Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Anómala, Jordi Catalán (Caligrama, julio 2020)

Anómala de Jordi Catalán es una novela negra original por su protagonista y por el método de colaboración aceptado en una investigación criminal. 

Bien ideada y bien planificada ya que desde la lectura de las primeras páginas me atrapo y no pude dejar de leer hasta el fin de la novela.


La ficha técnica de libro la podemos consultar en la página web de megustaleer.

 

Un asesino en serie ha llegado a la Ciudad Condal. Solo una peculiar clarividente podrá detenerlo.



Argumento

Magda padece un trastorno obsesivo compulsivo y, en ocasiones, tiene sueños relevantes que se acaban cumpliendo a los tres días. 

En uno de ellos, presencia el horrible asesinato de una chica y el único modo que tiene de ayudar es avisando a su expareja, un subinspector de la policía catalana que le fue infiel tiempo atrás. 

Magda se verá envuelta en medio de una serie de crímenes y en un extraño y complicado triángulo amoroso.


Mi opinión personal (sin destripes)

Sueños premonitorios que serán fundamentales para resolver un crimen. Abrís los ojos como platos, ¿verdad? Pues así es, y hay radica su originalidad. Muy atrayente para todo lector que quiere salir del patrón abundante de las clásicas novelas de género negro. 

«Ha vuelto a pasar. Son casi las cuatro de la mañana y me he despertado de golpe. Con taquicardias, igual que siempre. El sudor me ha empapado toda la melena y, por desgracia, han regresado los tics incontrolables. Me siento como una mierda. Los malos recuerdos me están atormentando, pero siento la obligación de inmortalizar esta horrible pesadilla. Ha vuelto a ocurrir, pero esta vez ha sido muy duro. Tengo la certeza de que es como las otras veces por las imágenes lentas y los flashes saltando por mi mente. Como una película desordenada que aún no ha sido editada».

En Anómala el autor nos conduce con su protagonista, Magda, a desvelar la identidad del criminal al mismo tiempo que nos desvela como es, como siente y como sufre una persona con trastorno de bipolaridad. Me gusta y he disfrutado conociendo esta realidad y sintiendo el impulso que se esconde detrás de los personajes principales de esta historia. Impulsos que justifican su modo de actuar, su vida. Impulsos que mueven el relato de principio a fin.

Las relaciones personales de los personajes y su buena creación psicológica consiguieron que en muchas ocasiones me sintiera más atraída por sus realidades que por la intriga creada para descubrir al criminal. Y sentir esto es interesante y no me suele pasar en novelas de este género.

Dicho esto no creáis que no disfrute de la intriga, todo lo contrario. Cada capítulo se me hacía corto y quería más y más para saber quién o quiénes era o eran los criminales, conocer el por qué para mi es fundamental; después disfruté con el maldecir que me golpea con una buena lectura al comprobar que nuestra sociedad no es capaz de identificar estos por qués; se evitarían muertes crueles.

Anómala es una novela muy urbana, social y realista. Y yo a pesar de dudar al principio de la narración de los sueños premonitorios de Magda termine creyéndolos, necesitaba con urgencia que ella ayudará con ellos al equipo policial. Me creí la historia, genial.

Escrita en tercera persona con capítulos con la extensión justa para este tipo de novelas en las que nos decimos leo uno más y cierro el libro, pero resulta que uno más nos lleva a querer otro y otro y otro... 
Buena creación de diálogos, sin abuso de tecnicismos, comprensible al cien por cien para no descuidar la atención lectora.

Leemos para divertirnos, para entretenernos y para emocionarnos. Y por ello os recomiendo leer Anómala de Jordí Catalán. También para que comprobéis que este tipo de novelas son complicadas de escribir por el proceso de investigación y documentación que requieren, cuidando su estructura al máximo ya que todos sus elementos deben estar ajustados en la historia para resultar creíble.

Ha sido un placer conocer a Anómala y descubrir a un nuevo autor de novela negra, Jordi Catalán.






Jordi Catalán es un barcelonés nacido en 1976, afincado en la ciudad de Sabadell. Estudió Relaciones Públicas y, actualmente, compagina la escritura con un negocio familiar dedicado a los techos decorativos y con su otra gran pasión como músico.
En 2016 inicia su carrera como escritor, publicando una colección de relatos titulada Entre retales, y en 2017 se embarca en el gran proyecto editorial con su primera novela, La rosa de Halfeti. Con Anómala, este autor catalán nos presenta su tercera obra.

Podéis comprar Anómala de Jordi Catalán aquí:


 





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me ha gustado y siento que no despierte tu interés.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola Carmen! Pues me has convencido totalmente, me la llevo sí o sí, la leeré muy pronto. Ya sabes que disfruto mucho con este tipo de lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    pues si no tuviera tanto pendiente, me la llevaría pero como no es así, de momento la voy a dejar pasar.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eyra. Ay, los pendientes... nada a ver si te animas en un futuro.

      Besos.

      Eliminar
  4. No termina de llamar mi atención y, a pesar de la originalidad que comentas, tengo otras del género que me atraen más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Nada, tranquila. Espero que más adelante te animes a leerla.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola!
    No me va mucho la policíaca, pero ese toque paranormal que comentas, y que la psicología de los personajes te haya atraído tanto, son dos cosas que me parecen muy interesantes.
    Gracias de nuevo, por enseñarme una nueva posible lectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Akasha. De nada, espero que la leas pronto y te guste.

      Besos.

      Eliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?