Páginas

Reseña: El viaje feliz, de Mar Montes (Independently published, marzo, 2019)

Qué placer leer El viaje feliz de Mar Montes, he disfrutado de una historia ficticia cargada de una realidad con la que es fácil identificarme, una historia que combina a la perfección dos grandes tonos narrativos: el trágico y el cómico. 








Argumento

Después de una noche de fiesta, Estela, madre, abuela y, sobre todo mujer optimista y entrañable, se despierta incapaz de mover un solo músculo. Esa situación la lleva a rememorar los momentos de su vida que más la marcaron, revive anécdotas, comenta los cambios que como mujer le ha tocado vivir y nos deja, por el camino, reflexiones sobre lo verdaderamente importante en la vida. La novela es un auténtico viaje, inquietante por momentos para Estela pero, al fin y al cabo, un viaje feliz.






Mi opinión personal (sin destripes)

Sé y siento cada libro que leo como un acto de amor que representa el desarrollo de meses, a veces años, de incansable trabajo de su autor para lograr una buena historia, una historia que enganche y que deje huella en sus lectores. Ese acto de amor lo he sentido en El viaje feliz desde la primera hasta la última página.

Mi placer con este libro comienza al encontrar una original historia ficticia coherentemente narrada por Estela, protagonista, en primera persona. 
Primer punto para sentir de un modo directo al personaje principal de la novela. Estela nos cuenta como ha sido su vida hasta el momento actual, reflexiona sobre sus decisiones y las de su familia, también sobre todo tipo de cuestiones que se le pasan por la cabeza compartiéndolas con el lector. Yo a veces he compartido sus pensamientos y otras veces no, pero todas, TODAS sus reflexiones me han llegado dentro ya que son sinceras. 

Aplaudí también desde el principio de la narración la originalidad del hecho que desencadena la trama por la que transitarán los distintos personajes de la novela, girando y girando alrededor de Estela. Sí, Estela es testigo infatigable de todo lo que sucede a su alrededor desde un domingo a las 11:00 hasta un lunes a las 14:30. Estela siente, tiene un objetivo y un gran obstáculo que vencer, y todo sin voz y sin poder mover un dedo. 


«Qué rabia me da que me hayan cerrado los ojos. Ahora es más difícil saber lo que pasa a mi alrededor. Después de todo ese tiempo sin poder hacer nada más que contar las bombillas de la lámpara, tener, de pronto, gente trajinando a mi lado me distraía un poco. No me gusta nada esta oscuridad, es como estar encerrada en un sitio estrecho. ¿Por qué han tenido que cerrármelos? Será el miedo».

Mar Montes ha demostrado que sabe escribir ya que para mi no importa el tipo de novela que haya escrito, importa que tenga inventiva y que sepa mostrar personajes reales, acontecimientos, lugares, vestidos, situaciones y diálogos que logren traspasar las páginas para que yo como lectora sienta que es una amiga o un familiar quien me está contando su historia. FANTÁSTICO. Este libro es un bonito disfrute lector, es bonito poder emocionarme con quien me cuenta la historia, sufriendo por Estela al mismo tiempo que me arranca más de una carcajada. Y estas emociones expresadas con total confianza ya que Estela no me ve, pero creo que me siente.

El viaje feliz tiene un buen argumento, huye de estereotipos, tiene sentido común y tiene un excelente trabajo de creación. Tengo que ensalzar la magia creada por la autora para que yo, a pesar de sentir las dificultades de la situación actual de la protagonista, sea capaz de saborear el momento de parar y repasar junto a la protagonista cada etapa vivida observando el inevitable cambio interior del personaje.

Me gusta Estela, me gusta como crea sentimientos en mi y esto ocurre por lo bien caracterizado que esta el personaje. Su aspecto interno: creencias, moralidad, convicciones, fobias... todo es tan real que os confieso que cuando llegué a la última palabra del libro me dio pena abandonar a Estela. También me ha gustado mucho que cada personaje de la historia esté justificado, no son simples rellenos.

