Amazon

Prime Prueba primero, paga después.

Reseña: Amor al arte, Tània Juste (Ediciones Maeva, 2021)

La palabra ARTISTA engloba a hombres y mujeres, pero qué poco sabemos de las mujeres artistas, son las gran desconocidas. En Amor al arte de Tània Juste sabremos un poco más de estas mujeres creativas, mujeres que eran buenas profesionales y tuvieron un camino difícil, la mayoría quedaron en el olvido. 

Al terminar la lectura derrame alguna lagrimilla al pensar en estas artistas y en todas sus obras. Nos queda tanto por rescatar, por descubrir y por admirar que aplaudo el trabajo de historiadores y de Tània Juste para hacer visibles a algunas de ellas. GRACIAS. 


Ficha técnica en la web de Ediciones Maeva.





Argumento

En 1925, en un luminoso estudio a orillas del Sena, una mujer pinta su autorretrato, en el que aparece desnuda. La artista y modelo de este cuadro se llama Valeria.

En la primavera de 1974, Olivia está a punto de licenciarse en Historia del Arte y acompaña a su abuelo, Boris Badia, un viejo anticuario, a vaciar un piso en la plaza Reial. La vivienda pertenecía a Lukas Hailer, un marchante de arte de origen austríaco que acaba de fallecer. Para sorpresa de Olivia, detrás de un cuadro aparece el óleo de una mujer desnuda que había estado oculto durante décadas.

A partir de ese momento, Olivia intentará descubrir el origen de esa misteriosa obra. Su búsqueda la llevará al corazón de París más bohemio, en plena década de 1910.


«El título de esta novela resume a la perfección la esencia de la historia. El arte siempre ha sido mi motor, mi refugio y mi razón de ser, desde que mi padre me transmitió esta pasión cuando yo era muy joven. Años más tarde me licencié en Historia del Arte, y desde entonces no puedo vivir sin él. Por eso esta novela es la más personal de todas, porque recoge mis anhelos y muchas preguntas que me hacía cuando estudiaba a los artistas de cada época: ¿Cuántas mujeres hay entre todos ellos? Este es precisamente el tema central de Amor al arte.» - Tània Juste.


Mi opinión personal (sin destripes)

Esta lectura ha sido un bonito disfrute lector al poder gozar con ella de diversos movimientos artísticos de principios del siglo XX. He buscado en Internet a todos los artistas que aparecen en la historia para refrescar mi memoria y para saber de algunos que eran desconocidos para mi. Admirando sus obras y apenándome al saber que a pocas mujeres artistas la historia las destaco como merecían, existieron y muchas eran tan buenas como sus colegas hombres. Menos mal que las están rescatando para que comprobemos su talento y su creatividad. 

Reflexionemos un poco: es imposible que existan tantos hombres artistas y tan pocas mujeres en esa época, o casi ninguna. Se sabe de la pareja de, de la musa de... y poco más. El talento no es algo innato al género.

«Masculino» era el término que habían usado con Lluïsa Vidal, sinónimo de bueno, de estar a la altura, de tratarse de arte verdadero. Eso es lo que entendió Valeria. Mientras que a la pintora de flores la tildaban de hacer «arte femenino», como si aquello fuera una cosa menor. Era la primera vez que la joven escuchaba ese tipo de apreciaciones, aunque no sería la única, y también fue la primera vez que su feminidad la incomodó. Decidió que ella no se ceñiría nunca a esos patrones, se prometió a sí misma que pintaría siempre lo que le apeteciera, y que no habría nada ni nadie que la detuviera a la hora de cruzar la frontera que esos hombres, de una forma tan absurda e incompresible para una chica como ella, acababan de levantar entre ambos sexos».

En la novela tenemos dos mujeres y dos épocas históricas. Os hablo primero de las épocas. Una transcurre en las primeras décadas del siglo XX y la otra al final del franquismo, en Barcelona.

Los años diez y veinte son el inicio de distintas vanguardias artísticas, una época fantástica y gloriosa para el mundo del arte, para París.

Mujeres de distintos lugares, europeas, norteamericanas, francesas, rusas... se liberan, alzan su voz y su arte. 

