Ante la llegada del verano y de las vacaciones muchos de mis lectores del blog y seguidores en redes sociales me están pidiendo que recomiende para este verano tan solo un libro para leer, un libro de muchas páginas. Para entendernos, un libro al que siempre se ha llamado un TOCHO por las páginas que lo forman no por su calidad, y esa es una de las definiciones que recoge la RAE de la palabra 'tocho': «4. m. coloq. Libro de muchas páginas. Ha publicado un tocho de mil páginas».
La mayoría de vosotros me comentáis que os da igual que sea un clásico, pero que no sea una serie o saga para no estar en esos días buscando más libros por estar enguachados al leer una primera entrega.
Y me pedís que sean buenas lecturas, de esas que entran y nunca salen.
Por lo tanto os he preparado la siguiente relación, que espero y deseo disfrutéis mucho, muchísimo. He terminado mi listado con un clásico imprescindible Ulises de James Yoyce y Corazón tan blanco de Javier Marías (no tan tocho pero considero que es una lectura estupenda para no dejar pasar).
YO CONFIESO, JAUME CABRÉ (DESTINO, 2021).
“Una visión del mundo que va más allá de cualquier lugar común sobre la historia, la guerra y el amor.” Laurent Mauvingnier, Le Monde
Si la tienda de antigüedades de la familia es todo un universo para el niño Adrià, el despacho del padre es el centro de ese universo y su tesoro más preciado un magnífico violín Storioni, en cuyo estuche aún se aprecia la sombra de un crimen cometido muchos muchos años atrás.
La infancia y la adolescencia de Adrià, llenas de preguntas sin respuesta, están dedicadas al estudio de la historia y de las lenguas, siguiendo los deseos paternos, y a la práctica del violín, tal y como quiere la madre, hasta que la muerte del padre le sume en un estado de culpabilidad que impregnará su existencia y puebla su mundo de turbios secretos que le acompañarán toda la vida y que tardará años en desvelar.
Una novela monumental y maravillosa; una valerosa carta de amor y una conmovedora historia sobre la sombra del mal y la posibilidad de redención que recorre los episodios cruciales de la historia occidental.
Imprescindible. Apocalíptica. Única.
La novela que abrió el camino a seguir por la narrativa del siglo XXI.
La ciudad mexicana de Santa Teresa -trasunto de Ciudad Juárez- atrae como un imán a los protagonistas. Cuatro críticos literarios europeos viajan hasta Sonora tras las huellas del escritor desaparecido Benno von Archimboldi, cuya vida se refiere en la parte final de la novela. Allí conocerán a Amalfitano, el profesor universitario chileno que, junto con su hija, se establece en la ciudad, a la que también llegará el periodista estadounidense Oscar Fate para retransmitir un combate de boxeo. Pero el corazón del relato se encuentra en «La parte de los crímenes» donde, con la precisión de un bisturí, Bolaño narra los asesinatos de mujeres cometidos en Santa Teresa y las infructuosas investigaciones de la policía. En el epicentro del Mal, nada puede parar el horror.
Con una fuerza arrolladora, en 2666 Bolaño crea una obra magistral que rompe con todas las tendencias literarias conocidas y abre el camino a seguir por la narrativa del siglo XXI. Violencia e historia se entretejen con temas recurrentes en la obra del autor: la literatura, la búsqueda y la crónica de la realidad.
2666 fue galardonada con los premios Ciudad de Barcelona, Salambó, NationalCritics Circle Award y Altazor, calificada como uno de los mejores libros de 2008 por The New York Times, elegida por 81 críticos y escritores de España y Latinoamérica como uno de los mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años y considerada el mejor libro en español de los últimos veinticinco años por Babelia.
Una historia apocalíptica e hipnótica.
Totalmente fascinante.
Lo mejor de Stephen King.
Es una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester's Mill. Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo y Dale Barbara, Barbie para los amigos, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino...
De repente, una barrera invisible cae sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable. Al descender corta por la mitad a una marmota y amputa la mano a un jardinero. El avión que pilotaba Claudette choca contra la cúpula y se precipita al suelo envuelto en llamas.
Dale, veterano de la guerra de Irak, ha de regresar a Chester's Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar, pues el ejército ha decidido ponerle a cargo de la situación, pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: la cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias.
A medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes. El tiempo se acaba para aquellos que viven bajo la cúpula. ¿Podrán averiguar qué ha creado tan terrorífica prisión antes de que sea demasiado tarde?
Una novela crítica, divertida y reflexiva sobre la adicción, el consumismo y la soledad de la sociedad norteamericana, escrita con gran sabiduría y sentido del humor.
