El visitante de Jon Vendon es un libro que mezcla realidad y ficción, un thriller que intuyo nos dejará una crítica sobre las religiones y la religiosidad.
Argumento
Un héroe anónimo que impide un atentado en una sinagoga de Jerusalén es detenido. Los agentes Harel y Belmacher, responsables de la investigación, son incapaces de identificar al individuo, al que apodan “el visitante”; también descubren hechos inexplicables sobre el héroe: habla una lengua extinta, provoca misteriosos fenómenos y se comporta como si fuese el Hijo de Dios. ¿Quién es en realidad el enigmático visitante?
«Jerusalén. 25 de octubre.
Un hombre camina por la calle Ha-Yehudim. Es viernes por la tarde y ha comenzado a anochecer; aún y así, la calle se halla muy concurrida, básicamente por la presencia de judíos ortodoxos que se dirigen a la cercana sinagoga de Hurva. A pesar de ser otoño, la temperatura es inusualmente baja para lo habitual en esa época del año en la Ciudad Santa. El hombre es moreno y de estatura media, viste un sencillo jersey verde y unos pantalones vaqueros, en la espalda lleva colgada una pequeña mochila.
Al llegar a la altura de la sinagoga deja de caminar, y fija su mirada fugazmente en un edificio que tiene enfrente, a unos cien metros. Una furgoneta con los cristales tintados se detiene al otro lado de la calle, solo unos segundos, lo suficiente como para que de ella descienda un hombre de unos treinta años que se cubre con un abrigo y se dirige hacia él. Observa como agarra con su mano derecha algo parecido a un cilindro. Entonces, se interpone en su camino con rapidez.
−Hola, Ismail –le saluda en español.
El hombre se desprende del abrigo dejando a la vista un chaleco de explosivos.
− ¿Quién eres? −pregunta igualmente en un perfecto español.
Un judío ortodoxo con el típico sombrero roche negro de ala ancha pasa junto a los dos hombres. Se dirige a las escalinatas de la sinagoga, pero cambia de dirección mientras extrae un móvil de su americana. En cuestión de minutos la zona se hallará rodeada de policías y soldados.
−No importa quién soy, Ismail, pero sí lo que pretendes hacer. Tu mujer y tus hijos lloran tu abandono y te necesitan. Te esperan angustiados desde hace seis meses en Melilla.
El rostro de Ismail cambia de expresión, sus ojos denotan inseguridad.
− ¿Cómo sabes tantas cosas de mí? –pregunta sorprendido Ismail.
−Sé lo suficiente. Ahora recuerda lo que dijo el profeta Mohamed: «awal alhalat alty yatimu alhukm ealayha bayn alnaas fi yawm alqiamat hi halat safk aldima» (Los primeros casos a ser juzgados entre la gente en el Día del Juicio serán aquellos de derramamiento de sangre).
Ismail se retira dando un paso hacia atrás.
−Supongo que eres un agente del CNI (Centro Nacional de Inteligencia español).
−No, Ismail. Soy un viajero, un visitante que se ha cruzado en tu camino, pues así ha sido dispuesto.
Eres un buen hombre. Como médico has salvado las vidas de hombres, mujeres y niños, como los que hay en estos momentos en la sinagoga.
Ismail comienza a derrumbarse emocionalmente.
−Yo no quería hacerlo… Me han obligado. Si no me inmolo matarán a mí familia –le dice Ismail, mientras unas lágrimas comienzan a brotar de sus ojos.
Escucha el ruido de vehículos que se acercan. Le parece ver movimiento en la azotea de un edificio situado a su izquierda. Con toda probabilidad ya se ha preparado un dispositivo para neutralizar al terrorista.
Se acerca a Ismail.
−Confía en mí, Ismail. Nadie le va a hacer daño a tu familia.
Apoya su mano izquierda sobre el hombro derecho de un perplejo Ismail y lo atrae hacia él. Saca un pañuelo blanco del bolsillo del pantalón con su mano derecha y lo alza».
Podéis comprar El visitante de Jon Vendon aquí:
La temática no me convence mucho, pero gracias por la información. Besos, Carmen
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues ya veré si me animo más adelante con él. Gracias por la info.
Besitos :)
¡Gracias por el descubrimiento!
ResponderEliminarNo lo conocía antes❤
ResponderEliminarMuchas gracias por descubrirlo.
ResponderEliminarBesos!
Hola.
ResponderEliminarGracias por el descubrimiento.
Nos leemos.
¡Hola, Carmen! Me enteré de este libro gracias al autor que se contactó conmigo por Twitter y la trama me pareció bastante interesante. Tengo varios pendientes, por lo que apenas esté más libre, trataré de adquirirlo. Que tengas un lindo día. ¡Besos!
ResponderEliminarLa portada es chula, pero no me convence nada el estilo narrativo y la forma en que está escrito, me parece que le falta mucho por pulir.
ResponderEliminarHola Carmen! Acabo de ver tu post.
ResponderEliminarMe presento: soy Elvira, la autora de Relatos de una Mente Inquieta.
Quería darte las gracias por la mención. Me alegro que te gustara la reseña.