Esta semana recomiendo para comprar y leer Narcopiso de Paco Gómez Escribano.
Yo ya he comprado la novela y, como siempre, explico mis motivos.
El deseo de leer a Paco Gómez Escribano, escritor de novelas negras en las que recrea a la perfección el barrio de Canilejas, con su luz y con su oscuridad.
En sus novelas me dicen que con su talento y su personalidad consigue que disfrutemos de una forma muy particular de leer novela negra social. Muy política y muy divertida, con un humor negro riquísimo.
Este escritor enfoca y retrata a gente marginal, humilde; personas que proporcionan una imagen de España con gente normal desfavorecida por la vida. Una deliciosa descripción social con personajes y situaciones bien perfilados.
Una lectura con la que me aseguran se disfruta de buena literatura.
¿Ganas de leer este libro? Yo, muchas, muchísimas.
Argumento
El Pirri pasa la mayoría de su tiempo en el bar del Julito, un ecosistema en el que el mismísimo Bukowski no habría desentonado, haciendo crucigramas y leyendo novelas negras que le proporciona su amigo el Cortecín, con el que mantiene una extraña amistad que se remonta a la infancia, y que terminó de bibliotecario y experto del género.
En el antro también conviven el Perla, que trata de explicarle los misterios de la vida a su compinche el Araña, que quizá entiende bien la vida, pero es incapaz de entender a su amigo; y el Tijeras, que perdió a sus amigos en el último «trabajo».
Además, también pasan allí las horas la Carmen, una falsa pitonisa que sobrevive cobrando a los demás por adivinar un futuro del que no tiene ni idea, y los sobrinos del Araña y sus brothers, las nuevas generaciones que las antiguas ya ni entienden.
Un día, los vecinos de un inmueble cercano, hartos de pedir ayuda a la Policía, recurren al Perla para ver si él puede desalojar a los camellos de un narcopiso que han montado en su comunidad. El Perla, que sabe que contará con la ayuda del Araña, pedirá ayuda al Pirri, que intentará tomar una decisión consensuada con el Tijeras. A partir de aquí, la historia tomará un camino desconocido para todos.
Extracto:
«Y yo pensando en qué coño íbamos a hacer. Yo no era ni Spade ni Marlowe, ni mucho menos Mike Hammer. En las novelas todo parecía muy fácil. Yo me parecía más a los vagabundos de Kromer, a los perdedores de Bukowski, a ese cabrón de Jack Taylor de Ken Bruen. Ni siquiera era capaz de pensar nada si en los próximos minutos no metía algo de alcohol para el cuerpo.
Paco Gómez Escribano es autor de diez novelas: El círculo alquímico (2011); Al otro lado (2012); Yonqui (2014); Lumpen (2015); Manguis (2016, premio Novelpol); #MadridPrisión (2017); Cuando gritan los muertos (2018, premios Ciudad de Santa Cruz, Negra y Mortal, y finalista del premio Hammett de la Semana Negra de Gijón y del premio Novelpol); Prohibido fijar cárteles (2019); 5 Jotas (2020, finalista del premio Novelpol, finalista del premio Pata Negra de la Universidad de Salamanca y finalista del premio Cartagena Negra); y ahora Narcopiso (2023). Con Yonqui entra de lleno en el género negro. Junto al resto, las novelas comprenden un viaje físico, literario y social por distintas épocas del barrio del propio autor, Canillejas, situado al este de Madrid, que se complementa con los poemarios Versografía maldita y La vereda de la derrota, de los que han dicho que son el reverso de su prosa. Es autor del ensayo aún inédito Curso de novela negra y policíaca. También ha participado en numerosas antologías colectivas de relatos y poemas, ha sido ponente en diversos foros e institutos públicos y centros de profesores y es profesor en Cursiva, impartiendo cursos de cómo escribir novelas de ficción criminal. Actualmente también imparte clases en un instituto público.
ENLACES DE COMPRA:
He leído todas las novelas de Paco Gómez Escribano desde Yonqui (me faltan las dos anteriores) y soy una enamorada de su forma de narrar, de sus historias, sus personajes y el barrio de Canillejas que nos describe (literariamente hablando, claro). También he leído sus dos libros de poesía.Vamos, que soy una fan incondicional.
ResponderEliminarNarcopiso es una novela a la altura de todas las suyas. Muy recomendable.
Un beso.