Oímos la palabra oposición y nos asustamos mucho, muchísimo, ya que no sabemos si seremos capaces de estudiar tanto, ni sabemos las técnicas de estudio que nos podrían ayudar.
El objetivo de mi artículo es perder el miedo a esta palabra y a la oposición en sí.
Uno de los significados de oposición según la Real Academia Española es el conjunto de pruebas selectivas en que los aspirantes a un puesto de trabajo, generalmente en la Administración pública, muestran su competencia, que es juzgada por un tribuna.
Bien, ya sabemos en que consiste una oposición, si queremos ser opositores debemos saber que la vida nos cambiará y que debemos trabajar duro.
Mínimo diez horas diarias de estudio casi todos los días de la semana, bueno, está bien dejar un día de descanso. Vacaciones al año, quince días es suficiente para no perder el hábito de estudio. Y siempre estaremos atentos a las convocatorias, a los plazos para presentar instancias, a las listas de admitidos y rechazados, a los cambios en la materia de estudio y a los cambios en los tipos de examen.
Agotador es el trabajo del opositor, ¿verdad?
No os desaniméis, que el esfuerzo siempre tiene su recompensa.
Con voluntad, constancia y disciplina se consigue aprobar cualquier oposición. También tenéis que saber que tenemos a nuestra disposición libros motivadores para opositar, libros que nos ayudarán a derribar los distintos obstáculos que vamos encontrar con total seguridad en nuestro camino de opositor, libros de técnicas de estudio, de memorización...
Además también tenéis que saber a la hora de decidir estudiar oposiciones que existen cursos que puntúan en las oposiciones, y que con ellos podremos lograr una máxima puntuación en nuestra convocatoria. Muy interesante.
Yo no soy una experta en oposiciones, lo único que sé es que como en cualquier aprendizaje la organización, la gestión de tareas, la medición del tiempo y la concentración son fundamentales. Pero ya no sé más, y por eso quiero que contactéis con profesionales de este sector. Sí, y por ello os he facilitado los enlaces de APPF.es, formación online de calidad. ¿Los habéis visitado ya?
Como os imagino muy aplicados creo que si habéis leído ya la información de APPF.es que os he dejado en párrafos anteriores.
Estos libros son muy útiles, escritos por personas que han vivido, sufrido y superado sus oposiciones pasando por las experiencias que cualquier opositor ha pasado, está pasando o pasará. Leer estos libros nos motivará a seguir adelante, aprenderemos con ellos y creo que son fundamentales para conseguir nuestra plaza y para que nuestras horas de estudio sean más eficaces y productivas.
Os enumero los libros que debemos leer y releer para alcanzar el éxito deseado.
1. Mientras opositas: Las cosas que te pasan, de Francisco José del Pozo Sánchez.
En este libro tenemos valiosos consejos sobre cómo organizar el tiempo, cómo planificar los descansos, cómo motivarse en los momentos más duros y algunas técnicas para trabajar la memoria más que útiles como el sistema de arrastre, además de explicarnos qué son los denominados metadatos asociados al tema.
2. De mayor quiero ser funcionario, de Alba Bastos.
Este libro nos relata el día a día de un opositor sin dejar nada en el tintero: los episodios más duros, los más surrealistas, los más comunes; factores importantes como las horas de estudio, el cansancio, el estrés, la familia, la pareja, los amigos, el tiempo libre... que condicionan la preparación de una oposición: sin dejar a un lado la cara positiva de la experiencia, el sentido del humor, cierta ironía y un aspecto fundamental: el espíritu de superación que nos recuerda en cada línea que la pena no rendirse. Este manual nace de la necesidad de ser apoyo al opositor y ofrece una visión esperanzadora sobre esta experiencia tan vocacional y compleja, analizando cada uno de los obstáculos con los que un opositor se va a encontrar. Todo desde la visión de la opositora para el Cuerpo de Haciendo del Estado más famosa de la red, creadora del blog sobre opositores De mayor quiero ser funcionario, con miles de seguidores deseosos de compartir experiencias para seguir resistiendo sin morir en el intento. Porque al final, ¡Sí!, merece la pena tanto esfuerzo y sacrificio.
