Amazon

Prueba primero, paga después

Mis clásicos de la literatura

Los lectores siempre estamos buscando historias nuevas tanto de escritores que seguimos como de los que descubrimos por casualidad o por búsquedas conscientes de nuevas letras. Y eso está bien, y yo soy una esas lectoras.

Pero hoy me he levantando pensando en las obras clásicas que me marcaron y que hicieron que mi amor por las letras se convirtiera en mi pasión y en mi profesión.

Obras de la literatura universal que son grandes clásicos y que siempre es buen momento para leerlas y releerlas.

Pensad que al releer una obra que leímos de jóvenes ahora nos acercáremos a ella con una visión de adulto y os aseguro que la disfrutaremos más, muchísimo más.

Y bueno, si no habéis leído estas obras que he seleccionado no las dejéis pasar ya que será un enorme placer lector que no os debéis perder.

Son muchas las obras que podría incluir en este artículo pero yo he querido destacar las que fueron más importantes para mi, las leí de jovencita y todas (como os he comentado antes) consiguieron que me enamorará de las letras, de la lectura y del arte de escribir.




Y mis obras son:


1. Madame Bovary, Gustave Flaubert.



Objeto de escándalo en su momento, la novela hubo de sortear la censura del régimen de Napoleón III y sentó las bases del realismo literario. Emma Bovary representa la rebelión contra el encorsetamiento que impone la opresiva sociedad burguesa de la Francia rural decimonónica y su profunda insatisfacción vital. Emma huye de un matrimonio infeliz, pero también de un mundo que no está hecho a su medida, de una época que no es la suya.




2. El Lazarillo de Tormes, Anónimo.




En el Lazarillo, el pícaro Lázaro de Tormes cuenta su vida desde la infancia hasta su madurez, en la que sacrifica su dignidad a cambio de cierta seguridad económica. No es un personaje ejemplar, como los protagonistas de las novelas de su tiempo, sino un moderno antihéroe. Detrás de la voz del joven Lázaro, natural, espontánea y vibrante, se oculta un autor que no acepta las reglas establecidas en la sociedad de su tiempo. Quizá esta sea la razón de que el Lazarillo sea una obra inclasificable, pues una manera de manera de cambiar el mundo es mirarlo desde otra perspectiva, a través del espejo mágico de la literatura.





3. El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde.




El retrato de Dorian Gray (1890) destaca no sólo por ser su única novela, sino también su trabajo más perdurable. Las desventuras de Dorian Gray, ese dandi paradigmático y ocurrente obsesionado con lo efímero, y su pánico a envejecer nos deparan la más genial y absorbente de las vueltas de tuerca que jamás se le hayan dado a la novela fáustica.

«Más allá del clásico en el que se ha convertido, y dejando de lado su espíritu de novela gótica, en la que lo maravilloso y costumbrista se dan la mano para crear un universo completamente nuevo, El retrato de Dorian Gray (1890) es una minuciosa descripción de qué ocurre con el libre albedrío cuando se encuentra desligado de la responsabilidad y de la conciencia. La novela comparte la recargada estética de sus cuentos, la ligereza del diálogo, el giro emocional, un poco sentimental incluso, de sus protagonistas. Pero capta, como no se arriesgó en otras obras, el espíritu de la época, los pliegues del alma de Wilde, y, como todos los clásicos, se adelanta a una sociedad que, más de un siglo después, continúa absorta en su propia imagen, venera la juventud, relativiza los valores, desprecia lo fundamental del arte y sigue bailando, mientras todos miran, mientras todos ocultan algo que no desean que los demás contemplen».

Del prólogo de ESPIDO FREIRE





4. Crimen y castigo, Fiódor M. Dostoievski.





Considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, Crimen y castigo es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskólnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de una usurera. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir.

La presente edición de una de las obras más importantes de la literatura universal cuenta con la célebre traducción de Rafael Cansinos Assens, revisada y modernizada para la ocasión. Asimismo, viene acompañada de una introducción de David McDuff, traductor y crítico literario especialista en la obra del autor.

«La mentira es el único privilegio del hombre sobre todos los demás animales.»






