La presencia de libros en casa y las actividades de lectura que como padres realizamos con nuestros niños desarrollan su deseo lector y mejoran su rendimiento escolar.
Para comenzar a fomentar el hábito de lectura de los más peques de nuestra casa os aconsejo que comencéis leyéndoles en voz alta libros adecuados a su edad y comprobaréis que poquito a poco van adquiriendo con agrado este hábito en su día a día, para también poquito a poco comenzar ellos mismos a leer solos y desarrollar su imaginación y creatividad.
Pensad que la lectura es imprescindible para mejorar su capacidad de concentración, su memoria, su observación, su imaginación, su pensamiento, su vocabulario...
Y también cuando les leemos en voz alta vamos entrenando su capacidad de escucha y hacemos que practiquen la toma de conciencia de lo que les estamos leyendo.
Por estos beneficios y muchos más he seleccionado algunas de las novedades literarias que hemos recibido a comienzos del año 2022 y otros títulos de 2021 muy recomendados, con todas estas lecturas podremos reír, pensar y sentir... Será bonito y divertido fomentar la lectura de nuestros pequeños y emocionarnos juntos, adultos y niños.
SuperLombriz, Julia Donaldson (Editorial Bruño, 27 de enero de 2022)
A partir de 3 años.
Todos los animales quieren mucho a SuperLombriz, porque es superdivertida y supervaliente, y siempre ayuda al que lo necesita. Pero un día es ella la que está en peligro, ¿qué harán sus amigos para salvarla?
La roca del cielo, Jon Klassen (NUBEOCHO, 24 de enero de 2022)
A partir de 5 años.
Hay una roca enorme flotando en el cielo y está a punto de caer. Pero no se sabe dónde ni cuándo. Mientras tanto, la vida de varios animales se desarrolla ajena a lo que tienen encima. El nuevo libro de Klassen contiene cinco historias en cien páginas, que nos hablan del futuro, de los extraterrestres y del miedo a lo desconocido.
Raspa y Mike, María Victoria P. Escrivá (Thule, 9 de febrero de 2022).
A partir de 6 años.
Una amistad improbable se convierte en una relación increíble, llena de humor, amor y ternura. Mike es amoroso, colaborador, idealista. Raspa es práctica, con iniciativa..., y tiene espinas.
Alika, Paco Ortega (BOOKOLIA, 17 de enero de 2022).
A partir de 4 años.
Un texto que recoge la esperanza, los anhelos, los recuerdos de los migrantes. Una historia tierna, conmovedora y hermosa, que bucea en las vivencias que Alika deja atrás. En ese momento en que la vigilia se confunde con el sueño la pequeña Alika intenta descifrar qué es lo que su madre le ha prometido, qué ocurrirá cuando amanezca, cuando despierte. Esta promesa sirve de excusa para recordar lo que la niña ha dejado atrás, los paisajes, los amigos, la familia...
El pájaro que llevo dentro vuela a donde quiere, Sara Lundberg (Galimatazo, 9 de febrero de 2022).
A partir de 10 años.
Suecia, principios del siglo XX. La joven Berta sueña con ser artista. Sin embargo, su futuro parece estar ya escrito al crecer en una pequeña granja del país. Su padre espera que se dedique a las labores del hogar y su madre, quien la comprende y apoya, está enferma de tuberculosis. ¿Tendrá Berta la valentía suficiente para volar libre y perseguir su sueño?
El pájaro que llevo dentro vuela adonde quiere es una bella y emocionante novela ilustrada basada en la infancia de la pintora sueca Berta Hansson (1910-1994) a la par que una historia universal sobre la vocación artística y el valor para seguir el propio camino, pese a los dictados de la familia y las férreas convenciones de la sociedad.
Hacemos Miguitas, imitamos a un cuco, Lina Ekdahl - Emma Hanquist (Galimatazo, 9 de febrero de 2022).
A partir de 3 años.
Hacemos miguitas, imitamos a un cuco es un cautivador álbum ilustrado que gira en torno a la importancia del juego infantil. Durante un día seguimos las vivencias y pensamientos de un grupo de niños de distintas familias. Con humor y sensibilidad, la obra muestra la relación entre la infancia y la naturaleza, al tiempo que evidencia las tensiones entre el mundo infantil y el adulto.
Ganador del Premio Castor 2015 al mejor álbum ilustrado en Suecia.
El libro de los juegos, Juan Berrio (Litera, septiembre de 2021).
Un apasionante y divertido recorrido por juegos de palabras y visuales de la mano de Clara y su primo Federico. Encontrarás anagramas, palíndromos, colecciones de palabras, pangramas, abecegramas, imágenes escondidas, efectos ópticos y muchos juegos más. Juan Berrio nos invita a jugar y descubrir los secretos escondidos en aquello que nos es más cercano: aquello que leemos, que decimos y que contemplamos.
El pequeño manipulador, Bartosz Sztybor - Maciej Lazowski (Thule, octubre de 2021).
A partir de 8 años.
La manipulación está en todas partes hoy en día, en la política, la televisión, los periódicos y en la calle, entre nosotros... Es difícil de evitar y es fácil darse por vencido. A veces cuesta encontrar al pequeño manipulador, pero está ahí, en la escuela, en la tienda del barrio y en la oficina. Habla, insiste, persuade y es tan listo que cada uno de nosotros hace exactamente lo que quiere el pequeño manipulador. Porque esa es su intención: convertirte en una marioneta.
¡Hola, Carmen! Fomentar el hábito de la lectura es muy importante y qué mejor, que con estas lecturas tan bonitas. Estupenda entrada. ¡Besos!
ResponderEliminar¡Hola! Personalmente no tengo descendencia, al menos no todavía, pero me encanta regalarle libros a mis primos y fomentar ese hábito y amor por los libros desde pequeños, así que tomo buena nota de tus recomendaciones.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Yo le leí mucho a mi hijo de niño y, efectivamente, se aficionó a la lectura. Recuerdo que con diez o doce años me decía que no entendía qué hacía la gente que no leía para no aburrirse en sus ratos libres (cosa que, por cierto, yo también me he preguntado siempre). Lo malo es que hacia los quince o dieciséis descubrió otras aficiones, cambió totalmente y ahora lee poquísimo. Por cierto, tiene ya treinta y cuatro, no creas que es un adolescente, ja, ja.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Carmen!
ResponderEliminarMe encantan las lecturas infantiles. Creo que eso ya lo sabes. Pero no para leer con los peques, que también, sino para leerlas yo, en mi soledad. No me he desprendido aún de la niña que fui por eso disfruto tanto con estas lecturas y sus preciosas ilustraciones.
Un besazo,
¡Hola, Carmen! Me ha gustado mucho tu entrada porque me encantan los libros infantiles, sobre todo los álbumes ilustrados. Conservo la mayoría de los que tenía cuando era niña y suelo comprármelos porque son preciosos.
ResponderEliminar¡Gracias por las recomendaciones y un abrazo! 😊