Reseña: , Aránzazu Vila Sanchis (Editorial Letra Minúscula, 2022)

El Loft de Lucia de Aránzazu es la continuación de La ventana de Lucas, una bilogía creada con un fin reflexivo y emocional.

Sí, queridos lectores. A mi me emocionó muchísimo el mundo ficcional creado por Aránzazu Vila, intencionadamente impactante. Creo que la autora intenta en todo momento motivar y estimular a sus lectores a entrar y permanecer inmersos en su mundo interior tras la lectura de su libro para que cada uno seamos responsables de nuestras vidas, de nuestra felicidad.

¿Puede una familia recomponerse tras una tragedia?

El loft de Lucía nos cuenta cómo cada miembro de la familia afronta sus vidas después del accidente del pequeño Lucas. Lucía nos mostrará su viaje desde la adolescencia a la vida adulta, con una mochila llena de culpas, miedos y rencor. El matrimonio de Marta y Marcos parte desde la cuerda floja; en plena crisis de pareja casi pierden a su hijo. Tendrán que batallar con sus demonios, su pasado y elegir entre lo que deben y quieren.

“He leído tu novela con interés desde el comienzo porque genera expectación, se lee fácil y tras las primeras páginas la acción avanza a buen ritmo con varios conflictos.”
V. Marco

Lo primero que tengo que confesar es que no he leído la primera novela de esta bilogía, La ventana de Lucas; pero al finalizar la novela me he quedado con unas ganas tremendas de leerla al sentirme picada por el gusanillo de saber más sobre esta familia. Por querer conocer todo lo ocurrido en profundidad sin tener que imaginarlo. Pero, tranquilos, podéis leer este libro sin leer en anterior ya que en él hay bastantes escenas del pasado que rompen la cronología del presente, realizadas intencionadamente para que no nos perdamos la historia de la familia protagonista contada en el anterior libro. Aunque estoy segura que os pasará como a mi y al terminar querréis leer el primer libro también. Ya me diréis...

Intuyo que en ambos libros la autora intenta que no nos olvidemos de nosotros mismos; que nos detengamos una y mil veces en nuestro caminar diario para pensar y para comunicar a las personas que más queremos nuestras angustias y nuestras inseguridades. Es normal tenerlas, pero para buscar nuestra felicidad y formar nuestra vida día a día tenemos que ser en primer lugar responsables con nosotros. Y si no lo hacemos así os aseguro que con nuestro egoísmo y culpando a los demás de nuestra infidelidad nunca sabremos que es lo que les está pasando a nuestros seres queridos y ellos no sabrán que nos ocurre a nosotros.
La solución: COMUNICACIÓN. Así de sencillo, qué bonita palabra; intentémoslo.

«Una vez más, la falta de comunicación empeoró la situación. Si supones que piensa el otro, lo más seguro es que te equivoques. Evitar una conversación incómoda a tiempo, puede hacer que una relación se pierda por años, incluso para siempre, y eso era lo que les había pasado a madre e hija».

Quiero resaltar que la novela se lee en nada, la devoré este fin de semana y el motivo es su suspense. Lo he sentido en todo momento, a pesar de ser una historia familiar, un rico suspense no me dejaba abandonar mi lectura. Un suspense que me sumergía en un estado de tensión que me encantaba, me mantuve expectante por lo que podría ocurrirle a cada uno de los personajes y muy atenta a los diferentes conflictos que se dan en la historia (amor, desamor, acoso, salud mental, pandemia...). Para sentir esta tensión emocional tened en cuenta que se debe empatizar con los personajes o protagonistas. Y yo empatice con todos, hasta con los que menos creía que lo haría.

Otra cosita que me gusta mucho ha sido percibir que la escritora no juzga en ningún momento, presenta y narra situaciones, emociones, comportamientos, pensamientos... dejando que el lector realice sus propias reflexiones y sus propios juicios. Y esto lo consigue Aránzazu Vila Sanchis muy bien en El Loft de Lucia. Genial.

En este libro se le da más protagonismo a Lucía e imagino que en el anterior a Lucas (los dos hijos), pero todos los personajes son igual de importantes en la novela. Cada uno tiene su propia historia, y la autora realiza un buen trabajo de presentación, desarrollo y desenlace de cada uno de ellos. Sus historias están construidas de principio a fin y luego las entremezcla con un correcto equilibrio. El personaje que más aparece puede tener más peso en la historia pero pienso que no es la intención de la escritora. Bueno, esa ha sido mi sensación. A ningún personaje de la familia lo he sentido en segundo plano.

Paso a paso, conflicto a conflicto y giro a giro cada personaje llega a su momento más álgido antes del desenlace de la historia, todos llegan a su momento de verdad. Todo esto es posible a que todos los personajes evolucionan de una manera positiva desde la situación inicial con la clara intencionalidad de la autora de transmitir a sus lectores un mensaje de esperanza.

«Por fin el círculo se cerraba. Todos habían conseguido vencer a sus sombras, perdonarse y perdonar a los demás, reconocer sus errores y aprender la lecciones a estos acompañan. Habían vuelto a ser una familia, y habían mejorado como personas, conscientes de lo bonita que es la luz y bailar en ella».

A veces he sabido lo que sienten los distintos personajes al mismo tiempo y esto no es fácil de lograr si no cambias de capítulo o de punto de vista. Este manejo narrativo es muy de agradecer en este tipo de novelas y se lo agradezco a la autora.

Leed El Loft de Lucía de Aránzazu Vila y disfrutaréis de una lectura placentera al conocer la historia familiar que nos presenta. Espero que os ayude en vuestras vidas y os haga tomar la decisión correcta para buscar vuestra felicidad.

Aránzazu Vila (Valencia, 1988). La publicación de mi primera novela, la ventana de Lucas, fue fruto de la ilusión, de la necesidad de evadirme y encontrar paz después de meses de pandemia.

Soy diplomada en Gestión y Administración Pública, y gran parte de mi trayectoria profesional está ligada al mundo del servicing inmobiliario.

Apasionada de las motos, la velocidad, la buena música y disfrutar de pequeñas cosas que dan sentido a la vida.