Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

¿Qué término es el correcto clicar, cliquear o hacer clic?

Regreso a mis entradas de la sección Escribir bien con tres términos que nunca sé si los escribo bien o si estoy utilizando el adecuado, clicar, cliquear o hacer clic. ¿Qué término es el correcto?



Ay, de verdad que cuando escribo mis artículos en el blog y quiero que visitéis algún enlace primordial y recomendado por mi me entran las dudas con estas palabras y confieso que a veces las evito por no tener tiempo para informarme sobre la correcta. 

Tranquilos todos y soltar la respiración que los tres son correctos. Los tres se refieren a la acción de pulsar alguno de los botones del ratón.



La actualización del año 2017 del Diccionario académico ha incorporado los verbos:

Clicar1. intr. En informáticahacer clic en una zona interactiva de la pantallaClicar en la ventana. Clicar en la opción de "pagar". U. t. c. tr. Clicar este icono.

Cliquear1. intr. En informáticaclicar. U. t. c. tr.

Hacer clic Expresión que se creó a partir de la voz clic, que según el diccionario académico es la ‘onomatopeya usada para reproducir ciertos sonidos, como el que se produce al apretar el gatillo de un arma, pulsar un interruptor’, y también la ‘pulsación que se hace en alguno de los botones del ratón de un ordenador para dar una instrucción tras haber señalado un enlace o icono en la pantalla’.


Ejemplos:

. Debes clicar justo cuando veas la imagen.

. Mueve el cursor a la parte inferior de tu pantalla y cliquea allí.

. Cuando haces clic dos veces verás como se abre una ventana.





Pues nada, ya sabemos que las tres formas son correctas. ¡Qué alegría!

Ahora os quiero recordar que debemos evitar el uso de la grafía inglesa click y clickear ya que no responden a la ortografía del español. Sé que muchas veces estamos influenciados por estas formas de otro idioma y las utilizamos sin darnos cuenta, pero debemos cuidar nuestros textos en español para que reflejen una buena imagen de nosotros. 

Otro dato interesante es que cliquear es la forma preferida en algunos países de América y se conjuga como saquear.


¡Felices clics!


Ver más Los más vendidos en Libros


Nuestras palabras son nuestra imagen



Fuentes: 

https://dle.rae.es/

https://www.fundeu.es/


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encantan este tipo de entradas. Gracias por compartirla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que es una expresión que nunca uso, pero de todas formas gracias por resolvernos la duda.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Carmen!
    Gracias por aclarar esta duda que mucho tenemos a la hora de escribir ;)
    ¡Excelente entrada!
    Un beso y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues está bien saberlo. Yo lo he dudado muchas veces. Creo que si todos son correctos, dependerá de la forma verbal que se use uno u otro. Para un imperativo, cliquea suena mucho mejor que clica, a mí al menos me suena mejor.
    Aprendo con estas entradas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me inclino más por hacer clic, de hecho creo que es el que uso siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Carmen! Adoro estas entradas, pues siempre aprendo algo nuevo. Te cuento que siempre he utilizado la palabra CLIQUEAR con Q y aunque tenía mis dudas, ahora soy feliz de saber que estaba escribiendo correctamente...je je! 😊 Que tengas una linda semana. ¡Besitos! 😘😘

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo perfectamente porque a mi me pasa igual cuando escribo. Es que no consigo familiarizarme con la palabra clicar, a veces acabo escribiendo...os dejo este enlace, todo por no emplear esos términos. Gracias por el artículo, es muy didáctico y útil. Un abrazo, Carmen.

    ResponderEliminar
  8. Se entiende bien, no te preocupes demasiado en lo que te pueda ser lioso, siempre que sepas como plasmarlo, quedará bien, en este día te mando fuerza y buena vibra. Además de desearte un gran día en lo posible. Feliz día de la mujer, y a todas. Buen trabajo de post, como siempre. Aunque me lío de cual es cual de los blogs que tienes. MEGA ABRAZOTE.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?