Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Reseña: La hija de las mareas de Pilar Sánchez Vicente (Roca Editorial, 21 de octubre de 2021)

La hija de las mareas de Pilar Sánchez Vicente es una apasionante novela de ficción histórica que combina personajes de ficción con personajes reales, tramas ficticias con hechos históricos. Novela con una atractiva forma para que todo tipo de lector se deleite con detalles históricos, guste o no guste de este género.

Y para mi ha sido un maravilloso modo de recordar y conocer parte de la historia que todos hemos estudiado, y algunos olvidado, sin la pesadez que a veces causan los libros de historia. Con La hija de las mareas gozaremos de uno exquisitos elementos lúdicos al mezclar realidad y ficción, entreteniendo, emocionando y enseñando a sus lectores unos años históricos importantes, unos años que no están tan lejos como creemos.

La ficha técnica de la novela la podemos consultar en la página web de Roca Editorial





Argumento

En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés.

Reviviremos su infancia en Obiedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá también en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolará la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdés culmine su venganza sobre ella.

Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista… Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia, como otras tantas mujeres en toda época y lugar.

En el año 2021, cuando se cumplen 210 años de la muerte del ministro y prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, la publicación de este manuscrito y el inesperado descubrimiento de una hija secreta agigantan la leyenda sobre tan ilustre personaje.


Mi opinión personal (sin destripes)

Esta novela nos narra la historia de Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha. Una hija no reconocida de Gaspar Melchor de Jovellanos. La historia de Andrea podría ser la historia de muchas mujeres de esa época pasada y también de épocas más recientes. Historia e historias de mujeres fuertes, intelectuales y feministas.

Qué bonito ha sido para mi volver a leer a Pilar Sánchez Vicente, conocí sus letras con Mujeres errantes y cuando me enteré que publicaba esta novela histórica sabía que para mi sería un gran disfrute lector y lo ha sido por la historia contada y por la forma de contarla.

El entorno histórico es muy realista y muy objetivo. Bien ubicada en el período de tiempo, lo que demuestra el gran trabajo de documentación. Y os aseguro que era un deleite disfrutar cada escenario de la novela ya que cobraban vida ante mi lectura por los retratos tan bien detallados de la geografía (París, Gijón, Oviedo), de la cultura, de la sociedad y de sus costumbres. Para mi esto es la clave de toda novela histórica. Pero la autora nos quiere trasmitir más, nos quiere mostrar como la historia ha eliminado a tantas y tantas mujeres por ser y por querer ser estudiosas, ilustradas, pensadoras... por ser LIBRES.

«Mantenía que en todos los tiempos y países ha habido mujeres que han hecho progresos hasta en las ciencias más abstractas. Por tanto, si estaba comprobado su raciocinio, no existía impedimento para que participaran en las sociedades en igualdad con los varones. Insistía en que el cerebro no tiene sexo y nuestra aptitud para el desempeño de cualquier función política o social es exactamente igual, por naturaleza, a la de los hombres. «Si existe alguna diferencia, se debe al aprendizaje, que debe ser favorecido para hacernos más útiles y felices». Antes de que la Junta de Damas fuera clausurada por orden real, dio un discurso memorable que incluyó los cuidados relativos al embarazo y el parto, y en el que proponía amilar la enseñanza femenina con las disciplinas de gramática, geografía y aritmética, así como lenguas modernas y clásicas».

Narrada en primera persona por su protagonista, Andrea Carbayo de Jovellanos (La Gabacha), sentí la sensibilidad de ella hacía las distintas culturas, mostrando una representación justa de todos los puntos de vista divergentes de la época. Sabiendo reflejar los problemas y preocupaciones de este periodo histórico a la vez que explora temas atemporales pero siempre desde la sociedad y cultura que transcurre la historia. En definitiva, una excelente compresión cultural ejercitada desde la perspectiva del personaje ficticio creado.

Y con este tipo de narración Pilar Sánchez Vicente ha conseguido que yo me pusiera en la piel de las personas que vivieron estos sucesos, he llegado a plantearme cómo habría actuado yo en su lugar, considerando que de alguna manera son nuestros antepasados y lo que vivimos ahora es una consecuencia de lo que ellos vivieron y sintieron.

Los personajes son muy reales tanto los que realmente existieron como los creados por la autora. Y aunque los personajes principales juegan un papel importante y se profundiza más en ellos tenemos personajes secundarios concebidos por la autora con tal mimo y delicadeza que os aseguro que me costará olvidarlos. Ya que todos representan acertadamente las ideas, pensamientos, opiniones, valores, comportamientos y rutinas de la época narrada, sea real o ficticio es lo de menos al sentirlo todo tan verdadero.

Recomiendo leer La hija de las mareas de Pilar Sánchez Vicente, una emocionante y excitante novela histórica para conocer a una sociedad y cultura que existió. Una novela aderezada con una constante intriga personal sabiamente dosificada, una novela con unas fuertes mujeres que costará olvidarlas, Las encantadoras y La Gabacha. 

Viajaréis por París, Gijón, Oviedo y más lugares a través de las memorias de la supuesta hija de Gaspar Melchor de Jovellanos que finalizan el 14 de abril del año de Nuestro Señor de 1820.

Mil gracias a Roca Editorial por permitirme gozar de La hija de las mareas y de la escritura de Pilar Sánchez Vicente.




Pilar Sánchez Vicente es documentalista y escritora. Licenciada en Geografía e Historia, trabaja como jefa del Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación del Gobierno del Principado de Asturias. Es presidenta de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). Fue guionista y presentadora de varios programas en TVE-Asturias y el canal Internacional de TVE. Entre sus obras destacan: Breve Historia de Asturias (Ayalga, 1986; VTP 2006), Comadres (KRK, 2001) y Gontrodo la hija de la luna (KRK, 2005).


