Si tan solo pudiera decírtelo de Hannah Beckerman es la historia de una familia deshecha por sentimientos de culpa y por ocultar realidades; creciendo día a día la incomprensión y la confusión.
Una lectura que nos conmoverá, nos estremecerá y nos conducirá por un auténtico torbellino emocional encogiendo nuestro corazón de un modo sorprendente.
La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Roca Editorial.
Argumento
La familia de Audrey se ha desmoronado del todo. Sus dos hijas adultas, Jess y Lily son dos personas completamente desconocidas para ella y nunca tuvo la oportunidad de conocer a sus dos nietas, que ahora son adolescentes. Un secreto que viene de treinta años atrás es lo que dividió a su familia en dos partes, pero es, al mismo tiempo, lo que les mantiene conectadas.
Mientras las tensiones llegan a un punto muy elevado, la irrevocable decisión que una de ellas tomó muchos años atrás está a punto de emerger. Y después de tantos años de secretos y silencios, ¿cómo podrá esta familia completamente rota rencontrarse de nuevo?
Mi opinión personal (sin destripes)
En mi introducción ya he anticipado que Si tan solo pudiera decírtelo es una novela que me ha impresionado por la cantidad de emociones que ha logrado transmitirme y también me ha impresionado por hacerme reflexionar sobre un tema tan delicado como es ayudar a morir.
Gran historia de emociones, y yo las he sentido todas junto a las tres protagonistas, Audrey, Lily y Jess. La novela expone los conflictos de cada uno de estos personaje ordenadamente, protagonizando cada capítulo uno de estos personajes y volviendo algunas veces a hechos pasados para que el lector logre entender ciertos comportamientos, incluso para conocer verdades que algunos de ellos desconocen y también, a veces, para crear y aumentar la intriga.
Sí, he dicho intriga. Me he encantado como la autora mantiene el juego de la intriga exteriorizando el mundo interior de cada protagonista pausadamente. Manteniendo a lo largo de la historia esta intriga y esta tensión con un excelente ritmo narrativo. Yo no podía parar de leer al sentirme totalmente dentro del libro.
Como lectora sabía que los personajes escondían verdades, sabía que hasta que no llegara el momento preciso no se revelaría lo que yo tanto ansiaba saber. Y me ha sorprendido como ciertas informaciones me dejaban más confusa y conseguían mantener mi enganche con la historia. Genial, me gusta y disfruto mucho con esta técnica narrativa.
«Respiro despacio mientras pensaba en todos los años que se habían perdido. Incluso ahora le parecía increíble que hubieran pasado casi tres décadas desde que Jess se enfadara con Lily. Audrey recordó a Jess a los diez años, con el semblante endurecido casi de la noche a la mañana por cosas que ningún niño debería tener que vivir, como si aquellos acontecimientos se hubiesen llevado a su pequeña y la hubiesen remplazado por otra a quien apenas reconocía. Durante meses, Audrey esperó que fuera la conmoción lo que había hecho cambiar el comportamiento de Jess, que pronto volviera a ser la niña feliz que había sido siempre. Había pasado años aferrada a la esperanza de que lo que habían vivido en su infancia volvería a unir a Lily y a Jess con el tiempo. En lugar de eso, había destrozado la familia de Audrey».
La historia avanza poco a poco, a veces hay partes un poco más densas y yo me impacientaba por llegar a lo inevitable, a lo que yo quería saber. Pero esas regresiones me han parecido muy buenas ya que en ellas la autora introduce otros temas o subtemas interesantes para la historia familiar y también para dejar al lector con sus reflexiones.
Rabia, odio, culpa llenando la vida de estas mujeres de oscuridad, de sufrimiento. Miedo a desvelar verdades y miedo a conocer verdades. Qué difícil es aceptar y asumir la ausencia de un ser querido. Qué difícil es vivir llevando a cuestas el dolor de una pérdida.
O recomiendo leer Si tan solo pudiera decírtelo de Hannah Beckerman para sentir este carrusel de emociones en vuestra propia piel, para que disfrutéis de una buena escritura y para reabrir vuestro corazón y vuestras reflexiones sobre temas delicados, sobre temas que todos podemos vivir.
