Reseña: La chica de las redes sociales, Laura Pérez Martín (Espasa 2021)

La chica de las redes sociales de Laura Pérez Martín nos muestra las historias de mujeres que juntas se hacen fuertes sacando sus uñas con garra para cambiar sus vidas y conseguir ser lo que en realidad quieren ser, pero para ello vivirán situaciones difíciles y complicadas. Y mucho, muchísimo estrés.

A María la vida le sonríe: ha creado su propia empresa y mantiene un romance con Asier, un soltero de oro. Este la invita a un viaje a Miami con sus amigos de toda la vida, a quienes conocerá en la inauguración de la terraza de un hotel. Y le caen de maravilla Natalia y Carmen. Poco después viajarán a Miami y se harán ciertas confidencias: María tiene un "amigo especial" en su app de redes sociales; Natalia está harta de su suegra y de su marido, deseosa de salir de su jaula de oro. En cuanto a Carmen, su matrimonio con el juez Eduardo es feliz… pero  también tiene un secreto que la atormenta.

Con estos mimbres Laura Pérez Martín logra tejer una historia trepidante en la que se verá sumergida nuestra protagonista María, donde no faltan travesías en yates de lujo, escuchas ilegales, amenazas de divulgación de imágenes de alto voltaje, recalificación de terrenos, alijos de cocaína, secuestros, torturas..., y que cuenta hasta con la presencia determinante de un ex agente del Mosad.

La amistad y el empoderamiento de tres mujeres aguerridas pasará por duras pruebas, siempre a punto de resquebrajarse, ya que, obviamente, todos sospechan de todos. Todos temen a todos. Una novela que no da tregua.

En un primer momento quiero resaltar la exaltación o el entusiasmo por lo absurdo, por lo disparatado, por lo frívolo y por lo superficial que he encontrado en cada una de las historias de estas tres mujeres. Tres historias que se unen en una única historia que las unirá para arrancar sus luchas internas.

Creo que todo está construido por la autora con una intención clara de denuncia y crítica social.

«EL PRINCIPIO

Liberty, el yate, un Azimut 116, tenía en cubierta, subiendo las escaleras, un jacuzzi, junto a unos sofás blancos, a la sombra, que rodeaban una mesa de grandes dimensiones. El salón con aire acondicionado era muy cómodo, con televisión, wifi, otra mesa amplia de comedor y un baño. Detrás se encontraba la cocina. Bajando la escalera había seis camarotes amplios y tres cuartos de baño. El dormitorio principal tenía incluso un vestidor. La calidez de los tonos de madera y los espejos hacían que el entorno fuera muy elegante, semejante a un loft, y que uno se olvidara de que estaba flotando en un medio marino. Además, iba equipado con una moto de agua y equipos de buceo.

María había hechos buenas migas con Carmen y Natalia, con las que, ya desde la primera cita en la terraza del hotel de Madrid, habían empezado a contarse sus vidas. Era una sensación extraña, como si en su esencia estuvieran conectadas. Sus compañeras de travesía ya se conocían previamente, pero la integraron como una más».

Como he señalado anteriormente observo en la novela a una escritora comprometida con temas sociales, políticos, jurídicos... una escritora que intenta mostrar en estas historias ardientes que la vida vuela a un ritmo rápido, muy pero que muy rápido y que cualquier chispa provoca un incendio con el que provocar fuegos cruzados. Ey, a ver si los que habéis leído ya el libro opináis lo mismo que yo.

Me ha gustado mucho como iguala el dinamismo del lenguaje utilizado en la novela con el dinamismo de las vidas de estas mujeres. El lenguaje es rápido, muy lozano; un lenguaje como el que podríamos utilizar nosotros mismos en nuestras relaciones diarias, incluidas algunas torpezas que considero intencionadas por la escritora para mostrar a los personajes, a sus historias y a la historia que los une con una espontaneidad intencionada.

Por lo tanto es una novela adecuada, bien planteada y bien escrita. Y además con su parte de intriga y misterio para cazar al lector y no soltarlo hasta el final. Ah, y su parte erótica también es atrayente y bien reflejada.

Los personajes están muy bien definidos, parece como si la escritora estuviera examinando con una lupa ella misma a personas reales y anotará en una libretita los miedos, los deseos visibles y ocultos, y las relaciones familiares observadas para crear personajes veraces y fuertes.

No puedo daros muchos detalles más para no destripar la novela pero no me puedo aguantar comentaros que en estas vidas de lujo con viajes de ensueño y casas grandiosas y todo lo que estas vidas conllevan (marcas ostentosas para vestir, comer, beber...) brotan las mentiras, los engaños, las falsedades, las infidelidades, la corrupción... destacando la naturalidad como lo toman muchos de estos personajes, dando la sensación que todo esto forma parte del juego de la vida, o de sus vidas. Impresiona, pero es así y tengo la sensación que la autora extiende un tapete sobre la mesa para mostrar estas faltas y delitos a todos con suavidad. Pensando que a quien le duela el golpe, recibido con poca crueldad, será bien merecido.

Creo que el gran tema del libro es el papel de la mujer en esta sociedad glamurosa, mujer que vive bajo la protección siempre de un hombre (marido o padre, y ambos). Mujer y mujeres que no aceptan su papel en estas vidas pomposas y se arman de valor para enfrentarse a los golpes que van a recibir para dar un giro total a sus vidas jugándoselo todo en una única apuesta a pesar de que su dinero y su reputación podrían peligrar. ¿Lo consiguen? Tendréis que leer la novela, aquí no puedo deciros más. Me perdonáis, ¿verdad?

Recomiendo leer La chica de las redes sociales de Laura Pérez Martín por todo lo que os he contado y para que conozcáis las letras de una escritora que pienso tiene mucho que ofrecernos, también para descubrir el análisis de la vida artificial y glamurosa realizado.

Laura Pérez Martín nació en San Sebastián en 1977. Además de licenciarse en Derecho, realizó numerosas actividades culturales, como su colaboración con el programa de literatura La Torre de Papel de Onda Regional de Murcia. Se especializó completando un MBA de Turismo en el IE, un máster de analítica web y otro en finanzas. Ha vivido en Roma ocho años trabajando en agencias de viajes online, y actualmente reside en Madrid, donde desarrolla labores directivas en una multinacional del sector turístico. En su escritura se combinan su adicción por las palabras y las historias con su pasión por el mundo de los viajes, que conoce bien, y sin el que ya no se imagina.

ENLACES DE COMPRA: