Amazon

Prime Video

Voces que cuentan (novela gráfica) (Planeta Cómic, 17 febrero 2021)

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.

Este día, en palabras de la ONU, "se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".

Yo para celebrar el Día Internacional de la Mujer he seleccionado un libro, Voces que cuentan (novela gráfica), que reúne varios relatos escritos e ilustrados por grandes mujeres de nuestro panorama sociocultural. Mujeres que dan su punto de vista sobre la realidad buscando un cambio. Mujeres que nos ofrecen historias muy personales para mirar, leer y releer. 

Historias de mujeres escritas por mujeres para disfrutar de creatividad y de claridad de pensamiento.




Lo primero que quiero destacar del libro es la ilustración de la cubierta de Esther Gili. Fue el primer atractivo para mi ya que sigo de cerca a esta ilustradora al gustarme mucho sus acuarelas y sus mujeres con carácter, mujeres que nos transmiten verdades desde el silencio del papel.

El siguiente atractivo fue poder saborear los trabajos de las siguientes ilustradoras: Ada Díez, Agustina Guerrero, Akira Pantsu, Ana Oncina, Maria Hesse, Raquel Riba Rossy, Sandra Carona, Sara Herranz y Sara Soler. ¡Qué delicia! Algunas de ellas las conocía pero otras ha sido un gran descubrimiento.

Después me deje seducir por todo lo que nos cuentan a través de sus relatos mujeres como Almudena Grandes, Lola García, Julia Otero, Diana López Varela, Estefanía Molina, Eva Amaral, Leticia Dolera, Patricia Campos, Sandra Sabatés. ¡Apetecibles todas!

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de PlanetadeLibros.





Argumento

En este volumen se reúnen algunas de las autoras más relevantes del panorama sociocultural actual que nos cuentan unas historias muy íntimas y personales, trasladadas a novela gráfica por algunas de las mejores dibujantes contemporáneas.

Tras una preciosa ilustración de cubierta de Esther Gili donde se evoca la ensoñación y la creatividad, hay nueve historias cortas que no dejarán a nadie indiferente. Son relatos que hablan sobre un padre feminista; sobre lo ridículas que se ven nuestras asociaciones de lo masculino y lo femenino cuando estas se invierten durante un día; sobre cómo la anorexia fue el síndrome de la impostora original; sobre cómo las mujeres, incluso cuando son mayoría, se silencian a ellas mismas; sobre una canción que en su soledad habla y reúne a todas las mujeres de la historia; sobre cómo el compartir una tarta en un café puede ser un lugar de confesiones; sobre cómo la vida de tus antepasadas te ha formado como eres hoy; sobre cómo un momento compartido entre madre e hija se convierte en la semilla de lo que será tu obra, y sobre usar la valentía y el coraje para hacer aquello que todo el mundo te dice que no puedes hacer solo por ser quien eres.


Todas estas historias forman Voces que cuentan en los siguientes relatos:

  • “Julio”, por Julia Otero (Julia en la Onda) y Ada Diez (Hits With Tits)
  • “24 horas”, por Lola García (La Vanguardia) y Agustina Guerrero (La Volátil)
  • “El bicho”, por Diana López Varela (No es país para coños) y Akira Pantsu (Planeta Manga)
  • “Auctoritas”, por Estefanía Molina (La Sexta Noche, Al rojo vivo) y Ana Oncina (Los f*cking 30)
  • “Soledad”, por Eva Amaral (Salto al Color) y María Hesse (Frida Kahlo, Bowie, El placer)
  • “Más mujer”, por Leticia Dolera (Morder la manzana) y Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta)
  • “Pasos de tortuga”, de Sandra Sabatés (El intermedio) y Sandra Cardona (Bouillon)
  • “Por una falda de plátanos”, de Almudena Grandes (Los besos en el pan) y Sara Herranz (La persona incorrecta)
  • “Mzungu”, de Patricia Campos (Tierra, mar y aire) y Sara Soler (En la oscuridad)


Aquí tenéis la presentación virtual del libro y las tres charlas del ciclo de mesas redondas #VocesQueCuentan, organizada por PlanetadeLibros con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Para hacerme poderosa necesito solamente una cosa: Educación (Malala Yousafzai)














El libro es una maravilla y me quedo con las palabras de Estefanía Molina: 

La “auctoritas” también se construye ayudando a que las mujeres encuentren en quién reflejarse desde muy temprana edad, a darles coraje para que se atrevan a tomar la palabra en público, porque lo que tienen que decir también importa, y mucho, a la política y a la sociedad, y a las mujeres que vendrán”.





Podéis comprar Voces que cuentan (novela gráfica) aquí:



 



Ver más Los más vendidos en Libros

¡Feliz Día Internacional de la Mujer! 




#8M

15 comentarios:

  1. Hay que seguir celebrando el día de la Mujer porque todavía queda mucho camino que recorrer. Gracias, Carmen, por esta recomendación.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía la novela pero me parece una genial iniciativa a todos los niveles. Gracias por el descubrimiento, sin duda lo tendré en cuenta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación, aunque no sit de novela gráfica me parece una iniciativa estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carmen:
    no soy de novelas gráficas y además esta no me llama la atención así que creo que la dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Que libro tan original nos traes, Carmen! Para empezar como dices, la cubierta es preciosa, atrae ya de por sí. Me ha sorprendido bastante alguna de las autoras de las historias (Sandra Sabatés, Eva Amaral...). Fíjate que voy a hacer una desiderata en mi biblioteca para que se compre y se pueda prestar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Le tengo muchísimas ganas a este compendio de historias, ¡no veo el momento de hacerme con él! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría mucho una obra así, las historias que se narran tienen que dejar buen sabor de boca. Un saludo espero que estés bine y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. He visto mucho este libro por ahí con lo del día de la mujer y la verdad es que no me importaría tenerlo en mi biblioteca personal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muy feliz día!
    Gracias por compartirlo.parece precioso!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues últimamente me llaman las novelas gráficas y esta tiene muy buena pinta. Apuntada queda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Un libro que sin duda me podría gustar, pero de momento no me animo con él porque tengo mil cosas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Carmen!
    La cubierta es preciosa y que sea una novela gráfica me llama mucho la atención ya que suelo disfrutar bastante de este género.
    Me encantaría poder leer Voces que cuentan. Gracias por sugerirla ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Gracias por la recomendación pero lo voy a dejar pasar, no soy de leer novelas graficas (por alguna razón no me llaman pero si los mangas).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Carmen!,
    Me pasa igual que a ti, ya solamente viendo la portada el libro me atrae muy mucho ^^. Me encantan muchas de las ilustradoras y autoras que han participado en él y me parece un granito de arena precioso y necesario en el camino a la igualdad y en la visibilidad de la mujer en distintos ámbitos.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  15. Holaaaaaa de nuevo!
    Me encanta Ester Gili porque sus ilustraciones son preciosas, jejeje. Y le pega mucho colaborar en un libro como este, aunque lo desconocía!!
    Parece muy interesante. Gracias por la recomendación!!!

    ResponderEliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

¿Conoces los cheques regalo de Amazon?

Amazon music HD

¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?