Podéis comprar La hija de las mareas de Pilar Sánchez Vicente aquí:



Para leer mi reseña de Mujeres errantes haced clic en la portada del libro.






¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?




#Mujereserrantes
#PilarSánhezVicente
#Lecturas
#RocaEditorial

Comentarios

  1. No he leído nada de la autora, aunque tengo Mujeres errantes en mi lista y la prefiero por ambientarse en una época más cercana y porque también me apetece más el tema. A ver si luego me animo con esta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Parece una lectura interesante. Me apunto el libro para cuando quiera leer algo de este estilo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooola!

    Pues me lo llevo apuntado.
    Me gusta la ficción histórica, veo que está bien documentado y encima me parece un puntazo que combine personajes reales con ficción, creo que le da un toque único ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Carmen! esta autora está pegando fuerte, en lo que se refiere a novela histórica. No es un género que me atraiga ahora, pero me viene bien conocer tu opinión sobre ella
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Carmen!,
    Todavía no he leído a la autora, pero me encantaría hacerlo ^^.
    De hecho, a esta novela le tenía echado el ojo, ya que la época y que la protagonista sea hija de Jovellanos, así como el lugar en el que se desarrolla, me llaman la atención.
    Además, veo que la autora nos pone en la piel de los personajes y eso es algo con lo que disfruto muchísimo.
    Mil gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  6. Nada he leído de esta escritora asturiana. Veo que el tema va sobre una mujer muy válida que luchó en vida por su reconocimiento en una sociedad que apartaba a las mujeres. Si bien el asunto no me parece novedoso da la impresión por tu reseña que Pilar Sánchez Vicente logra que el lector empatice con los personajes y que su prosa sea muy agradable de leer. Tomo, pues, la debida nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Paso de puntillas porque voy a empezarla ya!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    a pesar de tus impresiones, no me llama la atención, cosa que agradezco porque tengo mucho esperando turno.
    Un beso, Carmen

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito e interesante! Y que portada.
    Me voy totalmente enamorada ☺🍂🍁🍂🍁💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Carmen!
    No he leído a Pilar Sánchez Vicente, pero por lo que comentas sobre esta novela, me apunto ya tu sugerencia.
    Este género suele gustarme, la ficción histórica, la buena ambientación y los personajes bien caracterizados siempre me llaman mucho la atención. Espero poder disfrutarla tanto como tu lo has hecho ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, Carmen, es una novela más que recomendable y sabiamente dosificada. De lo mejor que he leído este año y, junto con Mujeres errantes, una autora a la que seguir de cerca.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Diferencia entre manga y cómic

Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas. Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos.  Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa. Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.

Reseña: Islandia, Manuel Vilas (Destino, 18 de febrero de 2026)

Islandia , de Manuel Vilas, es una obra que juega con la memoria, la imaginación y la reflexión íntima, para compartir con sus lectores emociones profundas en las que nos veremos reflejados. Bueno, esto me paso a mi y ya estoy suponiendo que le pasará lo mismo a más lectores; pero sé que me disculparéis por generalizar al creer que vosotros también sentiréis como yo esta historia. No es una narración lineal, Vilas presenta un camino emocional con saltos temporales muy necesarios para sentir y entender; y el gran disfrute es que Islandia es mucho más que un lugar geográfico, es donde su caminar lo lleva para lograr explorar sus propias inquietudes, nostalgias y anhelos. Todos llegamos a nuestra Islanda en nuestro caminar por la vida. FICHA TÉCNICA . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 20,80 €   Libro electrónico: 11,39 €

Géneros literarios más populares entre los jóvenes

Los géneros literarios más populares entre los jóvenes creo que son los narrativos de ficción: aventuras, ciencia ficción, distopía, romántica, erótica, terror, negra e histórica. Os aconsejo visitad  este enlace para profundizar más sobre ficción histórica, uno de los géneros literarios más populares actualmente. Interesante, ya que los distintos acontecimientos del pasado, con personajes reales o ficticios, llevarán al joven lector a viajar por el tiempo y a descubrir las huellas que nos han dejado nuestros antepasados. Puede que me haya dejado algún género narrativo de ficción por señalar pero para mi a veces es muy, muy difícil  clasificar los libros por géneros, y particularmente os confieso que me gustan las lecturas que mezclan distintos géneros narrativos de ficción. Por eso yo esta selección de géneros literarios más leídos por los jóvenes la he realizado según el contenido de las obras literarias.

Novedades editoriales mayo 2026

Llega mayo y el mundo editorial nos regala historias esperadas y sorpresas literarias que prometen acompañarnos en estos días largos y luminosos.  El mes viene cargado de novedades para todos los gustos: desde novelas que ya están dando de qué hablar hasta descubrimientos que podrían convertirse en nuestras próximas lecturas favoritas. En este artículo he reunido una selección de los lanzamientos más interesantes de mayo de 2026, pensados para todos los lectores que buscan perderse en la ficción con ensayos, thrillers o literatura contemporánea. Tenéis inspiración de sobra para renovar vuestra lista de lecturas.  Atención también este mes a mis redes sociales y a mi canal de  WhatsApp  para conocer nuevas publicaciones que compartiré a través de estos medios. Las novedades de meses anteriores están en la pestaña de  NOVEDADES  de mi blog. Mi blog está afiliado a Amazon y con vuestras compras en los enlaces que os dejo y en los banners de mi blog me ayudáis...