Amazon

Mi selección de NOVEDADES EDITORIALES MAYO 2022 en Bookshop

Mi selección de NOVEDADES EDITORIALES MAYO 2022 en Bookshop
Bookshop es una plataforma de venta de libros online creada para apoyar a las librerías independientes de proximidad.

Reseña: Cacatúa, Àlvar Garcia i Gil (Editorial Letra Minúscula, agosto 2021)

Cacatúa de Àlvar Garcia i Gil es un libro juvenil repletito de aventuras, ficción, suspense y terror sobrenatural. Una obra dirigida a lectores juveniles y también a adultos que disfruten de este género. 

Confirmo que yo me lo he pasado genial y me he quedado con muchas ganas de conocer Alberic.

Ficha técnica en la web de Editorial Letra Minúscula.





Argumento

Los hermanos Víctor y Àlex, de dieciséis y catorce años, junto a sus amigos Eli y Braulio, deciden abrir el pozo que hay en su garaje para llevar a cabo en él una prueba de valor. Cada chico deberá quedarse colgando del borde en su interior y hacer tres flexiones de brazos antes de salir. Durante el último turno, el de Braulio, algo inesperado ocurre. Algo verdaderamente siniestro que le hará precipitarse al fondo.

Descubre, al fin, la verdadera historia del monstruo de Cacatúa.
Sumérgete, si te atreves, en los hechos extraordinarios ocurridos en aquel Alberic de 1978.

Nos encontramos ante una obra diferente, con un enfoque de la ciencia ficción que podríamos calificar de humano, realista y por tanto creíble.

En este relato las cosas no ocurren porque sí. Todo tiene un motivo, una razón y un sentido. Los personajes son niños reales, no héroes. Adolescentes con valores y capacidad de discernimiento cuyas difíciles decisiones, muchas veces a vida o muerte, ensalzarán el valor de la amistad hasta alcanzar este su verdadera dimensión.

Una historia fascinante que te atrapará desde el principio.
Una reflexión sobre los temas más transcendentes de la existencia humana que mantiene el ritmo, la acción y la intriga hasta su sorprendente final.






Mi opinión personal (sin destripes)

Creo que un libro juvenil no es tarea fácil ya que pienso que estas obras, la mayoría de gran extensión, deben combinar una historia con un buen gancho con un tratamiento adecuado y unos personajes con los que sus lectores se identifiquen. 

Cacatúa tiene todas estas características y además contiene unas situaciones únicas. Situaciones llenas de aventuras, suspense y terror que por muy locas que nos parezcan nos sumerge en la lectura y nos es imposible abandonar al grupo de amigos, al monstruo de Cacatúa, al pozo, a la casa de baix.

Destaco las reflexiones filosóficas y los pensamientos de los dos hermanos, sus diálogos filosóficos son un buen disfrute que me gustaron mucho y me dejaron meditando y buscando las teorías de pensadores como Hegel y Descartes.

«Ser sin ser nada concreto es tan parecido a existir como a no existir».

La historia de ciencia ficción nos muestra un mundo diferente al nuestro, un mundo con una ambientación con un claro objetivo, reflexionar y recapacitar sobre nuestro propio mundo, sobre nuestra sociedad. Sobre la estupidez mental de nuestra madurez.

El autor crea un mundo imaginario nada sencillo, con un terror sobrenatural que me sorprendió y me encandiló. Un mundo imaginario no es solo una tierra habitada por criaturas extrañas (ciborg, avatar) debe incluir una historia que atraiga e interese al lector, se debe saber crear un buen conflicto, un climax y un desenlace que convenza al lector. Aderezado con personajes sobrenaturales atractivos. Y el mundo creado en Cacatúa juega un papel en la historia, un mundo que el protagonista y el autor nos justifican. Podremos creerlo o no, pero debemos dar rienda suelta a nuestra imaginación, como Àlex, y creer en realidades extrañas por muy difícil que sean de explicar y de entender. 

«Advierto una vez más, y será la última, de que no a todo el mundo le resultará fácil convivir con las tremendas revelaciones que aquí plasmaré y os recuerdo, para mi tranquilidad y la vuestra, que para afrontarlas, siempre dispondréis del recurso de la incredulidad. También decirles a quienes intuyan, sin remedio, la veracidad de mis palabras que el ser humano puede adaptarse perfectamente a esta nueva concepción de las cosas. Yo, al menos, así lo hice. Solo es necesario abrir la mente y comprender, ya de una vez por todas, la inmensa grandeza que reside en la mera existencia de cada uno de nosotros».

