Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Tres, Dror Mishani (Anagrama, enero 2021)

Tres de Dror Mishani ha sido una lectura maravillosa, tanto que me daba pena finalizarla. 

¿Thriller psicológico? Sí, y también novela policiaca.

Disfruté también de una novela con un claro tono costumbrista al describir magistralmente la vida cotidiana de tres mujeres de Tel Aviv con realidades muy universales.

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de la editorial Anagrama.




Argumento

Tres es un sorprendente thriller sobre tres mujeres cuyas vidas aparentemente normales se entrecruzan en un engañoso rompecabezas emocional. Orna, maestra en Tel Aviv y madre divorciada, se ha decidido a olvidar su fracasado matrimonio y empezar una vida nueva; Emilia, una cuidadora recién llegada a Israel desde Letonia, necesita a partes iguales un trabajo y un amparo espiritual que la mantengan a flote; Ella, por su parte, acude cada mañana a un café para terminar su tesis doctoral, pero, sobre todo, para huir de su monótona vida familiar. El destino de estas tres mujeres dará un giro trágico el día que aparezca en sus vidas Guil, un hombre que pronto dejará claro que no es quien dice ser. Aunque quizá ellas tampoco...

Dror Mishani irrumpió en escena con Expediente de desaparición, la primera de una serie de novelas protagonizadas por el inspector Abraham Abraham. En Tres, el autor abandona a su detective para construir, en la estela de grandes maestros del suspense como Alfred Hitchcock y Patricia Highsmith, una delicada intriga psicológica protagonizada por mujeres que pocas veces tienen la oportunidad de hacerse oír. Mishani nos conduce hasta los márgenes olvidados de Tel Aviv para hablarnos de la responsabilidad de observar la vida de aquellos que nos rodean y de nuestro posicionamiento ante los vivos y ante los muertos, que, de un modo u otro, permanecen siempre entre nosotros.

Con una elegancia y una empatía inusuales, Dror Mishani ha creado su mejor novela hasta la fecha. La crítica ya se ha rendido a sus pies.




Mi opinión personal (sin destripes)


Tres es una novela en tres partes y con tres mujeres protagonistas que se relacionan con el mismo hombre. Y para mi el gran disfrute lector ha sido los tres procesos de lectura diferentes. 


La primera de las tres partes la sentí como una historia de flirteo, galanteo, aventura y superación. La segunda para mi fue una historia de pánico, atrocidad y cobardía. Y la tercera fue una esperada y anhelada investigación policial.


Y como he señalado en mi introducción en las tres historias goce de la magnífica descripción de vidas cotidianas distintas, reales y tan completas y globales que podrían ser mujeres de cualquier país.


Percibí que la intención del escritor en todo momento no es que yo como lectora descifrará el motivo del crimen, no, creo que trata de alertar al lector de uno que está a punto de ocurrir e intuyes que debe evitarse. En definitiva, no sabía si ocurriría el crimen o no pero yo estaba deseando que el detective apareciera de una vez y lo impidiera.


Tres mujeres y un hombre, tres mujeres que van evolucionando en sus historias, tres mujeres que viven situaciones muy actuales, divorcios, búsqueda religiosa, cuidado de ancianos, relaciones tóxicas, patrias, soledad... Orna, Emilia y Ella, mujeres que se preocupan y se asustan ante temas como el desempleo, la enfermedad, la pobreza, la violencia y la SOLEDAD.


«Emilia no le oculta su desesperación, pero cuando habla con él utiliza otras palabras. Le pregunta sobre la búsqueda, sobre la falta de compresión, y Tadeusz le dice que en la vida hay épocas incompresibles, semanas o meses o hasta años en los que aparentemente solo hay sufrimiento sin sentido y que, muchas veces, resulta después que esas eran, en realidad, épocas de preparación, de maduración».


¿Quién es el hombre? Guil, un hombre que no merece ni una palabra mía.


