Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Una rosa sola, Muriel Barbery (Seix Barral, marzo 2021)

Con la lectura de Una rosa sola de Muriel Barbery he vivido y sentido la gran aventura que entraña salir de nosotros mismos aprendiendo a vivir con nuestros muertos, admitiendo que todos están y estarán en nuestra vida, pero sin pena ni dolor.

La ficha técnica del libro la podéis consultar en la página web de Planetadelibros.





Argumento

Rose, una botánica de 40 años, viaja por primera vez en su vida a Japón para conocer el testamento de su padre, un hombre al que nunca conoció. Solitaria y distante, con el paso de los años se ha cerrado a la vida.
En Kioto es recibida en la casa tradicional de su padre y conoce a Paul, un belga de su edad que trabajó con él durante años. Rose está en tensión por toda la situación y su comportamiento es exasperante, pero pronto Paul y Rose comenzarán a reconocer sus fragilidades. Mientras Rose comprende poco a poco quién era su padre, cuánto la amaba y que se limitó a respetar el deseo de la madre de Rose de no intervenir nunca en sus vidas, descubrirá también la belleza de la cultura japonesa y se abrirá de nuevo a la alegría del amor.


Mi opinión personal (sin destripes)

Lo primero que quiero resaltar y agradecer de Una rosa sola de Muriel Barbery es el impulso de vida que he recibido al viajar junto con Rose, la protagonista, por primera vez a Japón y saborear junto con ella la belleza de los templos y jardines de Kioto. Sentir que una lectura me va llenando de olores, texturas, sonidos y sabores de Kioto es un lujazo lector. Durante la lectura tenía la sensación de estar yo misma viviendo el Kioto de Rose, y al mismo tiempo me emocionaba con la apertura a la vida de una persona solitaria y fría.

Rose vive aislada e inmersa en una gran soledad. Pero Rose en su caminar solitario por Kioto consigue abrirse a los demás ayudada por ciertos encuentros y acercamientos no planeados, encuentros inesperados que mitigan su dolor y sufrimiento.

Sabemos que existen soledades forzosas y soledades deseadas, y sabemos que es difícil salir de ambas soledades, el esfuerzo que se requiere para salir de uno mismo y aprender a contactar con los demás es enorme, pero Rose lo realiza en su caminar por Kioto compartiendo y enriqueciéndonos de relaciones inesperadas (algunas buscadas y otras casuales). Si reflexionamos un poquito sobre esto creo que todos recordaremos lo difícil que nos ha resultado abandonar en ciertos momentos de nuestras vidas a nuestras amadas u odiadas soledades para vivir grandes momentos de encuentros con personas, encuentros que hoy pueden ser presenciales o a través de redes sociales. Encuentros todos que nos recompensan en la vida.

Amor, dinero, paz... serán algunas de las recompensas que logra Rose por su apertura a los demás, por su transformación personal.

Amor, Rose vive una historia de amor al más puro estilo tradicional sin grandes sorpresas emotivas, un amor romántico. Y yo intuyo que con esta historia de amor lo que pretende la autora es hacernos ver que por muy cambiante que sea el mundo, antes, ahora y siempre lo que nos queda dentro es nuestra esencia y nuestra humanidad: la soledad, la amistad, el encuentro, el arte, la comida, el amor... y no nos engañemos, estos temas son universales.

He disfrutado mucho de la cultura japonesa y Muriel Barbery sabe deslumbrar al lector con la belleza de esta pequeña parte del país sin hacernos olvidar que no todo es armonía, luz, color, tranquilidad... Rose observa que hay otro Japón que no le gusta y con el que también hay que vivir. Nos hace ver la belleza japonesa como una auténtica manifestación de arte, tan singular que al descubrirla podría cambiar nuestra mirada hacia el mundo y hacia nosotros mismos.

«Había dejado de llover. Rose tomó conciencia del silencio que reinaba, un silencio horizontal, puro e incompresible; no tiene sentido, pensó. Sin embargo, ese silencio planeaba sobre los caminos, sentía que sus caderas lo hendían al andar, que formaba un manto de ondas invisibles entre la piedra y el aire. A un lado y otro de camino había muros, tejados grises y jardines que se entreveían por los pórticos de madera. Trató de recordar que era más que una marioneta movida por la voluntad de un muerto, pero el silencio del lugar goteaba sobre ella, la extraviaba en pensamientos inéditos. Se detuvieron en la entrada de un templo. a la derecha, sobre un cartel de madera, leyó: KOTO-IN. Enfrente, bordeando un corto camino adoquinado, había unas barandillas de bambú y unos pinos delante de unos muros color ocre; al fondo a la izquierda se arqueaba un gran pórtico coronado por tejas grises: de lo que a todas luces parecía una antecámara nacía una sensación de frontera, una fragancia de otro mundo».