3. Mañanas milagrosas: Los 6 hábitos que cambiarán tu vida antes de las 8:00, de Hal Elrod.
¿Qué tienen en común Tim Cook, el director de Apple, Anna Wintour, la directora de Vogue US y el fundador de Virgin, Richard Branson? ¿El éxito? Por supuesto. Pero sobre todo, un secreto bien guardado: todos ellos se levantan antes del amanecer y se dedican un tiempo a ellos mismos antes de empezar la jornada laboral. Unas horas para hacer deporte, meditar, aprender, crecer… ¡mejorar!
Eso es lo que nos propone Hal Elrod en este libro: que nos despertemos una hora antes cada día para hacer una serie de actividades que nos aportarán más energía y motivación durante el resto de la jornada. Este es uno de esos libros que te cambian la vida. Es hora de despertar todo tu potencial.
4. Hay una plaza para ti: 33 claves para tener éxito y aprobar una oposición, de Úrsula Campos.
Si deseas cambiar de vida y conseguir un trabajo estable que te permita ser feliz, ¡estás de enhorabuena! Éste es el libro que necesitas leer. ¿Quieres estudiar una oposición, pero no sabes cómo organizarte? Resuelve tus dudas de una vez por todas y consigue tu plaza. Este libro contiene 33 claves y cientos de mensajes de inspiración que te ayudarán a encontrar tu propio camino.
Hay una plaza para ti te interesa si:
• Quieres un trabajo estable que mejore tu vida.
• Deseas aprobar una oposición y no dispones de la información o la motivación necesaria para hacerlo.
• Llevas un tiempo estudiando, pero sientes que necesitas algo más.
El mejor regalo que puede hacerse una persona es creer en sí misma. Cree en ti y consigue tu plaza.
5. Técnicas de memoria para oposiciones, de Guillermo Anton Pardo.
Parece que fue ayer cuando me encontraba preparando oposiciones de agente medioambiental y, agobiado por la cantidad de material que tenía que estudiar y memorizar, traté de encontrar un libro que me ayudara a mejorar el rendimiento de mi memoria. Al no encontrarlo en ninguna librería ni publicado por ninguna editorial, se me ocurrió la idea de escribirlo con las técnicas que yo estaba aplicando a mis temarios, convencido de que resultaría muy útil para mí y otros muchos opositores. Desde la Editorial MAD, especializada en oposiciones, vieron la oportunidad y pusieron inmediatamente su confianza en mi proyecto. Acertamos con la idea del libro, como lo demuestra que tras tres años y medio de recorrido, se prepare ahora la segunda edición. Muchas cosas han pasado en estos casi cuatro años. El año 2008 salieron numerosas plazas de profesores para esta especialidad. Me preparé a conciencia el temario, combinando las técnicas de la casa y la familia (capítulos 11 y 12 del libro), las más indicadas para prepararse muchos temas de gran extensión. Después de todo este curso como funcionario en prácticas, ahora estoy a la espera de ser nombrado funcionario de carrera. Puedo asegurar que lo he conseguido gracias a la mejora del rendimiento que me han permitido las técnicas nombradas: tenía perfectamente organizados y memorizados los temas en mi mente y fui capaz de redactarlos y exponerlos eficazmente y sin titubear. Mucha suerte a todos los opositores.
6. El camino del opositor: Lo que no te contaron tus preparadores con una recopilación de mis mejores textos para sobrevivir a opositar y sacar la plaza con éxito, de Emilio Cabrera.
Este no es un libro para ser leído sin más, este es un libro para identificarte e inspirarte. Para hacerlo tuyo. El libro que todo opositor debería leer.
Después de contar con más de 15000 seguidores en las redes sociales, he decidido cerrar el círculo con este libro, la verdadera razón de la existencia del @blog_opositor_X. Aquí me comprometo a sumarte en aquellos momentos en los que dudes, porque en las oposiciones dudamos hasta de nosotros mismos. Para recordarte por qué querías esto y darte el aliento que a veces necesitamos para seguir adelante, siendo realista con las posibilidades y el camino que has tomado, con la experiencia de quien tuvo que caminarlo y lo hizo con doble éxito cuando muchos hubieran tirado la toalla. Aprobando dos oposiciones, y quedando entre los primeros de técnico de hacienda. La plaza no llega por casualidad ni es cuestión de suerte. Porque rendirse no es una opción. Porque las oposiciones no se suspenden, solo se abandonan, y no comenzaste para abandonarlas. Porque hoy decides la vida que quieres vivir mañana. Por todo eso, “El camino del opositor” debería acompañarte.
