Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

La fotocopia como herramienta literaria

La fotocopia es definida por la Real Academia Española como: Reproducción fotográfica de imágenes directamente sobre papel u otro material.

Todos, escritores o no escritores, necesitamos o necesitaremos reproducir un documento, o parte de este, en una hoja de papel para realizar tanto nuestros trabajos más creativos como otros más técnicos. 

¿Se puede utilizar la fotocopia como herramienta literaria?

Sí. Y antes de rastrear, pensar y contar como un escritor puede utilizar la fotocopia como una herramienta literaria quiero que sepáis que tenemos una copistería online barata como mh copy que es perfecta para realizar todas las fotocopias que necesitemos tanto en blanco y negro como en color. Podemos seleccionar los distintos tamaños de papel, el grosor, solicitar impresión a una cara o a ambas, orientación vertical u horizontal... En fin, todo, TODO, lo que se puede solicitar en una copistería física.

No agobiaros que imprimir es muy fácil, desde vuestro ordenador o teléfono móvil se pueden solicitar las fotocopias navegando por su página y haciendo clic en el botón Seleccionar documentos, agregáis los que necesitéis imprimir y después debéis realizar la selección de opciones que deseéis. Es muy, muy fácil.  



Vamos a conocer como se puede utilizar la fotocopia como una herramienta literaria:

Yo creo que los escritores pueden utilizar las fotocopias en sus obras para reproducir en ellas con mayor objetividad y transparencia hechos y situaciones del pasado y del presente; y para ello deberán incorporar en sus libros documentos históricos, periodísticos, filosóficos, ensayísticos, técnicos, artículos de revistas, y también entrevistas, fotografías, dibujos, manuscritos, documentos escritos en máquina de escribir, fragmentos de otros libros, poemas... todos documentos originales para dar mayor veracidad a sus historias, sean de ficción o no.

Recordad obras literarias leídas en las que hayáis encontrado entre sus páginas algunos de estos documentos. Son bastantes, ¿verdad? Yo cuando leo algún libro y encuentro en ellos algún documento de este tipo pienso que el trabajo de documentación realizado por el escritor ha sido bueno y serio. Un trabajo que os aseguro cuesta bastante realizarlo con el rigor que requiere. Y entonces como lectora lo valoro tanto que creo como cierta toda la historia del libro. Imagino que a muchos de vosotros también os pasara lo mismo que a mi.

Los escritores no necesariamente escriben sobre sus experiencias o sobre hechos y situaciones que conocen. Por este motivo existe la documentación, ese proceso donde se investiga sobre algún tema o alguna época particular. A ver, si yo quiero escribir una novela que transcurra en una época con hechos históricos importantes y reseñables debo documentarme bien. Y realizar muchas y muchas fotocopias para crear mi historia con claridad, realismo y autenticidad; mi libro será un buen trabajo y mejor si añado alguna fotocopia de documentos reales.



Pensando en otra herramienta literaria de la fotocopia creo que podría ser realizar un libro entero con fotocopias. Sí, creativos y también didácticos. Existen o podrían existir libros compuestos exclusivamente por fotocopias de otros libros, periódicos y revistas. También encontramos libros de fotografías, de pinturas, de esculturas...

Libros con una gran cantidad de material copiado donde la fotocopia ofrece a los autores nuevas y grandes posibilidades creativas. Tened en cuenta que estos libros no son un corta y pega, hay en ellos un trabajo serio y riguroso de selección ya que supone crear nuevas ediciones utilizando lo editado para dar más difusión a artistas y a todo tipo de movimientos culturales del pasado y también a los actuales.

No podemos obviar que las fotocopias ofrecen nuevas formas de experimentación visual para artistas. Y para ello pienso en obras en las que utilizando materiales existentes un autor quiere crear la suya propia y dar movimiento a lo que verán sus lectores de una forma única y particular. Utilizando a tal efecto fotocopias de imágenes que después podrán cortar y transformar para juntar con otras, o no, y crear algo inédito, fresco y nuevo. 




Bueno, no sé si existirán más formas de utilizar la fotocopia como herramienta literaria. Seguro que si, y si alguno de vosotros podéis aportar más sobre este tema me encantaría que lo compartáis conmigo y con todos mis lectores. Gracias.


¡Felices fotocopias y felices creaciones!





1 comentario:

  1. ¡Hola, Carmen! Nunca me había puesto a pensar, en lo útil que puede ser para los escritores el uso de la fotocopia. Muy interesante entrada. Espero tengas un lindo fin de semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?