Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

La manzana de oro, Jaime Chávarri

Regresa al cine Jaime Chávarri con la película La manzana de oro, esta película es una adaptación de la novela Ávidas pretensiones de Fernando Aramburu.

La película la podremos ver a partir de mañana, 1 de septiembre, en cines. Por lo que he podido averiguar es una comedia que busca la sonrisa y no la carcajada. Una película relajada y pausada que muestra la peculiaridad de sus personajes en su totalidad para que espectador los quiera. Y con la poesía, ¿qué ocurrirá?

A mi me apetece verla por aunar poesía y comedia clásica. Por reunir a un grupo de literatos en busca de un éxito poético y de una poesía pura. Poesía de la vida, ¿puede ser? ¿Existen o podrían existir espacios sanos donde tan solo se busque la magia que produce la poesía?

En el libro Ávidas pretensiones, según su argumento, se realiza un recorrido por las miserias del mundillo poético en una comedia de enredos que, a pesar de su mordacidad, no está exenta de cierta dosis de ternura, la auténtica receta del buen humor.

No he leído el libro y me gustaría muchísimo leerlo después de ver la película.



Os cuento más sobre esta película...

Argumento

La llegada de un invitado inesperado desestabiliza las Jornadas Poéticas que cada año reúne en un aislado convento del noroeste peninsular a distintas tendencias de la poesía española. 

Durante un fin de semana acelerado, mientras los poetas escriben, recitan y se vigilan, persiguiendo un premio dorado, una sospecha de plagio, la batalla por la presencia en una futura antología, la irreverencia de un rapero, el cumpleaños de un poeta centenario, unas setas venenosas, los imprevistos cruces sexuales y el despertar de amores tardíos, culminarán en una noche tormentosa después del triunfo insospechado de una nueva estrella femenina de la poesía contemporánea.



Ficha Técnica:

Título: La manzana de oro
Título original: La manzana de oro

Reparto:
Sergi López (Changa)
Marta Nieto (La Nívea)
Adrián Lastra (Eugenio)
Roberto Enríquez (Mateo)
Vicky Peña (Manolita)
Ginés García Millán (Carlos Luis)
Carla Campra (Vanessa)
Joaquín Climent (Carmelo)
Álvaro Subiés (Dámaso)
Elena Seijo (Sagrario)

Año: 2022
Duración: 100 min.
País: España
Director: Jaime Chávarri
Guion: Jaime Chávarri, José Ángel Esteban. Novela: Fernando Aramburu
Fotografía: Kiko de la Rica
Música: Rui Massena
Género: Comedia. Literatura
Distribuidor: A Contracorriente Films





¿Habéis leído Ávidas pretensiones? ¿Tenéis ganas de ver La manzana de oro

Comentarios

  1. Hola. No he leído el libro, no sabía de él. Y me apetece mucho ver esta peli y leer el libro. No sé qué haré primero. Gracias Carmen por informar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Jaime Chávarri y hace mucho que no hace minguna película. Había oído hablar de que tenía una nueva, pero no sabía que se basaba en una novela de Aramburu. Me apetece mucho verla. Gracias por la información.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores
Envía flores a domicilio dónde y cuándo quieras

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

La sombra del romance

Hay libros que después de leerlos se quedan dentro de nosotros para siempre. Comerás flores , de Lucía Solla Sobral, es uno de esos. Su mirada íntima sobre el amor oscuro, sobre la dependencia emocional y sobre la identidad que se resquebraja y que se reconstruye. Si ya habéis visitado mi reseña en el enlace anterior habréis comprobado que es una de mis grandes lecturas. Y mi reseña la concluyo con una reflexión:  Pensad en todos los amores que nos comemos y en todos los que nos comen. Un seguidor de mi blog me solicita una selección de novelas que se asemejen a la temática emocional que propone Lucía Solla Sobral en Comerás flores para un familiar que ha encontrado la ayuda que necesita en esta lectura de Solla Sobral, pero se ha quedado con ganas de más historias para profundizar y reflexionar sobre su intimidad. Ante esa necesidad, y contenta por la grandeza de Comerás flores , he creído necesario preparar un artículo con lecturas que  hablan de relaciones desequilibradas,...

Yo tenía una casa frente al mar, Pere López Prats (Edición Estándar, 2025)

ZOË COMUNICACIÓN  me informa de un nuevo libro para promocionar en mi blog: Yo tenía una casa frente al mar de Pere López Prats. En carmen en su tinta  os cuento por qué esta historia merece hacerse un hueco en nuestras próximas lecturas compartiendo toda la información que he recibido con mis lectores, sin omitir nada de nada.  Intuyo qué quizá, después de leer esta novela, todos sentiremos que el mar nos llama por nuestro nombre y desearemos una casa frente al mar. “Estas páginas no son un relato, sino una invitación a construir, en medio del ruido y la incertidumbre, esa casa frente al mar que todos llevamos dentro.”   Una reflexión sobre la conciencia. Una novela que relata unos hechos que pueden llegar a ocurrir en cualquier ser humano cuando perdemos nuestro centro.

Los dias que Cantaba el Viento, Fernando Rodrigo Calvo Lepe (Editorial Desierto, 16 de noviembre 2025)

Al escribir la promoción del libro: Los días que Cantaba el Viento de Fernando Rodrigo Calvo Lepe he sentido que es y será una lectura que no debemos dejar pasar y en este artículo comparto lo que yo he percibido sobre libro y autor . Lo primero que leo sobre este libro es que es un romance histórico desarrollado en el auge de la explotación del salitre "el oro blanco" en Chile, la obra es una epopeya que recorre desde 1914 hasta 1979, en donde Lita y José María, sus personajes principales, cruzan por este mundo de escasez y soledad en el desierto de atacama. Ya con esta pequeña información siento que hay que recibir a este libro con ilusión y admiración; siento que llegará como una suave brisa al principio, pero con tal fuerza que nos removerá emocionalmente al ir pasando páginas.  Y sé que para mi y para vosotros será un deleite literario que saborearemos de principio a fin. En sus páginas encontraremos un cruce perfecto entre emoción, memoria y humanidad. Siento que ...

Libros de cocina para dar un toque literario a tu mesa

Hay libros que se leen, libros que se subrayan… y libros que se leen, se subrayan y que se cocinan .  En este artículo reúno algunos de los títulos más especiales de cocina: obras que inspiran, que huelen a cocina y que logran que incluso quien no disfruta entre fogones quiera intentarlo.  Ante las próximas fechas festivas muchos de nosotros buscamos ideas para cocinar mejor, para disfrutar más o para regalar con acierto. A petición de un nuevo seguidor he creado una selección cuidada muy al estilo de Carmen en su tinta.  Encedamos los fogones, abramos los libros que toca disfrutar de sabores y de sobremesas que se alargan. Este artículo es para todos: para cocinillas y para no cocinillas. Hoy me pongo el delantal, literario, para reunir esos libros de cocina que no solo llenan la mesa, sino también la imaginación. Títulos que huelen a historia, a viaje y a hogar, perfectos para dar un toque literario a tu mesa y cocinar con el corazón.