Amazon

Prime Prueba primero, paga después.

Reseña: La hija de las mareas de Pilar Sánchez Vicente (Roca Editorial, 21 de octubre de 2021)

La hija de las mareas de Pilar Sánchez Vicente es una apasionante novela de ficción histórica que combina personajes de ficción con personajes reales, tramas ficticias con hechos históricos. Novela con una atractiva forma para que todo tipo de lector se deleite con detalles históricos, guste o no guste de este género.

Y para mi ha sido un maravilloso modo de recordar y conocer parte de la historia que todos hemos estudiado, y algunos olvidado, sin la pesadez que a veces causan los libros de historia. Con La hija de las mareas gozaremos de uno exquisitos elementos lúdicos al mezclar realidad y ficción, entreteniendo, emocionando y enseñando a sus lectores unos años históricos importantes, unos años que no están tan lejos como creemos.

La ficha técnica de la novela la podemos consultar en la página web de Roca Editorial





Argumento

En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés.

Reviviremos su infancia en Obiedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá también en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolará la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdés culmine su venganza sobre ella.

Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista… Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia, como otras tantas mujeres en toda época y lugar.

En el año 2021, cuando se cumplen 210 años de la muerte del ministro y prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, la publicación de este manuscrito y el inesperado descubrimiento de una hija secreta agigantan la leyenda sobre tan ilustre personaje.


Mi opinión personal (sin destripes)

Esta novela nos narra la historia de Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha. Una hija no reconocida de Gaspar Melchor de Jovellanos. La historia de Andrea podría ser la historia de muchas mujeres de esa época pasada y también de épocas más recientes. Historia e historias de mujeres fuertes, intelectuales y feministas.

Qué bonito ha sido para mi volver a leer a Pilar Sánchez Vicente, conocí sus letras con Mujeres errantes y cuando me enteré que publicaba esta novela histórica sabía que para mi sería un gran disfrute lector y lo ha sido por la historia contada y por la forma de contarla.

El entorno histórico es muy realista y muy objetivo. Bien ubicada en el período de tiempo, lo que demuestra el gran trabajo de documentación. Y os aseguro que era un deleite disfrutar cada escenario de la novela ya que cobraban vida ante mi lectura por los retratos tan bien detallados de la geografía (París, Gijón, Oviedo), de la cultura, de la sociedad y de sus costumbres. Para mi esto es la clave de toda novela histórica. Pero la autora nos quiere trasmitir más, nos quiere mostrar como la historia ha eliminado a tantas y tantas mujeres por ser y por querer ser estudiosas, ilustradas, pensadoras... por ser LIBRES.

«Mantenía que en todos los tiempos y países ha habido mujeres que han hecho progresos hasta en las ciencias más abstractas. Por tanto, si estaba comprobado su raciocinio, no existía impedimento para que participaran en las sociedades en igualdad con los varones. Insistía en que el cerebro no tiene sexo y nuestra aptitud para el desempeño de cualquier función política o social es exactamente igual, por naturaleza, a la de los hombres. «Si existe alguna diferencia, se debe al aprendizaje, que debe ser favorecido para hacernos más útiles y felices». Antes de que la Junta de Damas fuera clausurada por orden real, dio un discurso memorable que incluyó los cuidados relativos al embarazo y el parto, y en el que proponía amilar la enseñanza femenina con las disciplinas de gramática, geografía y aritmética, así como lenguas modernas y clásicas».

Narrada en primera persona por su protagonista, Andrea Carbayo de Jovellanos (La Gabacha), sentí la sensibilidad de ella hacía las distintas culturas, mostrando una representación justa de todos los puntos de vista divergentes de la época. Sabiendo reflejar los problemas y preocupaciones de este periodo histórico a la vez que explora temas atemporales pero siempre desde la sociedad y cultura que transcurre la historia. En definitiva, una excelente compresión cultural ejercitada desde la perspectiva del personaje ficticio creado.

Y con este tipo de narración Pilar Sánchez Vicente ha conseguido que yo me pusiera en la piel de las personas que vivieron estos sucesos, he llegado a plantearme cómo habría actuado yo en su lugar, considerando que de alguna manera son nuestros antepasados y lo que vivimos ahora es una consecuencia de lo que ellos vivieron y sintieron.

