Amazon

Prime Prueba primero, paga después.

Reseña: Despiértame cuando acabe septiembre, Mónica Rouanet (Roca Editorial, 2019)

Con Despiértame cuando acabe septiembre de Mónica Rouanet he vivido una aventura detectivesca acompañando a una mujer que sentí tan cercana que me estremecía al mismo tiempo que ella descubriendo y denunciando una realidad que está, ha estado y siempre estará en nuestro mundo. Una brutal y oscura realidad que destruye a los más débiles, a los niños.

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Roca Editorial







Argumento
El rastro de un joven español se esfuma por el sur de Inglaterra tras dejar un mensaje de socorro en el teléfono móvil de su madre. Ella, que apenas ha abandonado su pequeño pueblo en contadas ocasiones, decide ir en su busca. Hace un año, su marido desapareció en las tranquilas aguas de la Albufera y no está dispuesta a vivir de nuevo una angustia como aquella.
La Guardia Civil encontró la barca de Antonio abandonada a la deriva, con manchas de sangre sobre sus tablas. Amparo está convencida de que murió, pero las malas lenguas que recorren el pueblo rumorean otras cosas. Una vez en Inglaterra, Amparo descubre que su marido puede continuar con vida, ser el causante de la muerte de una mujer y estar involucrado en una sórdida trama repleta de intrigas.

Mi opinión personal (sin destripes)
En esta novela encuentro misterio, intriga y crímenes. Ingredientes que me gustan a mi y a cualquier lector amante de este tipo de novelas. Pero también he encontrado una búsqueda de verdad personal en la protagonista, Amparo. Una búsqueda enlazada a la investigación de una trama tan sucia y tan horrorosa que provoca en ella la furia, la rabia y el valor necesario para querer llegar hasta el final cueste lo que cueste. Sé que esto no es nada nuevo pero a mi me gusta esta implicación personal y disfruto de la evolución del protagonista.

«Y tenía razón: aparte de su desnudez, no vio nada más. Y, sin pretenderlo, el niño comenzó a formar parte de aquel sombrío juego. 
Ahora, años más tarde, escucha de nuevo aquella respiración agitada impregnada en sudor pegajoso antes de distinguir la miseria de su mirada».

Con este pequeño fragmento creo que ya os imagináis la trama de este libro, ¿verdad? 

Amparo se ve envuelta en esta sucia y criminal trama sin buscarlo, ella es una persona medianamente feliz con su trabajo, su familia, su casa... una mujer con una vida normal en la Albufera que de pronto, sin ser policía ni investigadora privada, al descubrir secretos inmorales que oscurecen la vida de personas cercanas a ella y por un misterioso mensaje que recibe de su hijo tiene las agallas de dejar su vida para ir en busca de la verdad.

La investigación que realiza Amparo es como la que haríamos cualquiera de nosotros y eso hace que yo me implique más, me gusta meterme de lleno cuando no hay profesionales de la investigación criminal y analizar pistas y localizar posibles sospechosos por mi misma, ¿a vosotros también?

Amparo sabe que tiene que llegar hasta el final descubra lo que descubra intentando salir intacta de este horror y hurgará en las causas que podrían explicar lo inexplicable.

Y con todo lo que ya os he contado de Amparo habréis comprobado que me ha gustado mucho el buen trabajo realizado por la autora al crear la personalidad de este personaje. Su vida y su modo de razonar son tan creíbles que me ha encantado conocerla y acompañarla página a página. Además al utilizar la narración en primera persona por Amparo pude conocer sus sentimientos, sus emociones y sus reflexiones más intimas.

Otro personaje que me ha gustado ha sido Conrad, un inglés que vive angustiado y lleno de culpa por no ser capaz de descubrir la identidad del causante de su soledad. Ayudará a Amparo con el idioma y con la investigación. Acompañándola y provocando algún que otro giro inesperado en la resolución del misterio y en la de su vida personal. 