5. Romeo y Julieta, William Shakespeare.




Romeo y Julieta, una de las obras más famosas de la literatura universal, ahora en versión adaptada.

Una tragedia de amor juvenil, apasionado y sin límites. Su autor, William Shakespeare, nos presenta a dos familias -los Montesco y los Capuleto- grandes enemigos desde hace años.

Romeo Montesco conoce a Julieta en una fiesta organizada por su familia, los Capuleto. Romeo, que acude a la fiesta enmascarado, se acerca a Julieta. Surge entonces un amor apasionado entre los jóvenes de las dos familias rivales. El amor que dará lugar a un conflicto de fatales consecuencias para los amantes.






6. Cumbres borrascosas, Emily Brontë.





Cumbres Borrascosas (1847) se ha convertido en la gran novela romántica por excelencia, o, aún más, en un mito moderno que ha inspirado películas, óperas, secuelas y canciones pop. La única novela de Emily Brontë –«árida y nudosa como la raíz del brezo», según su hermana Charlotte– bebe sin duda de la fascinación por el género gótico: hay en ella apariciones, noches sin luna, confinamientos desesperados y crueldad sin medida. Pero la tensión y la incertidumbre que imprime a sus atormentados personajes y su tortuosa trama superan toda convención y nos sumergen en una atmósfera de pesadilla que difícilmente volveremos a encontrar en la historia de la literatura. El amor, en esta novela, no es de este mundo.





7. El conde de Montecristo, Alejandro Dumas.



“El Conde de Montecristo” es una de las novelas de aventuras más famosas de todos los tiempos. Escrita por el autor francés Alexandre Dumas (1802-1870) y publicada en 1844. “El Conde de Montecristo” fue un éxito comercial al momento de su publicación, gracias en parte a la acogida de otra novela reciente de Dumas, “Los Tres Mosqueteros” (1844). La novela narra la vida de Edmundo Dantés desde que fue apresado injustamente en el castillo de If por un falso cargo de traición, hasta que regresa años después, convertido en el Conde de Montecristo, para ejercer su venganza sobre aquellos que destruyeron su vida. La historia trata temas como la búsqueda de la justicia, la ceguera aristocrática, la ambición, el honor, los cambios de una época tumultuosa en la historia de Francia, la naturaleza del odio y el peso de la maldad sobre el alma humana. Es una ventana a un momento turbio de manipulaciones sociales y políticas, de intriga cortesana y de fascinación por lo exótico y lo desconocido, y un inmortal ejemplo de lo que estaría dispuesto a hacer un hombre por rehacer su vida. Formato: 15 x 23 cms. Edición con sobrecubierta y marcalibros de hilo.





8. Los miserables, Víctor Hugo.





La gran novela del romanticismo francés, una obra épica sobre el triunfo de quienes conservan intacta su conciencia en un mundo de miserias.

Los miserables se publicó en 1862, cuando Victor Hugo se hallaba exiliado en Bélgica tras la restauración napoleónica del Imperio. Y podría considerarse que es el exilio, la obligada falta de pertenencia, uno de los motores de la gran novela del romanticismo francés: el exilio social y psicológico gobierna la vida de Jean Valjean, un «noble bruto», un buen hombre que lucha por los que, como él, son injustamente perseguidos. Situada entre las guerras napoleónicas y la revolución burguesa de 1848, Los miserables es, ante todo, una novela épica sobre el triunfo de quienes conservan intacta su conciencia en un mundo gobernado por la pobreza.

Esta edición, en un manejable volumen único, está encabezada por un estudio de Alain Verjat, catedrático de filología románica en la Universidad de Barcelona y destacado experto en Victor Hugo. Presentamos la novela en la traducción clásica de Nemesio Fernández-Cuesta, plenamente coetánea a la obra y modernizada para la ocasión.

«Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen.»






9. Orgullo y perjuicio, Jane Austen.





Jane Austen ocupó un lugar preminente en la literatura británica. Reivindicada vehementemente por Rudyard Kipling y Edward Said, la elegancia estilística de su prosa, su ironía y, sobre todo, su perspicacia para el retrato social convierten sus obras en una referencia ineludible de la literatura del siglo XIX. Orgullo y prejuicio, su novela más conocida, narra cómo Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy se enfrentan a sus prejuicios movidos por el amor que, contra pronóstico, surge entre ellos. “Es una verdad reconocida universalmente que a todo hombre soltero que posee una gran fortuna le hace falta una esposa.”





