Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Día de las bibliotecas, 24 de octubre 2023

Este año el acto principal para celebrar el Día de las bibliotecas tendrá lugar el 24 de octubre en la Biblioteca Regional de Murcia/Biblioteca Pública del Estado en Murcia.

Me hace muchísima ilusión y allí estaré ya que es mi biblioteca, a la acudo para mis prestamos de libros y para escuchar a los escritores que la visitan; y a la que agradezco su trabajo y esfuerzo para que todos tengamos a nuestro alcance lecturas, actividades lectoras y demás actos culturales que promueven la cultura y las letras.

Este Día homenajeamos a todas las bibliotecas: públicas, privadas, escolares, universitarias, especializadas... 


Visitad este enlace: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/bibliotecas/mc/dia-bibliotecas-2023/presentacion.html para conocer el programa, para ver emisión en directo, para descargar el cartel, para ver los vídeos y para el concurso de microrrelatos.


"El lema de este año, "Tejiendo Comunidades", pretende destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la construcción de lazos fuertes dentro de nuestras comunidades. Estas instituciones son centros de conexión y aprendizaje, donde las historias, las experiencias y los conocimientos son los hilos que unen a los ciudadanos.

Una biblioteca no es solo un edificio lleno de libros: son corazones palpitantes dentro de nuestras comunidades, son espacios de encuentro y diálogo. El Día de las Bibliotecas pone en valor el trabajo que realizan todas las bibliotecas españolas, de todas las tipologías (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales), para conectar a sus usuarios, crear redes de apoyo y colaboración, fomentar la participación y el diálogo ciudadano, hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de su edad, género, raza o lugar de residencia.

Imaginamos las bibliotecas como unos telares donde se hilvanan relaciones y conocimientos, donde se anuda el sentido de pertenencia. "Tejiendo Comunidades" enfatiza esta importante función social de las bibliotecas. Ellas dan forma a nuestra comprensión colectiva, facilitan el intercambio de ideas diferentes y proporcionan un espacio seguro para el crecimiento personal y colectivo. Cada visita, cada lectura, cada conversación, aporta su hilo único a este tejido comunitario. A través de estos intercambios y conexiones, nuestras diferencias y similitudes se unen, mostrando la diversidad y riqueza de nuestras comunidades".




Os recuerdo el origen de esta celebración:

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas. 

Desde 1997 se viene celebrando cada 24 de octubre el Día de la Biblioteca. La celebración de este día nació por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, la cual contó el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor del personal bibliotecario. 




Los hashtags que debemos usar el Día de las bibliotecas son:

#DíaDeLasBibliotecas, #DíaDeLasBibliotecas2023 y #TejiendoComunidades.

Hashtag en otras lenguas oficiales:

Catalán: #DiaDeLesBiblioteques #TeixintComunitats

Gallego: #DíaDasBibliotecas #TecendoComunidades

Euskera: #LiburutegienEguna #KomunitateakEhuntzen

Valenciano: #DiaDeLesBiblioteques #TeixintComunitats

Asturiano: #DíaDeLesBiblioteques #TexendoComunidaes

Aranés: #DíaDesBiblotèques #TeishentComunautats

Altoaragonés: #DíaDasBibliotecas #TexindoComunidaz


Yo quiero terminar mi artículo dedicado a esta gran celebración recomendando la lectura de uno de mis libros preferidos con una trama de biblioteca: La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos. Aquí tenéis mi 👉 reseña para todo el que quiera conocer mis impresiones. 



Cuidemos las bibliotecas con amor, valorando el esfuerzo que realizan todos los bibliotecarios.



¡FELIZ DÍA DE LAS BIBLIOTECAS!



Comentarios

  1. Hola. Importante celebración, gracias por toda la información. Me encantaría estar en esta biblioteca mañana pero online podré participar. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Diferencia entre manga y cómic

Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas. Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos.  Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa. Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.

Reseña: La mejor edad, Luis García Montero (Tusquets, 8 de abril de 2026)

Esta lectura recomiendo saborearla sin prisa y con la compañía de música clásica; y bueno algún café o copita de vino (según el momento del día). Y os comento esto por ser un libro que necesita pausa para quedarse más de un rato dentro de él. Para pensar en las grandes y pequeñas cosas que nos ocurren en la vida. Todas importantes.  Luis García Montero posee la gran habilidad de escribir como si conversará con su lector en una sobremesa tranquila. Sin grandilocuencias y sin necesidad de impresionar, pero llegando muy hondo. En La mejor edad me ha demostrado que la literatura puede ser íntima y cercana sin perder profundidad. Y eso, hoy en día, es casi un milagro. Y yo adoro estos milagros literarios. FICHA TÉCNICA COMPRAR 👇 Tapa blanda: 20,81 €   Libro electrónico: 11,39 €

Reseña: Comerás flores, Lucía Solla Sobral (‎Libros del Asteroide, 1 de septiembre de 2025)

En Comerás flores  de Lucía Solla Sobral he disfrutado de una narrativa con fuerza y emoción. Una narrativa a veces rigurosa y a veces tan sensible que conmociona. Y lo mejor ha sido la profunda reflexión sobre el amor romántico. Los silencios, la dependencia emocional y la búsqueda de identidad son manejados con tal precisión y con tal autenticidad que página a página mi disfrute aumentaba; ha sido un maravilloso deleite lector. Con un broche de oro de lucidez admirable. FICHA TÉCNICA . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 18,95 €   Libro electrónico: 9,49 €

Seduce al planeta

Nueva historia de Laura y Sofía en la agencia creativa & Ca . Laura llega a la oficina con el pelo alborotado y recogido en un moño improvisado con una sonrisa que delataba la emoción de plantear a su socia y amiga una idea para su nuevo proyecto. Sofía la esperaba tan relajada como siempre y al ver su cara cogio su cuaderno de ideas en una mano y en la otra con un café.  La sala de reuniones brillaba con un sol que anunciaba verano inminente y las recibía como las estrellas de marketing que se sentían cuando lanzaban sus ideas más atrevidas, formaban un buen equipo al saber dar forma para convertir en campañas reales algunas de las geniales locuras que se les ocurrían. Aquella mañana tenían un gran reto: diseñar una campaña de reciclaje que no fuera la típica. No querían eslóganes aburridos ni póster impersonales. Querían que la gente se lo pasará bien reciclando, querían diversión y sentir un destello de complicidad cada ver que se separara una botella de plástico o se dobl...