Mujeres, artistas, París, Montparnasse, cafés, estudios, galerías... la Europa de entreguerras. La autora incluye en la historia a figuras como Marie Laurencin, Olga Sacharoff, Gertrude Stein, María Blanchard, Jeanne Hébuterne, Romaine Brooks.

Creo que reconstruir la vida y los trabajos de estas mujeres ha sido un buen trabajo de Tània Juste, y me da la sensación que este trabajo lo ha disfrutado muchísimo, conocerlas y mostrarlas a sus lectores ha debido ser un deleite para ella. Y yo se lo agradezco enormemente ya que tengo que confesar que no sabía de ellas.

Barcelona, mediados de los setenta. La plaza del Pi, mercadillos de arte, la calle de la Palla. Cambios sociales y ganas de democracia.

Las dos épocas y los dos escenarios (París y Barcelona) los saboreé con mucha ilusión, queriéndome empapar de ellos. Llegando a sentir sus aromas, sus colores, su todo. Una delicia.

El libro retrata a dos mujeres, Valeria y Olivia. Mujeres que saben elegir sus caminos, mujeres que viven el amor, la amistad y su propia identidad de forma distinta.

Valeria es capaz de todo por su amor al arte y Olivia necesitó a Valeria para crecer, para evolucionar para quererse ella misma. Olivia descubre a Valeria artista y a Valeria mujer, y renace creando una nueva Olivia que se mira en Valeria. 

Las vanguardias rompen con todo lo anterior para comenzar a crear algo nuevo, y esto hace Olivia, influenciada si; pero sabiendo seleccionar buenos referentes, a Valeria. 

Con esta novela y estas dos mujeres aseguraría que su escritora, Tània Juste, realiza el mismo trabajo que realiza Olivia, siento que hay mucho de ella en los dos personajes. Los ha creado y mimado con cariño y mucha sensibilidad. Personajes que recordaré con una sonrisa, no son perfectas, son MUJERES con fuerza y personalidad.

Recomiendo leer Amor al arte de Tánia Juste, Premio Prudenci Bertrana 2021. Un buen libro para reivindicar a las mujeres artistas que fueron oscurecidas por la historia del arte que tan solo daba visibilidad a hombres como Picasso o Modigliani. Mujeres que existieron y debemos conocerlas. Este libro es un emocionante e ilustrativo relato para hacer brillar a mujeres creativas, mujeres atrevidas, mujeres con talento.




Tània Juste (Barcelona, 1972) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, con especialidad en Historia del Arte. Ha publicado cinco novelas en catalán. Amor al arte es su cuarto libro publicado en castellano, después de Pasaje al Nuevo MundoEl hospital de los pobres y Tiempo de familia.


Podéis comprar Amor al arte de Tània Juste aquí:





9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la ambientación y la época me gustan mucho. Me apunto el libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente y me has animado con tu reseña porque no sabía que esperar de él. Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué apetecible, sobre todo esa parte de principios de siglo en París. Las mujeres siempre olvidadas y postergadas, en arte, en ciencia...
    Tomo nota de este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ultimamente estoy leyendo muchas reseñas de este libro y con muy buenas opiniones. De Tania Juste he leído "El hospital de los pobres" y la verdad es que me gustó mucho. Ya veo que de ésta tampoco me escap. Gracias por recomendarla. Besos

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña Carmen, no conocía a esta escritora, gracias por presentarla. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora, pero estoy segura de que me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Carmen!
    Me ha encantado conocer tu opinión sobre "Amor al arte", ¡excelente reseña!
    Lo llevo apuntado, lo conocí gracias a Natalia de "Yo leo novelas" y espero leerlo pronto así que ya te contaré.
    Un beso y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola, Carmen!! Para mí el arte, es refugio y rebeldía para no callar. Puede que la manera más sutil de hacerse estar aquí o donde sea. Queda mucho por lo que trabajar por todas las mujeres. En todo caso, bien por esta ilustre obra. Saludos y gracias por descubrirnos y recordarnos. Feliz puente. Felices lecturas. Comparto.

    ResponderEliminar
  9. Hola formo parte de la iniciativa seamos seguidores, me gusta mucho tu contenido, dejo aqui mi blog por si alguien gusta pasarse soy nueva en esto asi que me alegra conocer gente nueva ;) saludos
    https://hablemosdelibros1402.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

¿Conoces los cheques regalo de Amazon?

Amazon music HD

¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?