¿Alguna vez habéis tenido dificultades a la hora de vender un bien inmobiliario en proindiviso?
Proindiviso significa "por indiviso, sin dividir", y el diccionario de la Real Academia Española lo define como "Dicho de los caudales o de las cosas singulares: Que están en comunidad, sin dividir".
Debéis considerar que al vender evitaremos conflictos familiares indeseados y dejaremos de pagar los gastos que conlleva una propiedad como energía, agua, impuestos, comunidad... Además con la ayuda de esta Asociación rápidamente cobraremos nuestro dinero.
Os explico resumidamente el servicio que ofrecen:
- Para vender necesitan una serie de datos e información del inmueble que debéis facilitarles.
- Revisada la documentación aportada hacen una oferta sin compromiso de aceptación.
- Si su oferta es aceptada compran con pago mediante cheque bancario nominativo y ante notario en un plazo de 48 horas desde la aceptación de la oferta.
- Ellos corren con los gastos asociados a la compraventa, como los gastos de Notaría, los Impuestos y Registro de la Propiedad, excepto la plusvalía municipal que será de cuenta del vendedor en caso que sea aplicable.
Creo haberlo resumido bastante bien, pero visitad el enlace que os he dejado antes para ampliar información.
La intervención de expertos profesionales es una de las mejores garantías que podemos tener para saber que nos ofrecerán las condiciones adecuadas y realizar la venta de un modo tranquilo y relajado. Qué no estamos para sacar serruchos, ¿verdad?
Tened en cuenta que podéis vender vuestra parte proindivisa sin contar con el resto de copropietarios, tampoco debéis comunicárselo. Ellos, pasadas unas semanas desde la escritura de compraventa, contactan con el resto de propietarios para comunicar la venta de la propiedad; y ellos serán ya los que intentarán solucionar los problemas y los conflictos con el resto de propietarios.
Espero ayudar con este artículo a todo aquel que esté inmerso en un problema de este tipo, y para los que no lo estáis os he informado por si alguna vez os encontráis en esta situación.
Y como en mi blog no pueden faltar libros, os dejo un título muy interesante para profundizar y ampliar conocimientos. Pero seguro, segurísimo que con APROINDIVISO, ASOCIACIÓN DE TITULARES DE PROINDIVISOS INMOBILIARIOS vuestra venta será un éxito:
División judicial de la cosa común y extinción del pro indiviso, Alejandro Tofiño Padrino (Editorial Bosch, 2022)
La división judicial de la cosa común o lo que es lo mismo, de las comunidades de bienes, es una de las materias que mayor conflictividad generan en el ámbito civil y, muy en particular dentro del derecho de sucesiones, ya que es muy común que el testador deje en herencia un bien a varios herederos y estos, en última instancia, deban acudir a la vía judicial para poder instar la división, a falta de acuerdo entre los cotitulares del bien...
Interesante terma, aunque hoy por hoy me resulta chino. Imagino que cuando necesite (si es que llega el día) hacer algo así, tendré que ponerme las pilas. Interesante libro, no obstante.
ResponderEliminarUn beso.
Hola. Estupendo el artículo y agradezco estos post tan informativos y útiles. Saludos.
ResponderEliminar