Cacatúa está narrado en primera persona por su protagonista, Àlex. Y esta narración es perfecta para vivir y sentir los sucesos, las emociones y los terrores con la misma angustia que su narrador. Un acierto emplear esta narración en libros de este género. Además me he quedado con la sensación que Àlex y el autor podrían ser la misma persona, por el tiempo y el lugar en que transcurre la historia y por los distintos razonamientos que nos deja en el libro. 

Àlex, Víctor, Braulio, Eli y Héctor son personajes que los he sentido muy de verdad, su mundo, su relación, sus juegos, sus pruebas y su AMISTAD calaron en mi y me será difícil olvidarlos. 

Tengo que aplaudir la ambientación de 1978 ya que yo me he identificado mucho con la época y con los chicos. No conozco Alberic pero me he quedado con unas ganas tremendas de visitarlo para conocer personalmente los lugares descritos en el libro. Y es que también me ha gustado el modo de escribir de Álvar, descriptivo cuando tiene que serlo y con unos ricos diálogos entre sus protagonistas que me han fascinado, con sus toquecitos de humor para relajar al lector. 

Me hubiera gustado que entrará antes en la gran aventura misteriosa que viven sus personajes pero creo que también es importante antes conocerlos en profundidad y por ello la acción es más pausada al comienzo de la narración. Es que yo soy muy impaciente y quería saber más y más, quería deleitarme con el suspense que me tenía preparado.

Leed Cacatúa de Àlvar Garcia i Gil, viviréis los misterios del universo, disfrutaréis de increíbles aventuras en un mundo creado para que valoremos la amistad y para que nos preguntemos por qué al madurar perdemos nuestra ilusión, por qué nos cuesta tanto imaginar y sorprendernos.

Podéis comprar Cacatúa de Àlvar Garcia i Gil aquí:







¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tiene buena pinta. Me lo apunto para cuando quiera leer algo de este estilo porque ahora estoy con el thriller y la novela romántica jeje.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, Carmen. No descarto leerla alguna vez, cuando tenga más adelantado los pendientes.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Carmen!

    Pues no me esperaba que tuviera tantas reflexiones filosóficas pero me ha gustado lo que nos cuentas del libro, aunque no me sonaba.
    Me alegra que te haya gustado :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No me suena de nada el libro pero la portada me gusta y también tengo que decirte que me llevo apuntado el libro, pues tiene mucha pinta de que me va a gustar, así que anotado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate que los libros juveniles no me seducen y sin embargo, hay cosas de este que me atraen mucho. Últimamente, he leído libros de Ciencia Ficción donde se recrean mundos que se parecen mucho al nuestro. Creo que eso es un valor importante. No se trata solo de entretener, sino de hacernos pensar y analizar los fallos de nuestro mundo.
    Las palabras de advertencia del narrador también son muy intrigantes: «Advierto una vez más, y será la última, de que no a todo el mundo le resultará fácil convivir con las tremendas revelaciones que aquí plasmaré y os recuerdo, para mi tranquilidad y la vuestra, que para afrontarlas, siempre dispondréis del recurso de la incredulidad».
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no me animo, lo cual es un alivio porque así no aumento pendientes, pero no lo veo para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Realmente hay libros juveniles muy buenos, lease Eloy Moreno, por ejemplo.
    Ultimamente he tenido una "mala" experiencia con uno juvenil y creo que voy a tardar un tiempo en leer otro.
    Besos, y gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar
  8. Hola, creo lo mismo, nos es fácil entretener a este sector. Pero parece que es una gran obra y creo que sería una buena manera de salir de lo cotidiano, en mi caso la ciencia ficción me pirra. Buena reseña Carmen. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Carmen!,
    Aunque este libro no es algo que, a priori, me hubiera llamado la atención, tanto la portada como esa mezcla de elementos: ficción, aventuras, cosas sobrenaturales... etc. me parece fascinante y creo que podría disfrutarlo muchísimo. Además, creo que también me gustaría por la época en la que se desarrolla. Así que muchas gracias por descubrírmelo ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

¿Conoces los cheques regalo de Amazon?

Prime Prueba primero, paga después.

Amazon music HD

¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?