Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Delfines de Plata, Félix García Hernán (ALREVES, 3 de julio 2023)

Al leer Delfines de Plata de Félix García Hernán mis intuiciones se confirmaron: gran disfrute lector y diversión lectora desde la primera página hasta la última. Y es muy difícil disfrutar y divertirse al mismo tiempo con una novela negra.

Esta reedición de la novela coincide con el estreno de la película dirigida por Javier Elorrieta y protagonizada por Rodolfo Sancho. No he visto la película pero la veré, al terminar la novela me di cuenta que es muy cinematográfica. 

FICHA TÉCNICA.






Argumento

Hay amores que no entienden de razas ni religiones, clases ni edades. Hay pasiones prohibidas que temen al murmullo y al qué dirán. Y todos se ocultan a los ojos de los demás y hallan su razón de ser en los pasillos y habitaciones de un céntrico hotel de lujo entre cuyas paredes se ocultan anhelos, deseos y secretos que es, también, el objetivo de una organización criminal que busca dar un golpe sangriento que asombre al mundo.

Así, sin quererlo, las muchas vidas que giran en torno al hotel, las públicas y las privadas, las de sus clientes y empleados, las de políticos y artistas, policías y toreros, porteros y camareras, botones, divas y padres de familia, 
se verán implicadas en un complot que pondrá en peligro su propia existencia e incluso el rumbo del país.

Delfines de plata es una novela vertiginosa, adictiva y ajustada al milímetro, que nos quitará el sueño, que no nos soltará hasta que lleguemos a su última página, que habla de pasión, de solidaridad y de entrega y que ha sido adaptada al cine, una película dirigida por Javier Elorrieta y protagonizada por Rodolfo Sancho que recoge a la perfección el audaz ritmo narrativo característico de Félix García Hernán, un autor tan eficaz como siempre sorprendente.


Mi opinión personal (sin destripes)

Terrorismo yihadista, inmigración, diversidad cultural, adicciones, hotel de gran lujo, Madrid, Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y..., muchos y grandes SECRETOS. Ingredientes fabulosos para agitar en una novela negra y tener enganchado al lector desde la primera página. 

Y Félix García Hernán consigue este gran y genial enganche lector debido a su buen trabajo de documentación y construcción de personajes. Todo creíble, todo bien ejecutado, todo enlazado, todo sin tontas sensiblerías para mostrar unas realidades que azotan y destruyen. Todo para intentar atrapar la ansiada libertad soñada.

«Cuando llamó a la puerta acudieron ambas corriendo a abrir, quedándose con los ojos bajos y avergonzadas cuando Amelia les entregó un paquetito a cada una. Los levantaron para pedir permiso a su padre con la mirada, y una vez que este asintió los abrieron con alborozo. En cada cajita había un estuche con un juego de pendientes representando unos delfines de plata. Esta vez abrieron los ojos desmesuradamente y se echaron en brazos de Amelia. Akin y Amelia cruzaron una mirada de complicidad. Amelia se inundó de orgullo cuando observó en la de él sorpresa y agradecimiento; un par de noches atrás, Akin, después de hacer el amor, le había comentado que recordaba con especial carió de su travesía en patera hacia España la imagen de libertad que proyectaban el grupo de delfines que acompaño a la destartalada embarcación durante parte de su recorrido».

Vuelvo a resaltar que todo, trama, personajes y estructura de la novela están preparados y trabajdos con mimo y cuidado para servir al lector una buena degustación lectora. Una experiencia que a mi me ha alegrado no perderme y que ha logrado asegurar que repetiré lecturas con este escritor.

En mi introducción os decía que para mi esta novela ha sido disfrute y diversión lectora a pesar de la crudeza del tema. Ahora os voy a explicar mis motivos:

Comienzo y final realista. Crea ambientes, sucesos y personajes muy verosimiles. ¿Qué nos mueve a matar? Poder, odio, dinero, sexo, pasión, religión... REALIDADES Y VERDADES. 

Personajes que actuan, piensan y hablan como deben hacerlo en los ambientes en los que transcurre la novela. Clientes y empleados del hotel, políticos, policiás, toreros...

Buena indagación que logra no cometer errores técnicos referente a los crímenes y a la investigación. No soy yo una experta, pero al leer tanta novela de este género observo cuando se realiza un buen proceso de investigación. Y en Delfines de plata existe, y el policia protagonista me gusta muchísimo; me creo su intuición, me creo su modo de trabajar. Me creo su gustos y sus emociones.

Me gusta que la situación final sea inevitable y que la comprendan todo tipo de lectores. Siento que la resolución del caso es la adecuada y siento que no había otras posiblidades.

Estos motivos que os he señalado creo que son imprescindibles para que yo disfrute y me divierta leyendo una novela negra, pero ya el goce es tremendo cuando el escritor añade a esto aventura, pasión y un meticuloso aporte psicológico. Por lo que os recomiendo leer Delfines de plata de Félix García Hernán en cuanto podáis.

¿Recibirán los criminales su castigo? 





Félix García Hernán (Madrid, 1955). Días sin sol es la tercera novela que publica con Editorial Alrevés. Las anteriores, Cava dos fosas (2020) y Pastores del mal (2021), recibieron una entusiasta acogida por parte de público y crítica.
Cava dos fosas resultó finalista al Premio Negra y Mortal a la mejor novela negra en español por ser «uno de esos libros donde la mano del autor hace que sea muy fácil de leer, pero difícil de olvidar». Atresmedia compró los derechos de esta novela. 
Pastores del mal confirmó al autor como una voz de referencia de la novela negra escrita en castellano. Los derechos audiovisuales de Pastores del mal ya han sido adquiridos por Atlantia Media para una próxima producción cinematográfica.
En el 2020, Félix García Hernán obtuvo el Premio Estandarte.com al autor revelación del año por su «espectacular potencia narrativa, que brinda una trama adictiva donde las páginas parecen fotogramas y los capítulos secuencias». 
En la actualidad se encuentra en postproducción el film Delfines de Plata, basado en la novela del mismo título de Félix García Hernán, dirigida por Javier Elorrieta y con Rodolfo Sancho en el papel del comisario Javier Gallardo, y que próximamente reeditará Alrevés.







¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



4 comentarios:

  1. Hola, Carmen. Todo lo que he leído sobre este libro ha sido buenas recomendaciones. Y a mí me atrae también conocer los entresijos de los hoteles de lujo, la peli también tiene buena pinta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una novela que disfruté mucho, como también lo he hecho con las otras tres de la serie. No he podido ver la película. Ni en León ni en Santander se ha estrenado aún.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Carmen!
    Un autor que conocí gracias a la reseña de Rosa Berros y un título que llevo apuntado, no soy tan fan de las series y sagas, pero esa ambientación de hoteles me llama mucho la atención así que seguro lo leeré en algún momento.
    Me ha encantado conocer tu opinión, gracias por compartirla con todos nosotros ;)
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Inmigración, adicciones, lujo, investigación policial, vidas paralelas que se cruzan en un gran hotel... Lo tiene todo para que me anime a ver la película, pero antes leeré la novela. Gracias por tan detallada e interesante descripción.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?