Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

O sea u osea

Para seleccionar mis entradas de la sección "Escribir bien" voy anotando las preguntas que me realizan amigos, familiares, vecinos y conocidos. Acepto de buen grado estas preguntas ya que me gusta observar que todos queremos utilizar adecuadamente nuestro idioma y eso me encanta. Siempre os digo que vuestras escrituras y el uso del idioma es vuestra imagen y al igual que a todos nos gusta ir bien vestidos, bien peinados, bien perfumados... también debe gustarnos expresarnos bien oralmente y por escrito. Este buen uso nos beneficiará tanto en nuestra vida profesional como en la personal.

Bueno sin más distracciones os diré que últimamente me han preguntado más de una vez ¿se escribe o sea u osea? ¿En dos palabras o en una sola? Os aclaro vuestras dudas.



El conector equivalente a es decir se escribe o sea

Ejemplo: Vendrán todos; o sea, vendrán ocho.

O sea se emplea para introducir explicaciones o para indicar alguna precisión sobre lo que estamos hablando, o para mostrar la consecuencia que se deriva de todo lo que estamos contando. Sencillo, ¿verdad?

Vamos con algunos ejemplos más para quede bien clarito.

. Vienen a la casa en tranvía, o sea que van a llegar a tiempo a la cena.

. Pepe y María me han pagado sus cien euros, o sea ya tenemos todos el dinero para el regalo.

. La mujer que escribió un diccionario, o sea, María Moliner, nació en en Paniza, un pueblo de Aragón. 


Osea corresponde a una forma del verbo osear (tercera persona del presente del modo indicativo y segunda del modo imperativo) 'espantar las aves domésticas y la caza'. Y también ósea es el femenino de óseo 'del hueso'.

La verdad que el uso de este verbo no es muy frecuente pero existe y es correcta su utilización. 

Vamos con unos ejemplos para conocerlo mejor:

- Mientras Juan osea a las palomas, yo limpio el jardín de hojarascas.

- Osea a las gaviotas, quiero darme un chapuzón en la playa.



Fácil recordar estos términos y su uso adecuado, y a mi me gusta haber recordado el término osea para incorporarlo a mi vocabulario actual. Os aseguro que más de una persona al utilizarlo me preguntará que qué quiero decir con esta palabra. SEGURO.


Recordad que ósea es un adjetivo y se refiere a aquello que es de hueso o que es de la naturaleza del hueso.

Ejemplos:

- Haciendo deporte se accidentó y le diagnosticaron una fractura ósea.




Ver más Los más vendidos en Libros


Nuestras palabras son nuestra imagen

6 comentarios:

  1. No conocía lo de osear en el sentido de espantar aves. Las otras dos acepciones sí que las conocía, por supuesto. Se aprenden cosas con esta entradas. Son muy útiles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!

    Ains pues muchas gracias por compartir, es verdad que creo que siempre lo he escrito bien pero a veces dudo con "o sea" jajaj así que bueno, genial que lo hayas aclarado :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Genial entrada! yo creo que alguna vez lo he escrito mal, pero ya lo tengo más claro jeje.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Carmen! Muy buena explicación, tenía algunas dudas, si se escribía junto o no...Con respecto a la palabra OSEAR= espantar aves, no tenía ni idea que existía, ahora que ya sé ( gracias a ti...je je! ) la podré utilizar. Que tengas un lindo fin de semana y gracias por tan buena entrada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Pues la verdad es que este Post me viene genial, porque he escuchado y visto ambas formas y no sabía si se escribía junto o separado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Genial post, muy instructivo. Había cosas que no conocía.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?