Reseña: Canción de antiguos amantes, Laura Restrepo (Alfaguara, mayo 2022)

Leer Canción de antiguos amantes de Laura Restrepo es comprobar una vez más que amo las letras y amo a los escritores que saben organizarlas por su amor, por su cuidado y por su respeto a ellas.

Esta es una brillante novela, narrada con tal hermosura que para mi ha sido una poesía cuento novelada.

Y es que Laura Restrepo es una gran organizadora de géneros y palabras. Es una sabia mezcladora de novela histórica, novela filosófica, de poesía, de mitología, de leyenda, de realismo mágico, de crónicas de viaje... Una gran maga que logra crear una obra con mujeres de leyenda y con mujeres del presente. Mujeres que consiguieron, consiguen y conseguirán que el mundo siga siendo mundo y que no deje de girar... en el reino de Saba: Etiopía, Yemen y la frontera somalí.

Obsesionado con la reina de Saba, Bos Mutas, un joven escritor contemporáneo, sale a buscarla por el mundo, igual que hicieron a lo largo de los siglos personajes históricos como Salomón, Tomás de Aquino y Gérard de Nerval. Y aunque la reina de Saba resulta inasible, Bos Mutas encuentra en su lugar a la muy terrenal Zahra Bayda, una partera somalí. De esa manera, el tiempo real del presente corre paralelo al tiempo inmemorial del mito.

Dos historias que desde el principio sentí que estaban conectadas, dos historias que con el avance de mi lectura una de ellas me desenreda la simbología de la otra.

Ya he indicado en mi introducción como me sedujo la bella combinación en esta novela de fantasías, leyendas y realidades presentes y duras para mostrar a mujeres de leyenda y a mujeres actuales, pero ante todo me enamoró como esta obra sabe brillar por el amor. Amor que a pesar de miserias, de sufrimientos, de guerras, de desprecios... resiste y nos hace vivir.

Una novela también de culpas y de celos. Una novela de búsqueda de uno mismo y de los que nos rodean. Una novela de angustia al abrirnos al mundo para ver sufrimientos de migrantes que escapan de sus pobrezas exponiendo y arriesgando su impulso y su aliento. Una novela de niños que deambulan por las fronteras perdiendo su simpleza y su honradez. Una novela de mujeres agraviadas, ultrajadas, vejadas y que son tan valientes que siguen caminando con sus hijos.

«Zahra Bayda habla con dolor; nació en esta parte del mundo y ésta es su querencia. Estudió por fuera, pero se apega a estas gentes. Busca palabras para explicarme la tragedia. Ella misma no acaba de comprenderla y sospecha que tampoco la comprenden quienes la padecen, solamente quienes la promueven, pero ésos la manejan desde lejos. Zahra Bayda dice que se han vuelto permanentes los campamentos provisionales como ése, convertidos en prisiones de facto y enormes arrabales de miseria. Ya no son lugares de paso. Quienes llegan buscando refugio acaban atrapados en las alambradas».

Una de las historias se desarrolla en el mundo actual en el escenario de Somalia y Yemen, con Bos Mutas y Zahra Bayda que nos mostrarán un caminar para, no sin dolor, saber encontrarse uno mismo. Es resaltable como estos bellos escenarios nos hacen recordar escenarios bíblicos, mundos inexistentes que ahora los vemos existentes con tradiciones antiguas heredadas durísimas para las mujeres.

«El desierto murmura. Dice sus cosas en una vibración seseante, y me hace ilusión pensar que se trate de la música de las dunas. Me han contado que las dunas cantan como ballenas, o como flautas, y que a veces rugen como choque de armas, o aúllan como lobos. Me parece escucharlas… Siento que la arena me habla, pero su mensaje es cruel, como un último suspiro del tiempo».

La segunda historia es un relato bíblico y fantástico. Se recrea la leyenda de la reina de Saba, de la fábula, de la soberana que se identifica con Pata de Cabra y que es una criatura imaginaria que concentra en ella una cosa y su opuesta. También, a veces, adquiere la forma de otras mujeres (algunas de la tradición pedauque, que son las que tienen una anomalía en un pie). Una princesa repudiada que con fuerza y bravura logró llegar hasta el rey Salomón y logró ser un mito que admiramos y no olvidamos.

«Todo mito que nace renace. Todo mito que encarna reencarna».

Canción de antiguos amantes de Laura Restrepo está cargadita de luz al regalarnos referencias culturales, citas y símbolos. Es un precioso cuento poesía novelado con dos historias conectadas que me llenaron de esperanza y de amor.

Laura Restrepo (Bogotá, 1950) publicó en 1986 su primer libro, Historia de un entusiasmo, al que siguieron La Isla de la Pasión, Leopardo al sol, Dulce compañía, La novia oscura, La multitud errante, Olor a rosas invisibles, Delirio, Demasiados héroes, Hot sur, Pecado, Los Divinos y Canción de antiguos amantes. Sus novelas han sido traducidas a más de veinticinco idiomas y han merecido varias distinciones, entre las que se cuentan, además del ya mencionado, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela escrita por mujeres; el Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998; el Premio Arzobispo Juan de San Clemente 2003, y el Premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia. Fue becaria de la Fundación Guggenheim en 2006 y es profesora emérita de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.