Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Los abismos, Pilar Quintana (ALFAGUARA, 2021). Premio Alfaguara de novela 2021

Abismos mentales, abismos personales, abismos físicos y el gran abismo del silencio. Los abismos de Pilar Quintana es una novela que examina la infelicidad de distintas mujeres para intentar homenajear a un tipo de mujeres muy reales.

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de penguinlibros.com.




Argumento

Claudia vive con sus padres en un apartamento invadido por plantas que se estiran para tocarla. Como todas las familias, la suya contiene una crisis, y solo hará falta que algo o alguien llegue a detonarla.

Cada quien tiene un punto de quiebre en la infancia, y Claudia, la protagonista de esta historia, narra, desde la expectación y la mirada aguda de cuando fue una niña, los hechos que abrieron las grietas por donde se colaron los peores temores, aquellos que son irreversibles y empujan al borde del precipicio.

Los abismos es un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo. 


Mi opinión personal (sin destripes)

Abismos infinitos, abismos que hacen que nos detengamos, abismos que nos hacen tropezar en nuestro camino de la vida. Abismos que pueden conducirnos a la depresión y al suicidio. 

Abismos en dos Claudias, madre e hija. Claudia hija intenta recuperar a su madre, intenta entenderla, e intenta entenderse para reconciliarse con su madre y con su padre. Claudia hija tiene que recomponer su historia familiar utilizando los retratos de sus abuelos, los relatos que cuentan su madre y tía, y los silencios de su padre.

La historia familiar de esta novela es narrada por la hija desde el punto de vista de la niña que fue alguna vez. Existiendo una distancia entre los hechos que ella narra y el lugar y el tiempo desde el que narra, no conociendo a la narradora en su tiempo real pero si que conoceremos en profundidad a la niña que vivió los hechos que nos cuenta. Es volver la vista a un pasado, a veces a través incluso de la madre.

Me gusta como se marca en la historia de esta familia la maternidad como algo que nos han vendido a las mujeres para sentirnos realizadas,  la maternidad nos hace felices, y es lo que se espera de cualquier mujer; y queda claro que no es así, que mujer y madre son cosas distintas. Conoceremos a mujeres que no pueden elegir sus destinos y viven magulladas por las obligaciones y el deber. Mujeres que viven atrapadas en la familia sin ser felices.

También se analizan las relaciones de hombres mayores con mujeres más jóvenes y las relaciones de mujeres mayores con hombres menores. 

Y debo subrayar el gran abismo del silencio, un abismo que marca toda la infancia de Claudia hija. Ella necesita romper ese silencio para explicarse ella misma los hechos ocurridos en su familia, necesita volver atrás para recuperar a la familia desintegrada. Silencios y oscuridades que construyen un gran muro para separar a Claudia hija del mundo.

La novela se desarrolla en Cali, en un lugar especial con un contacto con la naturaleza muy importante. Y tenemos otro espacio cerca del Pacífico donde se puede dar rienda suelta a los deseos, en una finca que casi nos hace sentir un realismo mágico pero vivido dentro de la realidad. Fantasmas y monstruos que no llegan a materializarse. Demonios infantiles para acentuar la constante neblina que desprende la novela.

La escritura de la novela es sencilla y muy reflexiva, con una agradable profundidad.

Recomiendo leer Los abismos de Pilar Quintana para examinar las relaciones entre madres e hijas, para lograr entender a mujeres que viven un camino no elegido, un camino duro pero que no por ello dejan de luchar. Una novela que hay que leer sin prisas para saborear su deliciosa escritura.

«Mi mamá siempre estaba en la casa. Ella no quería ser como mi abuela. Me lo dijo toda la vida.

Mi abuela dormía hasta la media mañana y mi mamá se iba al colegio sin verla. Por las tardes jugaba lulo con las amigas y cuando mi mamá volvía del colegio, de cinco días no estaba cuatro. El que estaba era porque le correspondía atender el juego en la casa. Ocho señoras en la mesa del comedor fumando, riendo, tirando las cartas y comiendo pandebonos. Mi abuela ni miraba a mi mamá».




Pilar Quintana (Cali, 1972) es autora de cinco novelas y un libro de cuentos. En 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica. Recibió en España el Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros. Participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa como escritora residente y en el International Writers’ Workshop de la Universidad Bautista de Hong Kong como escritora visitante. Con su novela La perra, traducida a quince lenguas, fue finalista del Premio Nacional de Novela y del National Book Award y ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana y un PEN Translates Award. Fue merecedora del Premio Alfaguara de novela 2021 por Los abismos.


Podéis comprar Los abismos de Pilar Quintana aquí:





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



@AlfaguaraES

8 comentarios:

  1. No lo tengo nada claro con esta novela así que por ahora no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Carmen!
    sí, leí esta novela este mes de agosto, vamos que la tengo reciente en la cabeza y te cuento que la he disfrutado tanto como tú (por si te apetece pasarte a leer mi reseña). De acuerdo contigo en todo lo que comentas sobre esta obra y su prosa, una prosa que es una maravilla, ya tengo a Pilar Quintana entre mis escritoras preferidas (es curioso que últimamente estoy descubriendo unas cuantas escritoras sudamericanas maravillosas)
    Por cierto, que estoy totalmente de acuerdo contigo también en lo de que que "mujer y madre son cosas distintas" y que la maternidad se pinta como algo que realmente no es.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Carmen!! Siempre me quedo con ganas de leer todas las obras que nos traes. Es duro ver cuando no se elige algo en la vida, cómo va tomando ese aire gris que parece que te ahoga. Bueno, discrepo un poco con esto de la maternidad, solo por eso, me echaría atrás la lectura pero en general, recoges los datos más importantes de la novela de la autora Quintana, a quien desconocía, y que para deleite es latinoamericana y llevo mucho sin leer a ninguna escritora de la zona. Excelente, entrada. Feliz martes y feliz semana. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía, pero las historias de dramas familiares siempre suelen gustarme, así que no me importaría darle una oportunidad. Me gusta que se traten temas tan importantes que a menudo se pasan por alto, así que tomo buena nota de tu recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. No sé yo si me apetecen mucho ahora historias de dramas entre madres e hijas. De todos modos parece una excelente novela, por lo que cuentas. Para no desecharla. Gracias por la sugerencia. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Carmen! Esta lectura toca varios temas interesantes y considero que las relaciones madre-hija no siempre son las ideales, por lo que me encantaría leer este libro. Gracias por tan buena reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque tiene buena pinta, ahora me apetece leer otro estilo de lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado desde que le dieron el premio. Me gusta que trate relaciones familiares y la maternidad (ah, la maternidad y sus contradicciones). También me atrae, y eso no lo había visto en otras reseñas, la relación entre hombres y mujeres de edades dispares.
    Muy buena y completa reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?