Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Película Los renglones torcidos de Dios, Oriol Paulo (Netflix)

Los renglones torcidos de Dios de Oriol Paulo es una adaptación de una de las novelas más leídas y conocida de nuestra literatura. Yo la leí hace muchísimo tiempo y me impactó muchísimo por reflejar la psiquiatría y sus hospitales de la época magistralmente. También por su inquietante intriga psicológica. 

Esta novela fue escrita por el periodista y escritor Torcuato Luca de Tena y publicada en 1979.






Argumento:

Alice Gould (Barbara Lennie) es una detective privado que se infiltra en un sanatorio. fingiendo una paranoia para intentar resolver un asesinato. Es una mujer acaudalada, de clase alta, extremadamente elegante y culta, y con gran capacidad discursiva. Una agente de la ley testaruda a la que cuesta mucho derrotar en un combate verbal. Le gustan los retos y es una mujer avanzada a su época. Sin embargo, se enfrenta al reto de su vida: desenvolverse en un entorno de enfermedades mentales, donde identificar qué es verdad y qué no lo es, resulta bastante más complicado de discernir.

En este lugar se dará de bruces con el hombre al mando: Samuel Alvar (Eduard Fernández), que encarna a la nueva escuela de la psiquiatría para muchos de los médicos del hospital. Sus métodos, revolucionarios para algunos, excesivos para otros, son foco de debate. Es un tipo ambiguo, egoísta y extremadamente inteligente. Le gusta mandar y no le gusta que le lleven la contraria. Frente a este panorama, Alice tiene por delante el que posiblemente sea el mayor reto de su carrera.




Reparto: Alice Gould: Bárbara Lennie, Samuel Alvar: Eduard Fernández, Monserrat Castoli: Loreto Mauleón, César Arellano: Javier Beltrán: Ignacio Urquieta: Pablo Derqui, Teodoro Ruipérez: Federico Aguado, Doctora Dolores Bernardos: Adelfa Calvo, Ruiz de Pablos: Antonio Buíl, Inspector Soto: Dafnis Balduz, Hombre / Falso Raimundo del Olmo / Dr. Donadio: Lluís Soler, Rómulo / Remo: Samuel Soler, Heliodoro: David Selvas.




La película se ha estrenado hace unos días en Netflix después de estrenarse en salas de cine en octubre, también ha pasado por el festival de San Sebastián. Y según he averiguado esta película opta a seis premios Goya 2023, entre ellos al de Mejor Actriz protagonista, Bárbara Lennie.


Enfermedad mental fingida o real. Dudas continuas sobre ello. Juegos con el tiempo para aclarar o para enredar al espectador hasta llevarlo a un enfrentamiento cara a cara entre Alice y Alvar.

Que la historia esté repleta de sorprendentes giros desde principio a fin me lo esperaba y me gusta en este tipo de cine para captar mi atención como espectadora. Que os aseguro que no decayó en ningún momento. 

Y mi fuerte aplauso por un giro final de guion sorpresivo e impactante. MAGNÍFICO.

Lo que he echado de menos en esta película es que el resto de personajes no están tratados con la profundidad que ellos requieren y que yo recuerdo del libro. Pero pienso que han optado por centrarse más en Alice. 

No soy experta en cine pero para mi ha sido un buen thriller psicológico y me encanta el juego continuo con los espectadores desde el inicio de la película. No pestañeé ni un segundo y eso que dura unas 2 horas y 30 minutos. 

Confieso que cuando termino me quedé con ganas de más.
 



Imagino que muchos de vosotros querréis leer la novela de Torcuato Luca de Tena antes de ver la película y por ello os dejo varios ejemplares, entre ellos un ejemplar muy atrayente ya que contiene un prólogo de Eva García Sáenz de Urturi.  



Los renglones torcidos de Dios es una novela honesta sobre la locura, que sigue manteniendo intacta su vigencia. Luca de Tena, autor también de Edad prohibida, quiso internarse en un sanatorio antes de escribirla.

Prólogo de Eva García Sáenz de Urturi.

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido.

La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.









¿Habéis leído la novela? ¿Tenéis ganas de ver la película? 

2 comentarios:

  1. Leí la novela hace tantos años, 1982, que tan solo recuerdo que me gustó mucho y un poco que trataba de una mujer infiltrada en un psiquiátrico. Tengo ganas de ver la película, pero por una u otra cosa llevo varias noches que me es imposible. A ver si hoy hay más suerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó más la novela, y eso que en algunas partes se me hizo pesada. La película me parece que pierde la esencia de la obra, pues se centra más en el thriller que en los personajes y la crítica a las instituciones mentales. No me convenció.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?