Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: El mito del chiringuito, Mar del Olmo (Editorial Samarcanda, 2021)

Qué bien me ha sentado leer El mito del chiringuito de Mar del Olmo, me he divertido muchísimo y me he reído tanto que tenía que dejar de leer para disfrutar de mi risa; y eso es una gozada que difícilmente se consigue y que, indudablemente, me gustaría repetir pronto.

Esta novela es una buena comedia, una sabia mezcla de humor, ingenio y originalidad para entretener al lector y para intentar cambiar cositas de nuestras vidas que nos ahogan. 

Ficha técnica en la web de Editorial Samarcanda.





Argumento

«Saldremos de esta» fue la única frase de consuelo que se le ocurrió a mi marido cuando ambos nos quedamos sin trabajo con más años que el hilo negro. ¡Y ya lo creo que salimos! Obligué a mi marido, mis hijos adolescentes y mi perro zampón a abandonar Madrid para mudarnos a Cádiz y montar un chiringuito. 

Apenas teníamos idea de cómo llevar una casa en condiciones y nos pusimos a regentar un negocio. ¿Qué podía salir mal? Invitamos a la familia a la inauguración y casi se quedan a vivir con nosotros… dudo mucho que fuera porque nos echaran de menos a causa de la separación y la distancia. No se vive nada mal junto al mar y hemos conocido gente interesante, pero yo tengo un secreto que no sé cómo contar a mi familia… 

¿saldré indemne de esta o habré firmado mi sentencia de muerte cuando confiese? Si te quedaste con las ganas de saber qué pasaba después del «y comieron perdices» de 45 días por año, El mito del chiringuito es la esperada continuación de la ópera prima de Mar del Olmo. Una divertida novela que demuestra que, a veces, los mejores sueños se transforman en las peores pesadillas.


Mi opinión personal (sin destripes)

Siempre os digo que me da rabia que en la literatura el humor no sea tratado con el respeto que merece, siento que se le considera un género ligero y fácil de escribir por muchos lectores. Y para nada es así, yo admiro a todos los escritores que consiguen hacerme sonreír y cuando ya rio a carcajada limpia me convierto en su seguidora fiel. 

Sí, sí y sí, necesito reír y necesito llenarme de la felicidad que me producen estos libros y El mito del chiringuito de Mar del Olmo ha conseguido esto de una forma tan bonita e inesperada que estoy deseando leer 45 días por año, la entrega anterior de la historia de Ana (la protagonista de este libro también).

Lo primero que quiero deciros es que podéis leer este libro sin haber leído el anterior, disfrutaréis de la historia y del humor pero os quedaréis con ganas de más y ante la espera del tercer libro y queriendo conocer más a Ana, a su familia y a su jefe seguro que querréis leer la primera novela. Eso me ha pasado a mi, que loquita estoy por leer 45 días por año.

Lo primero que me gusto de este libro, casi al comienzo de la lectura, fue el personaje protagonista: Ana. Es un personaje con el que me identifique y me encanto conocerlo. Un personaje nada estático, todo lo contrario. Un personaje en continuo movimiento, un personaje que sabe a donde quiere dirigirse. En definitiva, un personaje que podría ser yo y vosotros también. Un personaje muy bien construido.

A partir de eso ya sabía que llegaría lo mejor, conflictos inesperados, ingeniosos y originales para crear excelentes escenas de humor. Y llegaron muchos y muchas, y con ricos momentos que saboreé; a veces de Ana y otras veces originados por su peculiar familia, a la que le da un toque personal maravilloso.

El mito del chiringuito es una comedia que involucra a su personaje principal con un deseo claro pero una serie de desafortunados y graciosos sucesos se interpondrán en el camino. Esto es lo normal que debe suceder en una novela de este género, y la historia termina cuando este personaje consigue su deseo o fracasa de un modo gracioso. Para saber si Ana lo consigue o no deberéis leer la novela, pero os aseguro que tendréis suficientes momentos graciosos y apoyaréis a Ana. Para mi esta es la clave de una buena comedia, ya que así se mantiene el interés del lector. Pero intuyo que Mar del Olmo pretende algo más que hacernos reír, aceptar la singularidad de cada persona y no dejarnos ahogar por la vida. 

Otro elemento grande de esta novela es el diálogo. Los diálogos siempre añaden humor si son inteligentes, no forzados, e ingeniosos. Además sirven para retratar a los distintos personajes y para subrayar la incoherencia de algunas situaciones.

Me ha gustado comprobar que en la novela existen varias capas de humor, no todos nos reímos de las mismas cosas o de las mismas situaciones. Y eso la autora lo sabe y combina un humor básico con un humor más elevado. Un humor que yo como lectora he compartido con ella, siendo un gustazo coincidir en ciertos códigos con Mar del Olmo.

Si todavía me estáis leyendo ya habréis intuido que recomiendo leer El mito del chiringuito de Mar del Olmo, una sorpresa lectora que me ha tenido con la boca abierta toda la lectura y me ha llevado a la carcajada más sincera y limpia que hacía años que no disfrutaba.