Los personajes son muy reales tanto los que realmente existieron como los creados por la autora. Y aunque los personajes principales juegan un papel importante y se profundiza más en ellos tenemos personajes secundarios concebidos por la autora con tal mimo y delicadeza que os aseguro que me costará olvidarlos. Ya que todos representan acertadamente las ideas, pensamientos, opiniones, valores, comportamientos y rutinas de la época narrada, sea real o ficticio es lo de menos al sentirlo todo tan verdadero.

Recomiendo leer La hija de las mareas de Pilar Sánchez Vicente, una emocionante y excitante novela histórica para conocer a una sociedad y cultura que existió. Una novela aderezada con una constante intriga personal sabiamente dosificada, una novela con unas fuertes mujeres que costará olvidarlas, Las encantadoras y La Gabacha. 

Viajaréis por París, Gijón, Oviedo y más lugares a través de las memorias de la supuesta hija de Gaspar Melchor de Jovellanos que finalizan el 14 de abril del año de Nuestro Señor de 1820.

Mil gracias a Roca Editorial por permitirme gozar de La hija de las mareas y de la escritura de Pilar Sánchez Vicente.




Pilar Sánchez Vicente es documentalista y escritora. Licenciada en Geografía e Historia, trabaja como jefa del Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación del Gobierno del Principado de Asturias. Es presidenta de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). Fue guionista y presentadora de varios programas en TVE-Asturias y el canal Internacional de TVE. Entre sus obras destacan: Breve Historia de Asturias (Ayalga, 1986; VTP 2006), Comadres (KRK, 2001) y Gontrodo la hija de la luna (KRK, 2005).


Podéis comprar La hija de las mareas de Pilar Sánchez Vicente aquí:



Para leer mi reseña de Mujeres errantes haced clic en la portada del libro.






¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?




#Mujereserrantes
#PilarSánhezVicente
#Lecturas
#RocaEditorial

12 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora, aunque tengo Mujeres errantes en mi lista y la prefiero por ambientarse en una época más cercana y porque también me apetece más el tema. A ver si luego me animo con esta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Parece una lectura interesante. Me apunto el libro para cuando quiera leer algo de este estilo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooola!

    Pues me lo llevo apuntado.
    Me gusta la ficción histórica, veo que está bien documentado y encima me parece un puntazo que combine personajes reales con ficción, creo que le da un toque único ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Carmen! esta autora está pegando fuerte, en lo que se refiere a novela histórica. No es un género que me atraiga ahora, pero me viene bien conocer tu opinión sobre ella
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Carmen!,
    Todavía no he leído a la autora, pero me encantaría hacerlo ^^.
    De hecho, a esta novela le tenía echado el ojo, ya que la época y que la protagonista sea hija de Jovellanos, así como el lugar en el que se desarrolla, me llaman la atención.
    Además, veo que la autora nos pone en la piel de los personajes y eso es algo con lo que disfruto muchísimo.
    Mil gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  6. Nada he leído de esta escritora asturiana. Veo que el tema va sobre una mujer muy válida que luchó en vida por su reconocimiento en una sociedad que apartaba a las mujeres. Si bien el asunto no me parece novedoso da la impresión por tu reseña que Pilar Sánchez Vicente logra que el lector empatice con los personajes y que su prosa sea muy agradable de leer. Tomo, pues, la debida nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Paso de puntillas porque voy a empezarla ya!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    a pesar de tus impresiones, no me llama la atención, cosa que agradezco porque tengo mucho esperando turno.
    Un beso, Carmen

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito e interesante! Y que portada.
    Me voy totalmente enamorada ☺🍂🍁🍂🍁💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Carmen!
    No he leído a Pilar Sánchez Vicente, pero por lo que comentas sobre esta novela, me apunto ya tu sugerencia.
    Este género suele gustarme, la ficción histórica, la buena ambientación y los personajes bien caracterizados siempre me llaman mucho la atención. Espero poder disfrutarla tanto como tu lo has hecho ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, Carmen, es una novela más que recomendable y sabiamente dosificada. De lo mejor que he leído este año y, junto con Mujeres errantes, una autora a la que seguir de cerca.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

¿Conoces los cheques regalo de Amazon?

Amazon music HD

¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?