La narración de Muriel Barbery está impregnada de Japón y el resultado es una delicada y bella escritura que intercala en la construcción del relato pequeñas parábolas que forman parte de la sabiduría del país, y con esto y con la abundancia de flores la autora exhibe la transformación de Rose.

Recomiendo leer Una rosa sola de Muriel Barbery para pasear por Kioto y conocer un íntimo camino por la ciudad, un pasear espiritual para abandonar la soledad y recibir al amor.




Muriel Barbery nació en Casablanca en 1969. Estudió en la Escuela Normal Superior de Fontenay-Saint-Cloud y obtuvo su agrégation en Filosofía en 1993. Fue profesora de Filosofía en la Universidad de Borgoña, en un instituto y en la escuela de profesores de Saint-Lô. Obtuvo una beca de residencia para la Villa Kujoyama, en Kioto, ciudad en la que residió dos años. Es autora de Rapsodia Gourmet (2000; Seix Barral, 2010), galardonada con el Premio Meilleur Livre de Littérature Gourmande, La elegancia del erizo (2006; Seix Barral, 2007), un éxito internacional que obtuvo el Premio de los Libreros Franceses y fue adaptada libremente al cine, La vida de los elfos (Seix Barral, 2015) y Un país extraño (Seix Barral, 2019).


Podéis comprar Una rosa sola de Muriel Barbery aquí: 





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



13 comentarios:

  1. Me gusta mucho la cultura japonesa. No descarto leer esta novela porque me ha gustado mucho tus impresiones.

    Un beso, ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ya sabes que acabo de terminarla y que me ha gustado como a ti. Estoy de acuerdo del todo contigo. Lo mejor, la prosa exuberante y bella (quizás a veces me parece demasiado excesiva), la verdad es que a veces te preguntas cómo puede esta mujer escribir así ¿verdad? Que esté ambientada en Japón para mi también le hace sumar puntos, pero te reconozco que las descripciones (demasiadas para mi gusto) a veces me las he saltado
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siento que haya sido uno de esos thrillers cuyo final no termina de convencer del todo. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro y de no ser porque lo has reseñado no creo que me hubiese fijado en él. Me lo apunto porque tiene buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. De Muriel Barbery leí hace años "La elegancia del erizo" y recuerdo que me gustó bastante. Puede ser buen momento para volver a ella con esta novela. Llevo una serie de libros que hablan de pérdidas y de superación de las mismas. La verdad es que la vida y más según pasan los años se convierte en una constante sucesión de duelos. Si al menos la protagonista ha logrado mitigar el dolor con el amor que encuentra y la belleza exuberante de Japón pues eso que se lleva la tal Rose.
    Tomo nota del título, amiga Carmen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustó La elegancia del erizo, pero esta ambientada en Japón no sé si me atrae demasiado. La dejo un poco en veremos, aunque cada reseña que leo me animo un poco más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Esta autora me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. un placer el hallarte
    eres mucho sin ser alguien
    abrazos desde miami

    ResponderEliminar
  9. Me gustó en su conjunto pero fíjate que pasado el tiempo(poco, ya sabes que no la leí hace mucho) soy consciente que no me ha dejado huella. La elegancia del erizo que la leí hace muchos años aún permanece en mimemoria.
    Un beso Carmen

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Este sí que creo que me podría gustar, tanto por la premisa inicial en la vida de la protagonista, como por la evolución que comentas, el viaje a Japón y su cultura, el saber acerca de su padre, la historia de amor... Ayyyy vamos, que me lo llevo apuntado :)

    ResponderEliminar
  11. Great article on the featured snippet. In-depth research is done by you. Excellent Job! Thank you for sharing.
    Coinpayments verified account

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Artículo muy informativo.
    Zeligz Technology, una empresa de desarrollo web, ofrece servicios como HYIP Script, Crypto Scripts, MLM System, desarrollo Blockchain.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?