10. El principito, Antoine De Saint-Exupéry.





El clásico de la literatura infantil de Antoine de Saint-Exupéry vuelve a deleitar a los niños de todo el mundo en esta reedición de El prinicpito.

El principito habita un pequenisimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene ''problemas'' con la flor y empieza a experimentar las soledad. Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geografo ... El concepto de ''seriedad'' que tienen estas ''personas mayores'' le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su busqueda llega al planeta Tierra, pero, en su enorme extension y vaciedad, siente mas que nunca la soledad. Una serpiente le da su version pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinion, pero en cambio le ensena el modo de hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse ''domesticar.'' Y al final le regala su secreto: ''Solo se ve bien con el corazon. Lo esencial es invisible a los ojos.'' De pronto el principito se da cuenta de que su flor le ha ''domesticado'' y decide regresar a su planeta valiendose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador, tambien el hombre habra encontrado un amigo...








En mi juventud lectora estuvieron muchísimos más clásicos (La Celestina, La metamorfosis, Don Quijote de la Mancha, Drácula, Hamlet..)  pero no me gusta abordaros con selecciones extensas y por eso la he reducido a diez títulos.  Espero que estos clásicos hayan formado también parte de vuestra vida lectora y si no es así debéis leerlos cuanto antes. 

Yo a estos libros los adoro, tanto que tengo un llavero de El principito para transportar las llaves de mi casa. Cositas frikis de lectores.

He seleccionado también para estos libros las mejores ediciones que he considerado según mis gustos pero podéis encontrarlos en otras.




¿Habéis leído alguno de estos libros?

10 comentarios:

  1. ¡Hooola Carmen!

    Ains, que buena selección ^^
    Adoro algunos como Orgullo y prejuicio, El principito, Cumbres borrascosas o El retrato de Dorian Grey.
    Con Crimen y castigo no pude, me pareció un tostón increíble, lo terminé por pura cabezonería la verdad... jajajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. He leído nueve !! Solo me falta El conde de Montecristo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que los he leído todos. Algunos cuando eran lecturas obligatorias en el cole.

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El principito es uno de mis libros favoritos. Orgullo y espero leerlo muy pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Carmen!
    de los diez, leí 7, pero hace tiempo. La verdad es que de jovencita sí leía mucho clásico, pero ahora si te soy sincera no me apetecen, no consigo que me apetezcan (bueno, de vez en cuando alguno sí cae, pero muy de vez en cuando)
    Me parece una buena recopilación y buenas recomendaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Pasaba para comentarte que me he unido a la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo. Te dejo por aquí mi blog:
    https://oursafeplacee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Una gran selección. Los he leído todos. Algunos como Cumbres Borrascosas, lo he releído recientemente. Casi todos los he leído más de una vez, aunque algunos hace ya muchos años.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Cumbres y Montecristo son mis favoritos principales y luego todos son buenísimos clásicos dignos de leer😁📚📚📚🌺💕💕💕💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Carmen!:
    Como bien dices, hay clásicos que nos marcan. A mí me gustaría leer muchos más y seguir descubriendo historias increíbles que fueron escritas hace tiempo.
    Recuerdo que disfruté mucho con Madame Bovary, el entrañable principito y con Romeo y Julieta. Y, en mi caso, no puedo dejar pasar Drácula.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Me ha encantado la selección, sobre todo ver a “El principito” entre los elegidos. Le dediqué una de las primeras entradas de mi web y le tengo un gran aprecio.
    https://santosbalasch.cat/es/libros-preferidos/el-principito

    Te sigo en Twitter desde hace un tiempo. (@Santos_Balasch)

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

Mi selección de NOVEDADES EDITORIALES ENERO 2023 en Bookshop

Mi selección de NOVEDADES EDITORIALES ENERO 2023 en Bookshop
Bookshop es una plataforma de venta de libros online creada para apoyar a las librerías independientes de proximidad.

¿Conoces los cheques regalo de Amazon?

¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?