Me lo he pasado genial al comprobar con esta libro una vez más que el humor nace de lo cotidiano, lo sorprendente la mayoría de las veces se encuentra en nuestras vidas aburridas.

«Puede que haya una tercera etapa para nuestra familia en esta vida tan intensa. De momento no la quiero imaginar, voy a dejarme sorprender. Ya tuve mi momento de pánico cuando estaba completamente convencida de que me iban a hacer abuela a los cincuenta. No sabía cuál de los dos, pero estaba aterrorizada por ese pensamiento. Ahora que lo pienso más tranquilamente, un bebé on olor a galleta recién horneada puede ser una bonita experiencia. Pero todavía no. Aún es pronto».

Yo quiero una tercera etapa y espero con impaciencia el tercer libro. 



Mar del Olmo nace con otro apellido en 1968 en Valdepeñas, Ciudad Real. Tras vivir unos años en Valladolid se traslada con su familia a Madrid donde estudiará Traducción e Interpretación. Sin embargo, encuentra su primer trabajo en una multinacional de telecomunicaciones, dedicándose durante más de 25 años a la publicidad. En 2019 decide dejar atrás esta faceta para dedicarse a su verdadera vocación: escribir. En 2020 publica su primera novela «45 días por año» con Editorial Samarcanda y participado en el ensayo contemporáneo «15 miradas a la soledad» publicado por Editorial Arcopress en coautoría con otros catorce autores. «El mito del chiringuito» quedó finalista en el concurso convocado por Audi y Universo de Letras (Ed. Planeta) con motivo del Día del Libro 2021.

Visitad el blog MAR DEL OLMO y sabréis más de la autora, sus libros, su familia, qué leer y que no, relatos cortos y mucho más. Yo me he suscrito y estoy segura que vosotros también lo haréis.


Podéis comprar El mito del chiringuito de Mar del Olmo aquí:





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



10 comentarios:

  1. ¡Hola Carmen! de vez en cuando tener entre manos una buena novela de humor, de esas que de verdad te sacan las sonrisas y las carcajadas sienta bien y no es fácil. Yo al final, parece que me tira más otro tipo de lecturas, pero no sabes lo bien que me viene conocer a esta autora para pedirla en la biblioteca, voy a pedir que se compren sus dos libros, porque muy a menudo los usuarios preguntan por este tipo de novelas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las que no suele leer literatura de humor, más que nada porque no suele hacerme reír, pero cuando un libro lo consigue, también me gusta mucho. Aprecio mucho que se me saque una carcajada porque no es fácil. Hay libros que sin ser considerados de humor, lo tienen y consiguen que me ría. Las citas que pones de este libro, me son de las que me gustan y ese humor que se aprecia me parece, igualmente, de los que me pueden soltar la carcajada, aparte de que se nota que hay mucho trasfondo escondido en el humor. Tomo nota de las dos novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Carmen! Coincido totalmente contigo con lo del humor en la literatura. Creo que pasa como con las películas cómicas, que parece que nunca pueden considerarse obras de prestigio y siempre son segundonas... Me alegro de que este libro te haya gustado tanto, la verdad es que el argumento me ha llamado mucho la atención. Me suele gustar más la chic-lit, que también tiene un componente humorístico muy fuerte, pero este me lo llevo apuntado 🥰

    ¡Gracias por la reseña y un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Carmen! Me alegra que hayas reído y disfrutado de esta lectura. Me la apunto, pues no hay nada mejor que una lectura que nos saque más de una carcajada y qué mejor, que en estas épocas navideñas. Gracias por la reseña. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. La portada la verdad es que me encanta y me gustan las historias que nos hacen reír, así que este libro me lo llevo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el género humorístico en literatura me cuesta bastante, pero tu reseña hace este libro muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!

    Pues me cuesta leer cosas de humor, la verdad es que soy un poco tiquismiquis, pero igual es momento de ponerme a buscar jaja me gusta lo que dices de que la autora combina un humor más básico con un humor más elevado, eso me ha llamado la atención ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en un cien por cien en tus apreciaciones de que tenemos y necesitamos reír y que el humor No es igual para todos😊
    Veré de poder leerla creo que yo también me identificarla con la prota😆

    ResponderEliminar
  9. Estamos necesitados de lecturas agradables y ligeras, no porque sean de inferior hechura, pienso como tú que no es fácil hacer reír a la gente. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen!
    Yo he leído (y reído) los dos libros de Mar. Subscribo tu reseña y te aseguro que disfrutarás tanto o más con 45 días por año. Bravo por esta autora de humor elegante e inteligente y lenguaje sencillo pero preciso.Se lee del tirón, excepto las pausas del destornille, que son muchas.
    Mi consejo:compraos los dos y empezad por 45 días para conocer a Ana, su familia y sus circunstancias. Nos merecemos reír así, y no es fácil que un libro lo consiga.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?