Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Recóndito, Ana Zorrilla (Punto Rojo, 2021)

Nuestro mundo no es perfecto, nunca lo será y nos gustaría escapar de él, ¿es posible? Sí, en Recóndito de Ana Zorrilla encontramos un mundo perfecto en el que todos quisiéramos vivir. Un mundo con un sistema de gobierno pacífico y seguro, un mundo que proporciona a su sociedad igualdad, empleo, educación, salud... ¿Imagináis un mundo así? Leed Recóndito.

Ficha técnica del libro en la página web de Punto Rojo.





Argumento

La familia Ortiz se ve desbordada por los problemas y toca fondo. Ezequiel se ha quedado sin trabajo, su mujer Palmira ha perdido su salón de peluquería, las facturas se acumulan y no encuentran la salida. Por si fuera poco su hija de 13 años, Emilia, se pasa los días encerrada en su habitación, cada vez más aislada de sus padres y del resto del mundo. Una noche Ezequiel descubre un anuncio en internet ofreciendo la posibilidad de empezar de nuevo. La solución se llama Recóndito, un lugar que no existe en ningún mapa. Lo único que tienen que hacer es cerrar la puerta de su piso y con ello dejar atrás todo lo que hasta ahora conocían. Recóndito no pide nada a cambio. Pero todo en la vida tiene un precio...


Mi opinión personal (sin destripes)

Recóndito es un mundo intachable, un mundo positivo, un mundo donde no hay pobreza, miseria ni injusticias. Un estado ideal alternativo a nuestro mundo real. Un mundo que hace posible que cualquiera de sus miembros cumpla sus sueños y su posible realización humana y profesional. Un mundo esperanzador.

«¿Te sientes como si estuvieras en un túnel sin salida? ¡Cierra la puerta de tu casa y ven! Recóndito arregla es resto. Recóndito es todo lo que puedes soñar y más. Forma parte de nuestra comunidad y vive con todas las comodidades y servicios necesarios para ti y tu familia. ¿Cansado del hastío de la rutina diaria? La solución es Recóndito, un valle de espectacular belleza donde se diluyen todos los problemas. ¿Sin tiempo para hacer lo que de verdad te gusta? En Recóndito, tu pasión será tu trabajo. Nosotros te escuchamos. Pincha aquí y entra en el umbral de nu nuevo hogar».

Y como es habitual en este tipo de novelas un "visionario" dirige a la sociedad hacia este mundo mejor. Pero este mundo tiene un precio, injusto y no deseado por quienes no quieren dejar de ser ellos mismo, de equivocarse, de recordar y recordarse, de emocionarse y de sentir. 

La sátira y la crítica social presente en la novela es una lección clara para que tengamos en cuenta que por muy dura que sea nuestra vida nos debemos enfrentar a ella, para que aprendamos de nuestros errores y para que no nos olvidemos que nuestra familia es y será nuestro gran apoyo.

Un gobierno justo y tranquilo, igualdad para los ciudadanos, acceso a la educación, sanidad, empleo, etc. En definitiva, un ambiente sano y seguro, con una sociedad uniforme. Pero la sociedad no es homogénea y si alguna vez lo fuera sería tan estática y tan aburrida. 

Por ello creo que Ana Zorrilla con esta lectura nos invita a reflexionar sobre nuestro propio mundo y sobre nuestra propia sociedad. 

Y lo que me ha gustado mucho es que todo este nuevo mundo y todo lo que sucede en él está narrado con coherencia, utilizando poca fantasía. Recóndito es creíble, también es creíble cómo influye este nuevo mundo en los personajes de la novela. Personajes tan cercanos y con problemas tan corrientes como los de todos nosotros.

Otro aspecto que he disfrutado ha sido notar que la autora describe con los cinco sentidos y no explica. Para mi explicar es dar mucha información masticada sobre el nuevo mundo y su funcionamiento, a mi esto me llega a aburrir. Describir lo que se ve, se oye, se huele, se siente y se degusta es más atrayente y más difícil de escribir. Y Ana Zorrilla lo realiza muy bien intercalando la descripción con las escenas, y ver a los personajes actuar y hablar con otros personajes me ha gustado mucho, dinamiza la lectura y la veracidad de la historia.

Hasta este párrafo he intentado contagiar mi disfrute lector y espero haberlo conseguido, podría contar o explicar más cosas pero como tampoco quiero aburriros os diré que la lectura engancha por los personajes y por un conflicto principal que estos encuentran y tienen que superar, sobre esto no os puedo comentar más ya que destriparía la historia (tenéis que leer la novela para conocerlo). Y os aseguro que con este conflicto principal tenemos una preciosa descripción de este mundo imaginario y perfecto. 

Recomiendo leer Recóndito de Ana Zorrilla a jóvenes y a adultos para saborear una buena historia con personajes fuertes y profundos, bien definidos. Con un lenguaje literario muy adecuado, tanto que a mi me llego emocionar, y con un desenlace de broche de oro. 




Ana Zorrilla nació en Santander en 1972, hija de padre español y madre sueca. 

En la página web de Punto Rojo Ana Zorrilla nos cuenta: En la actualidad vivo en Gotemburgo junto con mi marido y mis dos hijos, donde trabajo en un colegio como profesora de español y sueco como segundo idioma. Mis raíces estarán siempre en Santander y en en el Valle de Ruesga, en Cantabria; una parte de mí se quedó para siempre entre esas montañas y la naturaleza que las rodea. También soy una apasionada de la lectura y la escritura; algo que por otro lado debo enormemente a mi padre, un gran enamorado de los libros. Y aquí está el resultado: Recóndito. Un sueño hecho realidad que seguramente ya se fue gestando cuando me inventaba historias en la época del colegio. ¡Espero que os guste!


Podéis comprar Recóndito de Ana Zorrilla aquí:






¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?




9 comentarios:

  1. Creo que todos queríamos un mundo así. Gracias por tu reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado sin palabras Carmen, muchísimas gracias por tu maravillosa reseña!❤ Me quedo feliz.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no tiene mala pinta y por lo que te leo, creo que es una novela que puedo disfrutar. Me la llevo anotada.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Lo has conseguido, Carmen, al menos a mi me has transmitido tu disfrute lector, me parece una lectura muy apetecible. Me gusta que este tipo de argumentos sean descritos de forma coherente, igual me decido a meterme en ese mundo intachable y positivo, a ver que me encuentro
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ufff, qué intrigante ese mundo perfecto que, como todos los mundos perfectos, esconde imperfecciones inimaginables. Tomo nota, por supuesto, y más viendo que la autora es de Cantabria, mi tierra de adopción.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues fíjatem Carmen, que además de la trama sobre un mundo perfecto y todas esas cosas lo que más me atrae de esta novela es lo que comentas sobre que describe sin explicar. Suscribo plenamente esta frase que copio literalmente de tu reseña: "Describir lo que se ve, se oye, se huele, se siente y se degusta es más atrayente y más difícil de escribir.". Es exactamente lo que yo pienso y cuando en una novela veo que el autor lo logra entonces esa novela ya me empieza a gustar. Por eso voy a estar atento a Ana Zorrilla. Muchas gracias por esta reseña, Carmen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Creo que es otro libro que me llevo anotado para el 2022.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Carmen!
    Una buena sugerencia que me llevo apuntada, el argumento llama mucho mi atención y la verdad es que me encantaría vivir en un mundo como el que nos presentas.
    No conocía este libro ni a su autora, espero que pronto pueda leerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda, has conseguido captar mi atención. Me gustan las novelas que pretenden contar algo que te haga reflexionar, y este parece ser el caso. No conocía la novela, pero la investigaré.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?