Hay novedades editoriales que merecen una entrada especial y Todas lloran de Eva Manzanares es una de ellas y es uno de mis nuevos deseos lectores.
Todas lloran de Eva Manzanares es un libro de relatos crudo y reflexivo que poetiza el desgarro. Sus personajes luchan contra las imposiciones sociales, construyen refugios para protegerse de las amenazas externas, habitan espacios reducidos, claustrofóbicos, carcelarios.
Todas lloran, un libro que invita a la reflexión sobre la violencia invisible que sufren las mujeres.
-La lucha de las mujeres por la libertad, plasmada en Todas lloran (InLimbo ediciones), el debut literario de la escritora Eva Manzanares.
-El dolor que no se ve. Este es uno de los principales lemas que define la obra de la autora.
La escritora Eva Manzanares ha publicado su nuevo libro de relatos Todas Lloran (InLimbo ediciones), en el que recoge ocho historias desgarradoras protagonizadas por mujeres. Una chica encerrada en un cuarto de baño con su bebé recién nacido, la relación de una asistente domiciliaria y una vieja que vive rodeada de pájaros, y otras historias que retratan situaciones inquietantes. Personajes rotos, soledad, encierro, muerte y dolor. La autora nos adentra en atmósferas asfixiantes y claustrofóbicas, donde los personajes luchan contra las imposiciones sociales y construyen refugios para protegerse de las amenazas externas.
Escrito con una fuerte carga de reivindicación y una prosa poética y cruda, incómoda por momentos, Todas Lloran denuncia las injusticias que enfrentan las mujeres en el día a día, desde las relaciones familiares hasta las amenazas externas que sufren en su vida cotidiana. Pero a pesar de las dificultades, los personajes de Manzanares luchan por encontrar su lugar en un mundo que a menudo las margina y las vulnera. "Un libro valiente y necesario”, afirma la escritora.
FRAGMENTO:
«Sonarán los grillos
La harina tiene que estar tamizada. Los granos se separan, van cayendo poco a poco y se mezclan con la mantequilla. El proceso es lento. El fuego: bajito, que apenas se sienta. La cuchara de madera remueve despacio los ingredientes sin retorno. La fusión produce una música lenta, una balada de amor. Paulina recita el nacimiento de la crema con poesía y precisión y a su alrededor se genera un aura de cumpleaños. La cocina en isla es el hueso de la cabaña, un hueso redondo y grande como el de un albaricoque; se sitúa en el centro de todas las estancias a excepción de la única puerta que da al baño. El techo que antes era de flequillo marrón se ha teñido de globos rosas. Al fondo, una enorme cristalera ofrece los árboles que reciben el sol de septiembre.
Kora cumple cincuenta años y ha reunido a su familia. Un día llegó a Galicia con idea de quedarse y encontró una casa en alta resolución; con el verde de los árboles muy verde y el azul del cielo muy azul, con un nogal lleno de nueces que al caer emulan el sonido de una pisada y un río que suena a río y prolonga la vida. Kora miró la casa de madera, miró a su marido Nico, a su perro Crep y a su gato, y decidieron que era un buen lugar donde instalarse, escuchar el sonido de los grillos y morir.
Kora es una afamada escritora, una escritora de cuentos. Le gusta caminar por las letras y va por la vida dejando un 14 15 rastro de tinta. Tiene dos hijos de veintitantos, ninguno vive ya con ella. Andy, el pequeño, es bombero y siempre será el pequeño. Paulina es maestra. Enseña literatura. Ha salido a su madre. Ninguno es hijo de Nico. Nico decidió no tener hijos porque, desde que la conoció en la escuela, siendo adolescentes, intuyó que algún día ella llegaría a su vida con hijos y un gato y, entonces, sería el momento de estar juntos. Y así fue. Hasta ahora todo parece muy bonito: una casa de película, unos hijos que recitan poesía mientras cocinan, un perro con nombre de tortita y un gato sin nombre. Pero cuando Kora va a soplar las velas, se siente tan feliz que el pasado comienza a dolerle en algún lugar. Tal vez donde se quedó. Y Kora hace algo que un día dijo que no haría nunca: mirar hacia atrás. Y, al hacerlo, comienza a llorar de emoción y de dolor. De ambas cosas a la vez. Y con la voz que no es alegre ni triste, sino como la harina, tamizada, le dice a su familia que hace quince años, un día como hoy, estaba sola en México. Y eso. «Que quería que supierais que...». Los mira a todos como miran las madres, llena de heridas, y sigue llorando como aquel día, en la colonia Polanco, cuando cruzaba la avenida principal y toda la colonia le parecía una figura geométrica con calles a ambos lados que no la llevaban a ninguna parte.
Porque cuando escapas, no sabes a dónde ir.
...».
En la contraportada del libro, el escritor Eloy tizón dice a propósito de Todas lloran que “En su debut literario, Eva Manzanares nos conmueve con un brillante repertorio de desconsuelos a través de una mirada valiente, incómoda, por momentos rugosa, con el propósito de interpelar al lector, recordándonos injusticias cercanas que no siempre queremos ver. Mediante una prosa pulcra y bien trabajada, con destellos poéticos y un eco de melodrama almodovariano, se imponen estas ocho historias de mujeres imperfectas, heridas o rotas por la vida, que pese a todo no se rinden, que pelean, que siguen adelante con su aura de dignidad y su rabia de libertad intacta”. Probablemente, las palabras dedicadas al libro de la autora, por uno de los mejores cuentistas españoles de la actualidad, definan perfectamente estas historias.
Eva Manzanares (Cartagena, 1971) reside en A Coruña y es cofundadora de una compañía de relaciones públicas digitales. La autora fue finalista en la IV Edición del Concurso Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra. Su cuento Un bebedero en la copa de un árbol ganó el XV Certamen Literario de Relatos Breves Mujeres 2020, convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
ENLACES DE COMPRA:
¡Hola! Disfruto mucho de los libros de relatos y más aún, si tocan temas tan sensibles, como es la violencia contra la mujer. Gracias por tan buena recomendación. Que tengas un lindo día. ¡Un besito!
ResponderEliminarNecesito saber lo que pasa con Kora, o más bien lo que pasó en México. Me ha enganchado totalmente la historia y la forma en que está escrita. Gracias por la información.
ResponderEliminarUn beso.
Rosa, te va a encantar. Esa historia y el resto del libro. Es espectacular
ResponderEliminar