La resolución está a la altura de la novela, originalidad y coherencia para dar respuesta al problema principal, tan solo una persona con dos palabras cierra el conflicto.

O recomiendo leer El viaje feliz de Mar Montes y comprobaréis que os quedaréis con ganas de leer más y más a esta escritora. Y si no os he convencido hasta ahora terminaré mi reseña también con dos palabras: CALIDAD LITERARIA.  









Mar Montes es amante de los viajes y los libros y, en sus ratos libres, escritora. Escribe sobre gente corriente, como tú y yo, pues cree que el día a día es una inagotable fuente de inspiración para crear historias que nos lleguen hondo. 



Y en su página web nos cuenta sobre ella: Una de las preguntas que, de pequeña, encontraba difícil de contestar era: ¿qué libro te llevarías a una isla desierta? Me hubiera hecho una isla de libros y, de hecho, más de uno se convirtió en mi isla desierta pues, una vez empezado, no podía hacer nada más que pasar sus páginas, aislada del mundo que me rodeaba. Devoraba los libros, alguna vez escondida con una linterna debajo de la colcha, cuando se suponía que debía estar durmiendo, pues todos prometían viajes, aventuras o situaciones que, llenaban mi corta vida. Supongo que algunas personas, al disfrutar de un cuadro o un concierto se han sentido transportadas de tal manera que han soñado con ser capaces, algún día, de pintar o tocar algo parecido. En mi caso, el sueño era escribir.

Sin embargo, los sueños, sobre todo los que tenemos cuando somos niños, a menudo se quedan en anécdotas. Crecemos, estudiamos “algo que tiene salidas” (en mi caso Económicas) y terminamos dedicándonos a algo que no tiene nada que ver con la literatura. Pero, cuando los sueños siguen llamando a tu puerta después de tantos años, es tiempo de de darles una oportunidad. ¿No crees?

Visitad su página web para ampliar información sobre ella y sus libros: http://marmontes.com/


Podéis comprar El viaje feliz de Mar Montes aquí:





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?





16 comentarios:

  1. ¡Hola! No había oído hablar de esta novela y parece interesantísima.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Judith. De nada, me alegra haber reseñado mucho esta novela y presentarla en mi blog ya que me ha parecido original y muy interesante. Espero que la leas pronto.

      Besos.

      Eliminar
  2. No ña conocía Carmen aunque el nombre de la autora sí me suena, la tendré muy en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Yo tampoco la conocía y me ha encantado leer a esta autora. Repetiré pronto con un libro suyo anterior a este.

      Besos.

      Eliminar
  3. Holii
    Pues no conocía el libro pero tengo que decir que no me llama mucho...
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. A pesar de tu buena reseña, la verdad es que a mí no termina de llamarme la atención así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siento que dejes pasar esta lectura, es un buen trabajo que he disfrutado mucho.

      Besos.

      Eliminar
  5. No lo conocía así que mil gracias por la recomendación.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vero. De nada, espero que este libro llegue a muchos lectores y lo disfruten tanto como yo.

      Besos.

      Eliminar
  6. No la conocía y parece interesante, pero tengo otras prioridades de lecturas en mente y no creo que al final me anime. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irunesa. Me alegra que te parezca interesante aunque me entristece que no te animes a leer este libro. A ver si llegan más reseñas y te animas.

      Besos.

      Eliminar
  7. Qué bien que te haya gustado el libro. A mí personalmente no me llama mucho la atención y con todo lo que tengo pendiente prefiero dejarlo pasar... pero no conocía a la autora, así que gracias :)

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Carmen!
    No conocía esta novela y tampoco a su autora.
    Muy interesante todo lo que nos cuentas acerca de este libro, la verdad es que me encantaría saber más de Estela, me apunto el título, a ver si logro leerlo en algún momento ;)
    Gracias por la excelente reseña, nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mava. De nada, espero que lo leas pronto y nos cuentes tus impresiones. Y feliz de que te haya gustado mi reseña.

      Besos.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