La edición, según la RAE, «es la producción impresa de ejemplares de un texto, una obra artística o un documento visual».
La edición de libros es la industria relativa a la producción y difusión de todo tipo de libros, literarios, técnicos, enciclopédicos, cómics... Y una editorial es una empresa que se dedica a editar libros y otras publicaciones por medio de la imprenta u otros procedimientos de reproducción.
Casi todos los lectores tenemos nuestras editoriales preferidas, yo os confieso que me gustan mucho Siruela, Anagrama, Salamandra, Alfaguara, Anagrama y... bueno paro de enumerar para no cansaros ya que son bastantes mis preferidas. Son mis favoritas por publicar a escritores que me gustan y también por la calidad de sus libros, pero creo que no conocemos a todas las editoriales españolas que existen, y nos perdemos su trabajo y las publicaciones que nos ofrecen.
En el enlace anterior habéis comprobado que Letras de encuentro nos muestra una gran selección de las mejores editoriales de nuestro país y yo he de reconocer que muchas de ellas son para mi unas auténticas desconocidas. Quiero conocerlas mejor para descubrir sus libros y autores, saber que editoriales españolas aceptan manuscritos, cuales son las más buscadas para publicar un libro, además también es muy interesante para mi la sección de editoriales por comunidades y provincias y también por género.
El trabajo de las editoriales es primordial para descubrir escritores con talento e incluso para ayudarlos a mejorar sus libros. Las editoriales son industrias, buscan su beneficio pero todas las editoriales fomentan la escritura y ponen en contacto a los lectores con sus escritores.
Opino que cada editorial aporta un valor diferente y cada escritor demanda un apoyo diferente.
El proceso de edición suele ser desconocido para muchos lectores y por muy grande que sea un escritor yo creo que necesita la ayuda que le ofrecen las editoriales para convertir el libro en un objeto deseable. Originalidad, creatividad y profesionalidad para hacer disfrutar al lector y para que el trabajo del escritor sea rentable.
Vamos a conocer un poquito en que consiste el proceso de producción:
Producir un libro es editar y diseñar una obra en un texto trabajado. Y para ello en las editoriales se realizan los siguientes trabajos:
- Corregir el estilo y la ortografía del manuscrito.
- Seleccionar el formato del libro.
- Diseñar la cubierta, la contracubierta, el lomo y las solapas, también la faja. En el libro digital será solo la cubierta.
- Diseñar el interior del libro y maquetarlo.
- Corregir pruebas de imprenta.
- Preparar archivos para enviar a imprenta o prepararlo para su comercialización digital.
- Promocionarlo con puntos de libro, booktrailes, portadas animadas...
Como podemos comprobar el proceso de edición necesita de expertos, incluso si el escritor autopublica creo que hay determinadas tareas que no podrá realizar por si solo y deberá contratar algún servicio profesional si quiere que su libro ofrezca calidad.
También es importante no olvidar que las editoriales distribuyen sus libros a las librerías por medio de empresas distribuidoras especializadas y el acceso a estas empresas como particulares es difícil.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la estrategia de difusión y promoción que elaboran las editoriales, establecen acciones con facilidad para dar a conocer un libro ya que poseen recursos materiales y humanos para que estas acciones de marketing obtengan el éxito que cada libro necesita.
Todas las casas editoras son importantes, las pequeñas, las medianas y las grandes. Todas contribuyen a añadir valor y calidad al libro.
¿Y vosotros? ¿Tenéis editoriales favoritas?
¡Felices lecturas!
¡Hola! Siempre he tenido mucho respeto por las editoriales y la gente que trabaja en ellas. Creo que hacen un trabajo increíble en ayudar a los escritores a cumplir sus sueños.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Tus entradas sobre el mundo editorial y las normas de presentación de textos me gustan y me sirven para realizar mis reseñas o mis pinitos literarios. Muchas gracias por ello, Carmen
ResponderEliminarBuenos días y feliz semana.
Un beso
Algunas editoriales son garantía de calidad como Salamandra, Impedimenta, Nórdica... Mi favorita es Libros del Asteroide, pero solo como lectora. No escribo más que alguna cosilla para el blog así es que no tengo nada que publicar.
ResponderEliminarInteresante entrada.
Un beso.
¡Hola! Gracias por compartir con nosotros tan interesante entrada, pues me ayudará mucho cuando finalmente decida publicar algo. Que tengas una linda semana. ¡Besitos!
ResponderEliminarBuena entrada, estoy de acuerdo contigo. Me gustan varias editoriales ❤
ResponderEliminarBueno, hay que tener cuidado con las editoriales que no imprimen todos los ejemplares que han pactado en el contrato. Solo los que evalúan a ojo de buen cubero los que vas a vender en la presentación y, luego, te cuesta que impriman más. Viven de los amigos de los escritores y no de la búsqueda de lectores para que el autor saque rendimiento a su novela.
ResponderEliminarFdo: El abogado del diablo, jajajaja
Te doy toda la razón. Todas las editoriales tiene su importancia, al menos acercan la cultura al pueblo que ya es bastante. Te agradezco este post, Carmen.
ResponderEliminarUn besazo,
Hola.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo las editoriales tienen una gran importancia a todos los niveles, sobretodo para sacar un libro a la venta. Por mi parte, no tengo ninguna editorial favorita, si que hay libros que compro y leo de ciertas editoriales mas que de otras pero es porque me gusta el genero o el libro, pero que sea favorita no tengo ninguna.
Nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarte reconozco que no tengo ninguna especialmente preferida (bueno, sí, quizás Blackie Books, aunque no soy de las que leo todo lo que publican porque la edición suele encantarme, pero a lo mejor no me atrae para nada el argumento). No me suelo guiar por las editoriales a la hora de elegir lecturas, me guío por otras cosas. Además, hay algunas pequeñas editoriales que publican también obras muy buenas.
Las editoriales tienen su lado positivo, aportan mucho a la cultura, sin duda, pero si te soy sincera, su lado exclusivamente comercial me repele bastante. He visto y vivido de cerca como algunos autores han construido obras maravillosas, que nadie estaba dispuesto a publicarle y nunca entendí las razones. También los casos de autores que, al no encontrar editor por mucho que insistieran y se dejaran la piel buscando, deciden autopublicarse y al cabo del tiempo, cuando su obra ya ha obtenido el favor de los lectores y maravillosas críticas, entonces sí hay alguno (o varios) a los que les conviene publicar, porque seguro que les aporta éxito y dinero. Ese es para mi el lado oscuro de las editoriales.
Me encantan estos post que haces, Carmen
Un beso
Buenas!
ResponderEliminarYo no tengo editorial preferida... ahora que lo dices.
Y sí, veo que las editoriales son necesarias, por una parte. Pero por otra, a veces acceder a ellas (que siquiera se paren a leer tu manuscrito) resulta harto complicado.
Por eso hay quien ahora (yo misma xD) decide autopublicarse. Es cierto que pasa menos filtros que si una editorial lo escoge, pero también es una forma más "sencilla" de cumplir un sueño. Al menos en mi caso (con mi edad, trabajo, etc.) lo vi más fácil que ponerme a enviar manuscritos y quedar a la espera de que a alguien le gustara el libro. Eso sí, siendo consciente de que entonces va a tener mucha menos visibilidad y va a ser casi imposible alcanzar un gran éxito.
En fin... perdón por la chapa. Es que con Zona segura ni siqueira me planteé enviarlo a editoriales porque queria publicarlo sí o sí y de forma rápida. Pero ahora, con otros trabajos que tengo entre manos, sí que me lo he estado planteando últimamnete, y lo cierto es que tu entrada me ha dado que pensar...