Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Relatos de ficción: De una vida casi verdadera..., de Homero de la Garza (Editorial Letra Minúscula, septiembre 2020)

Relatos de ficción: De una vida verdadera... de Homero de la Garza es una buena ficción política para aprender el oficio, conociendo sus buenas y malas prácticas. Un trabajo serio, directo y entretenido, sintiendo como su lectura me ayudaba a convertirme en un ser humano mejor y también en muchos de estos relatos me divertí. 

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de la Editorial Letra Minúscula




Argumento

Cicerón Gálvez, Cice, como lo llaman, buscará incursionar desde su juventud en la política. A lo largo de los años, descubrirá amargamente que el poder llega a corromper la integridad y a desviar la ruta trazada con base en ideales.

Esta historia nos muestra también que siempre se puede retomar el proyecto de vida, pero que las cicatrices producidas por los errores deben llevarse consigo, sin remedio. La historia ocurre en un lugar imaginario llamado País de La Independencia, pero podría ocurrir en muchos países del mundo.

En los relatos se llega a insinuar la esencia de quienes luchan por ganar el poder político, que en ocasiones lo utilizan para dominar, más que para servir a la sociedad. La mejor metáfora se refleja en la absurda tala de un árbol de una especie exótica (un drago milenario del País de los Vientos), para plantar otro igual en el mismo sitio, cada vez que un nuevo gobernante se entroniza.

A través de los relatos que cuenta Cice, el lector conocerá de sus aventuras y desventuras, de sus amores y desengaños, de sus aciertos y tropiezos. Al final nada es gratis; se paga por todo.


Mi opinión personal (sin destripes)

En la vida surgen miles de historias para reflejar en una novela y más si es una con una temática política. Historias de ficción que surgen a partir de hechos reales, historias que se acercan mucho a la realidad, historias con las que es fácil identificarnos, historias como la de Cice en Relatos de ficción: De una vida casi verdadera que en mi ha despertado mi lado más humano al sentir la franqueza de los relatos de Cice contándonos sus aspiraciones, sus ilusiones, sus logros, sus fracasos, sus miedos, SU APRENDIZAJE DE VIDA.

Me ha gustado mucho como el autor crea un lugar que no existe, un lugar irreal que podría ser real. Un lugar donde se describe un sistema político y social muy identificable a muchos de los que realmente existen en la actualidad. 

Los nombres de partidos, países, provincias, universidad... son muy chocantes, originales, divertidos y muy pero que muy apropiados. Nombres como Universidad del orgullo de la provincia de los fuertes, ciudad Antigua, Desesperanza, País de los vientos, PPP (Partido para la Prosperidad del Pueblo), PSV (Partido Siempre Vencendor)...

Yo veo la ficción política como un tipo de literatura muy apetecible al concebirla con la intención de buscar cambiar distintas facetas de nuestra sociedad. Y pienso que este tipo de literatura puede llegar a ser poderosa; a mi la historia de Cice, sus relatos de ficción de su verdad me han servido para compararlos con nuestra realidad actual y también para aplicarlos a mi propia vida. Algunos de los relatos de Cice terminan con unas grandiosas reflexiones y os confieso que muchas de ellas las he anotado y no me importaría volver a leerlas. 

«¿A quién miras?

¿Al espejo o al horizonte?

Callar al ego es despertar la conciencia de uno mismo y es fortalecer el espíritu».

No penséis que el libro está formado por relatos distintos, no es así ya que todos los relatos cuentan la vida política y personal de Cice. Unos narrados por él mismo y otros por un narrador omnisciente, pero todos con una escritura elegante y clara. Y os aseguro que su historia no es nada aburrida. Cicerón Gálvez y Homero de la Garza tienen realmente algo importante que contarnos y lo hacen de un modo muy cautivador.

Recomiendo leer Relatos de ficción: De una vida casi verdadera... de Homero de la Garza para disfrutar de un excelente abordaje a la política que parece indirecto pero no no lo es. Un libro muy particular, bien escrito. Un libro que me ha hecho viajar mentalmente a lugares imaginarios activando mi imaginación y que me ha dado grandiosas lecciones de vida.

Gracias Cice por contarnos tu vida, sé que nos has contado lo que has querido pero nos has contado muchas cosas.

«Nunca te arrepientas de ningún día de tu vida; Los días buenos dan felicidad, los días malos dan experiencia, los peores nos dan las más grandes lecciones, y los mejores nos dan las más dulces memorias.

Anónimo»




Homero de la Garza. Mexicano, nacido en 1956, es Ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con 42 años de trayectoria profesional, decide incursionar en la apasionante actividad de escritor.

Visitad su web para ampliar información: https://www.homerodelagarza.com/


Podéis comprar Relatos de ficción: De una vida casi verdadera... de Homero de la Garza aquí:




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



12 comentarios:

  1. Parece un libro muy interesante, Carmen, por todo lo que comentas.
    Y las citas que has escogido me parecen preciosas.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  2. Una reseña estupenda de un libro que parece que te ha encantado. Me gustaría leer estos relatos y pasearme por esos escenarios de ficción tan originales.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no soy mucho de leer relatos, pero me ha llamado bastante la atención así que lo tendré en cuenta para cuando me apetezca.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Pues que curiosa esta novela, desde luego no me esperaba que fuera a ir de lo que luego nos has contado jaja pero ahora me ha entrado curiosidad por este mundo que casi podría ser real.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Sé que no tienen nada que ver entre sí, pero según te leía venía a mi cabeza la película argentina "Relatos salvajes". No conozco al escritor que por lo que veo y pese a su edad hace con este libro su primera incursión en el mundo de la literatura. Por lo que comentas y las citas del libro que pones parece una obra llena de simbolismos. Tomo nota de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! Un post muy interesante. Me han entrado ganas de leerlo. Ultimamente he estado más atenta a la política nacional e internacional y he abierto los ojos con muchas cosas que antes no sabía. Creo que este libro podría ser beneficioso a este aprendizaje que he hecho. Un saludo y me quedo de seguidora por tu blog. Quédate por el mio si te gusta.

    ResponderEliminar
  7. No soy lectora de relatos, no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hoy no me lo llevo Carmen. Ni los relatos son lo mío ni la política tampoco la frecuento en libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Leo relatos así que le echo un ojo, Carmen.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  10. Apricate your well written article. You writing skills is very amazing. I like it. Thanks for sharing this intersting informative blog post. Now it's time to avail https://zapshutters.co.uk/" for more information.

    ResponderEliminar
  11. your blog is a fantastic source of knowledge and inspiration. Your dedication to delivering valuable content and sharing your insights is truly commendable. I find each post to be engaging and enlightening, making it a pleasure to read. Thank you for consistently enriching our understanding and sparking curiosity. Your efforts are greatly appreciated!New York Same Sex Divorce LawyerNew York State Divorce Abandonment

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?