No es lo mismo opositar que opositar con éxito, cientos de miles se presentan a la oferta pública de empleo cada año, pero solamente unos pocos consiguen la plaza. Tú puedes ser uno de ellos y en este libro te doy mis claves para lograrlo.
Recuerda, no hay sueños imposibles si se convierten en metas. Si lo haces solo tardará un poco más.
7. Desarrolla una mente prodigiosa, de Ramón Campayo Martínez.
Todos podemos desarrollar y mejorar nuestra mente hasta límites insospechados. Solo es necesario desearlo, acceder a un método eficaz y disponer de un guía experto. Ramón Campayo, campeón mundial de memorización y lectura rápida- con varios récords mundiales en su haber- y avalado por una amplia experiencia didáctica, nos propone este libro que es la obra más completa nunca publicada en esta materia que le permitirá estudiar, preparar exámenes y oposiciones de la manera más práctica, fácil, rápida y efectiva. Siguiendo los métodos claramente descritos en el libro, usted podrá aumentar ostensiblemente su capacidad de memoria y su rapidez de lectura y comprensión en muy poco tiempo, además incluye métodos de aprendizaje, técnicas de estudio y preparación psicológica. Este libro está dirigido no solo a aquellos estudiantes que esperan obtener un rendimiento del 100%, sino a todo el mundo que desee multiplicar su fuerza mental. No lo olvide: si una persona conoce los secretos de su mente y como utilizarla correcta y positivamente, podrá superar muchos problemas de su vida cotidiana y erradicar gran parte de sus preocupaciones.
8. Consigue una memoria de elefante: Técnicas, ejercicios y trucos infalibles, de Miguel Ángel Vergara.
La memoria es un instrumento fundamental en todos los ámbitos y etapas de la vida, y la sobreinformación que nos rodea en el mundo actual nos «satura» muchas veces y nos hace perder capacidad de concentración y memorización. Este libro pretende poner remedio a esto a través de técnicas, trucos, ejercicios y motivación dirigidos a todos los que quieran mantener su memoria a pleno rendimiento: desde estudiantes y opositores hasta personas de mediana edad que no quieren padecer deterioro cognitivo.
¿Qué os parecen estos libros?
Como habréis comprobado yo os recomiendo los mismos que los expertos de APPF.es nos han seleccionado, confío plenamente en su sabiduría y los he vuelto a incluir en mi artículo para que quede constancia que haber hay muchos más libros pero a la hora de elegir debemos dejarnos guiar por profesionales competentes en esta materia. Y ellos lo son.
Os animo a descubrir estos libros, pienso que para superar una oposición no solo debemos saber la materia de la que nos van a examinar, también debemos saber organizar nuestro tiempo, realizar ejercicios para desarrollar nuestra capacidad mental y mejorar la memoria.
Tanto si estás pensando en opositar como si ya has empezado necesitas ayuda, y estos libros te la proporcionan.
¡Feliz oposición!
Me parecen unos libros muy prácticos para aquellos que les interesen tema. Gran aporte, Carmen.
ResponderEliminarBesazos,
¡Hola Carmen!
ResponderEliminarUy madre pues que entrada más original, nunca se me hubiera ocurrido recomendar libros relaciones con las oposiciones pero me ha parecido muy buena idea y seguro que a mucha gente le viene genial.
De hecho tengo un amigo que anda a tope con las oposiciones, igual le paso la entrada jajajaja
¡muchos besos!
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada. Hace años estuve preparándome para una oposición y me hubieran venido genial. Lo tendré en cuenta porque lo mismo vuelvo al tema de opositar...
Besitos :)
Unas recomendaciones de doce ❤️
ResponderEliminar¡Hola Carmen!
ResponderEliminarme has hecho recordar los años que pasé opositando para Bibliotecas. Es duro, sí, muy duro, pero cuando los esfuerzos se ven recompensados, merece tanto la pena... Yo estuve 3 años estudiando unas 5 horas diarias (tenía trabajo a media jornada, por lo que tenía que compaginarlo y solo podía estudiar la mitad del día. Pero oye, estoy tan feliz trabajando en donde yo quería, que animo a todo el mundo a que no se desanime y eche mano de todas esas herramientas tan valiosas que has aportado en tu reseña, de fuerza de voluntad y estricta rutina. Además ayuda mucho estar apuntada a alguna academia (yo en mi caso, la tenía los fines de semana)
Buenas aportaciones, Carmen
Besos