El lenguaje es natural y cuidado, perfecto para esta novela así como el ritmo ágil que hace que las intrigas, los secretos e incluso los silencios fluyan con rapidez y no puedas dejar de leer. Y sí, esta intriga me atrapo tanto como el coraje y la valentía de Amparo, coraje que creo que ni ella misma sabía que tenía y que descubrió al sur de Inglaterra, donde transcurre la mayor parte de esta historia.

Confieso que al leer este libro me he dado cuenta de que, a pesar de ser una historia que muestra una realidad tan impúdica, nuestra sociedad no está tan llena de males permanentes, es cierto que tenemos muchos defectos pero creo que también muchas virtudes, virtudes con las que podremos mejorar nuestro mundo; debemos intentarlo.

Recomiendo leer Despiértame cuando acabe septiembre de Mónica Rouanet, novela que denuncia una obscena realidad que no debemos olvidar que existió, existe y existirá. Novela con personajes cercanos con los que es fácil congeniar y a los que querréis acompañar en su investigación. Y no podréis parar de leer ya que está llenita de misterios y de sorprendentes giros.


Mónica Rouanet nació en Alicante y desde los siete años vive en Madrid, donde estudió Filosofía y Letras. Especializada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas, posteriormente cursó estudios de Psicología en la UNED. Desde hace más de diez años atiende a personas en riesgo y dificultad social.

Podéis comprar Despiértame cuando acabe septiembre de Mónica Rouanet aquí:



¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?




15 comentarios:

  1. ¡Hola, Carmen!
    Siempre es un placer leer tus reseñas.
    En este caso, me ha gustado mucho el libro, creo que es una historia que encaja mucho conmigo y que podría disfrutar (a mi también me encanta meterme completamente en el libro para intentar averiguar quién es el culpable, jajaja). Muchas gracias por la recomendación, ya tengo un libro más en mi lista.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Nos ha gustado mucho lo que cuentas de esta novela, ritmo ágil, intriga, secretos, ¡lo apuntamos para leerlo! que tiene muy buena pinta.
    Un saludo desde LosMejoresLibros

    ResponderEliminar
  3. Lo pasé bien con esta lectura. Me gusta mucho como escribe esta autora y con los dos libros que he leído de ella he disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace muy poco y me encantó, me gustó mucho la pluma de la autora.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues mira que he visto muchas reseñas que ponen a este libro por las nubes, pero tengo que reconocer que a mí no termina de llamarme del todo, así que creo que en esta ocasión no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. que magia tiene tu blog bella muchacha
    abrazos y flores

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad Carmen es que me dejads con la miel en los labios con muchas ganas de leerlo. Estoy pasando por una fase en la que me cuesta engancharme a un libro (estoy abandonando muchos que empiezo) y este igual sí lo consigue
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me había detenido con esta novela y has captado mi atención, gracias.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Carmen! Por el título no me había imaginado este tipo de argumento. Me llama mucho y, además, viendo que te ha gustado tanto no puedo dejar de leerlo.

    Gracias por la reseña y un abrazo 😊

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Marybel del blog Anonyma Veneciana. Comparto el gusto por la buena lectura como tú. No he leído a esta autora que recomiendas pero he leído con interés tu reseña. Anotada queda.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Suena como un bueno libro, me lo anoto por si lo veo por ahí echarle el guante.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no coincidimos, no me convenció nada este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo curiosidad por esta novela. Qué bien que me lo hayas recordado.
    Besos. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Carmen!,
    ¿Qué tal estás, preciosa? Espero que muy bien y que tengas un genial comienzo de semana :)
    Me encanta que me descubras joyitas como estas. Desde luego, ya veo que la autora ha hecho un gran trabajo con el personaje de Amparo. Además, me gustan mucho las tramas de misterio con giros inesperados.
    Vamos, que me lo llevo apuntado.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que lo hayas disfrutado, yo ya lo tenía anotado y espero leerlo pronto.
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

¿Conoces los cheques regalo de Amazon?

Amazon music HD

¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?