Un lugar: Enfield, Massachusetts. A cien millas de la Gran Concavidad, un yermo radiactivo lleno de bebés mutantes del tamaño de aviones, criaturas sin cráneo y hordas de hámsters salvajes.
Una época: el año de la Ropa Interior para Adultos Depend, en el Tiempo Subsidiado, en una América regida por el totalitarismo ecológico de la ONAN, gobernada a su vez por la oscura Oficina de Servicios No Especificados, en guerra perpetua contra el ultraviolento antiONANismo de Quebec.
Una institución: la Academia Enfield de Tenis, ultraelitista y donde impera una disciplina destinada a abolir todo placer.
Una familia: los Incandenza. James Incandenza, óptico militar convertido en cineasta de après-garde, y su mujer, la promiscua Avril, que alimenta oscuras conexiones con la guerrilla de Quebec. Y sus tres hijos: Orin, genial pateador de fútbol americano y seductor transnacional; Mario, enano y deforme, cineasta como su padre y poseedor de una sensibilidad prodigiosa, y Hal, promesa del tenis juvenil y atormentado por un secreto terrible.
Y una película: El samizdat. El Entretenimiento. La broma infinita. Con el poder de enloquecer a todo el que la vea y destruir así la civilización. El arma perfecta por la que todos se enzarzarán en la Guerra Final por el control de América.
Una de las cumbres de la literatura moderna en una cuidada edición de bolsillo.
Irreverente, cómica, erudita, monumental, Ulises es una de las novelas cumbre de la literatura moderna. Su trama sigue las andanzas por Dublín de Stephen Dedalus y Leopold y Molly Bloom a lo largo de un día, el 16 de junio de 1904. Pero tras los detalles cotidianos se oculta un trasfondo mitológico que remite a toda la experiencia humana y enriquece la lectura con infinitos significados. Escrito en una brillante variedad de estilos, el libro ha sido objeto de numerosos estudios, ensayos y controversias, una tradición crítica que la presente edición recoge en su estupenda introducción y en su minucioso aparato de notas.
Una novela hipnótica sobre el secreto y su conveniencia posible, sobre el matrimonio, el asesinato y la instigación, sobre la sospecha, el hablar y el callar y la persuasión: sobre los corazones tan blancos que poco a poco se van tiñendo y acaban siendo lo que nunca quisieron ser.
«No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola...»
Este es el ya legendario comienzo de un clásico contemporáneo, Corazón tan blanco, cuyo protagonista y narrador, Juan Ranz, prefiere siempre no saber, consciente de lo peligroso que resulta escuchar: los oídos no tienen párpados, y lo que les llega ya no se olvida.
Traductor e intérprete de profesión, es él ahora el recién casado, y en su propio viaje de novios, en La Habana, asomado al balcón, es confundido por una desconocida que espera en la calle, y sin querer escucha una conversación de hotel. A partir de entonces «presentimientos de desastre» envolverán su matrimonio. Pero la clave de ese malestar quizá esté en el pasado, pues su padre hubo de casarse tres veces para que él pudiera nacer.
Una hipnótica novela en torno a un gran misterio en el que se funden la fantasía y la realidad.
El joven Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe un día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extraña transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir a su alrededor misteriosos personajes, y lo real se degrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos. Mientras los sueños invaden cada vez más la realidad, Tooru Okada deberá resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de toda su vida.
He leído casi todos, pero con Ulises no he podido y con Pynchon aún menos. Libros maravillosos los que conozco. Yo leo lo mismo en verano que en invierno, pero es cierto que el verano se presta más a libros gordos.
ResponderEliminarUn beso.
HOLAAA
ResponderEliminarNo he leido ninguno, pero me llama la atencion 2066. Ahora mismo estoy leyendo los miserables que tiene mas de mil pag
Hola Carmen, me ha hecho gracia tu título, pero es que ves los libros y no puedes pensar otra cosa. Me ha llamado la atención el de Santiago Posteguillo, pero reconozco que me echa para atrás el número de páginas, a veces meten demasiado rollo para llenar páginas y esto me crispa. Pero me lo apunto por si acaso. Gracias. Un abrazo. :)
ResponderEliminarHola. Yo soy uno de los lectores que te ha pedido una selección de estos libros. Muchas gracias Carmen. Y también realizó todas mis compras de Amazon entrando en tus enlaces. Sé que escribir y mantener un blog es costoso y laborioso. No nos abandones. Besos.
ResponderEliminarHe leído a Javier Marias y me gusta así que anoto este.
ResponderEliminarEl de Jaume me gustó mucho!
Gracias por compartirlo.Abrazobuho! !
Ninguno es de mi estilo, la verdad, soy más de fantasía o ciencia ficción, y en ambos géneros, los tochos son habituales.
ResponderEliminar