Mil gracias a Roca Editorial por permitirme leer y disfrutar de este conmovedor libro, saboreando con placer las técnicas narrativas de Hannab Beckerman.
Hannah Beckerman es escritora, periodista y locutora. Colabora regularmente en The Observer, The FT Weekend Magazine y en The Sunday Express, y fue la crítica literaria en el show de Sara Cox en Radio 2. Participa en eventos literarios alrededor del Reino Unido y ha sido jurado de varios premios incluyendo los Costa Book Awards. Antes de dedicarse por completo a la escritura, produjo durante más de quince años documentales para la BBC y Discovery Channel. Hannah vive en Londres con su esposo y su hija.
¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro y por todo lo que cuentas creo que podría disfrutarlo. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
Besitos :)
Es una historia que duele y que se disfruta muchísimo.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
Esta vez no me animo, no termina de llamar mi atención y teniendo tanto pendiente...
ResponderEliminarBesos.
Hola Carmen
ResponderEliminarNo lo conocía pero me ha picado la curiosidad con él, el tema de ayudar a morir siempre causa mucha polémica y como expectador/ lector del mismo cuesta elegir un bando en él, así que no lo descarto para más adelante. Gracias por la reseña. Un abrazo ♥
Hola guapa, pues no conocia el libro pero por lo que cuentas, esas sensaciones que te ha despertado, desde luego me lo apunto en mi lista de pendientes, creo que es de mi estilo! besos
ResponderEliminarNo me llama la atención esta vez.
ResponderEliminarUn beso ;
¡Hola!
ResponderEliminarMe gustó que fuera claro desde la tapa... si Jojo Moyes lloró ¿qué nos queda al resto?
También que desde el principio hable claro de la enfermedad (odio cuando no hay ningún indicio y aparece una enfermedad de la nada).
No sé si denso, pero me resultó repetitivo por momentos... suelo prestar atención así que no necesito que me cuenten las cosas veinte veces.
Lo peor es que al final quedé con ganas de saber más y lo mejor es que fue durísimo sin recurrir al golpe bajo y eso se agradece.
Sl2!
You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!
ResponderEliminarI follow you through GFC! If you want, go to my blog :)
MY NEW POST: HOLIDAAAAAAAAAYS / PLATFORM 9 3/4 ♥
De primeras creía que era una novela romántica pero veo que es más del tipo emotivo y que podría ser una buena historia por descubrir.
ResponderEliminarBesos
Hola Carmen! Me has dejado con ganas de más. No sé si volverás a leer otro de ella pero lo de las reflexiones es muy yo, tengo que hacer una pausa en mis lecturas porque siempre acabo reflexionando sobre cada capítulo. En serio, buscaré más y si lo dejas tú pues más información tengo para poder decidirme. Yo voy lenta con mi lectura actual,quiero cogerla y alimentarme bien de ella. Aunque debo decir que tengo unos cuantos encima de escritorio. Soy un desaatre pero así paso este mes cubierto. Un saludo!!
ResponderEliminarSin duda quiero leerlo! Me apasionan las novelas repletas de emociones y esta se ve que es así, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que por la portada que tiene pensaba que era algo más ligero y veo que es toca temas delicados. Por ahora, aunque me atrae, no me decido que no puedo abarcar más.
ResponderEliminarBesos
¡Hola, Carmen!,
ResponderEliminarA este libro ya le tenía echado el ojo ;)
Desde luego, las historias familiares que despiertan tantos sentimientos y que tienen intriga me encantan así que espero poder leerla en el futuro ^^.
Además, por el fragmento que has puesto, la pluma de la autora también engancha ;)
Me alegro de que hayas disfrutado :)
Un besito de tinta.
Que tengas buena tarde :D
Qué suerte que lo hayas disfrutado tanto, me alegro muchísimo por ti.
ResponderEliminarMe parece un libro interesante, aunque creo que en este momento no es para mí.
Muchas gracias por la reseña, de todos modos.