La forma de utilizar el narrador omnisciente me ha gustado muchísimo y os explico mis sensaciones. En las dos historias de las dos primeras mujeres al narrador omnisciente lo sentía como si me hablará la conciencia de las dos protagonistas, me parecía estar escuchándolas a ellas. Y en la tercera historia me confundió totalmente, no sabía bien a quien escuchaba y creo que la intención de Dror Mishani era hablar el mismo. Una belleza narrativa ante la que me quito el sombrero.


Tres es una novela muy cuidada en la historia y en la escritura, saboreé al máximo su ritmo pausado con mi desasosiego creciendo página a página por la genialidad psicológica mostrada en cada uno de los personajes. Va desarrollándose de poquito a más logrando que yo como lectora me implique y alabe el desenlace espectacular para una novela que me estaba maravillando en cada una de sus tres partes.


Agradezco que el escritor señale a través de una de sus protagonistas el gueto de Lodz. Vidas que hay que recordar, vidas que no pudieron ser, dolor por los muertos que no se debe olvidar para que no ocurra otra devastación como esta.


Recomiendo leer Tres de Dror Mishani para conocer a Orna, Emilia y Ella, tres mujeres que con sus vidas y sus realidades nos dejaran gritando un NO rotundo ante cualquier tipo de violencia y ante horrores sociales que no debemos dejar de denunciar. Una novela con un exquisito arte literario para deleitar poquito a poco al lector.


Y quiero terminar dedicando mi reseña a una persona que se me fue hace nada y que siempre llevaré dentro de mi. Con ella compartí esta última lectura, fascinadas las dos por Tres y por la forma de narrar de Dror Mishani. Te echo de menos querida Pepa.








Dror Mishani (Holón, 1975) es un escritor, traductor y editor israelí especializado en literatura policíaca. Hizo su debut en 2011 con el thriller Expediente de desaparición, el primero de una serie protagonizada por el inspector Abraham Abraham, que le valió el Premio Martin Beck a la mejor novela policíaca extranjera publicada en Suecia. Sus obras se han traducido a más de veinte idiomas y han sido candidatas a premios tan prestigiosos como el CWA International Dagger. Tres, su cuarta novela, ha sido finalista del Premio Sapir de Literatura en Israel y el Grand prix de littérature policière en Francia, y ha ganado el Deutsche Krimipreis, en la categoría In-ternacional, en Alemania; será llevada al cine y a la televisión por los productores de la serie Homeland. Actualmente vive en Tel Aviv junto con su mujer y sus dos hijos.




Podéis comprar Tres de Dror Mishani aquí:






¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



10 comentarios:

  1. ¡Hola Carmen!
    La verdad es que nunca he leído nada de literatura israelí, pero este título suena estupendo para comenzar. No lo conocía, claro, pero tras leer tu reseña, me lo llevo apuntado. ¡Muchas gracias por la recomendación!
    Un abrazo,
    María <3

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carmen:
    lo tengo en mi punto de mira desde que lo reseñó Inés; tú me reafirmas la opinión así que lo buscaré cuando vuelva a ir a la librería.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado muchísimo la atención esta reseña, la historia y lo que cuentas del libro. De verdad. Creo que va a mi lista de propósitos inminentes.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo apunté cuando lo reseñó Inés y me alegro de que me los recuerdes porque había quedado sepultado bajo otros que fueron llegando.
    También me apetecería esa serie, pero meterme con otra me da miedo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Good morning!
    Best wishes from Poland!
    A wonderful blog dear, very fascinating and inspiring!
    I like it here. Would you like to follow for follow?
    I like being in touch with wonderful, creative people and their blogs. :)
    Have a nice day!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Carmen!
    Siento mucho tu pérdida :(
    En cuanto a este libro, la verdad es que no he leído a ningún autor israelí. Por lo que nos cuentas, "Tres" me llama bastante la atención y me gustaría conocer las historias de estas tres mujeres, así que apunto tu sugerencia. Espero poder disfrutar pronto de la pluma del autor.
    Un gran abrazo y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota de ella, la verdad es que tiene buena pinta.
    Siento mucho lo que ha ocurrido.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    No lo he leído, gracias por la reseña =P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  10. Creo que me la llevo anotada porque me va a gustar mucho. Tengo un buen presentimiento con esta novela.

    Un beso grande. ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?