Comienzo semana con una gran recomendación literaria: Volver al mundo de J. Á. González Sainz.
Es un escritor que quiero y debo leer por tener la certeza de que escribe despacio, valorando y apreciendo el valor que encierra toda palabra.
Lectores que lo han leído me dicen que una vez que saboreé sus letras e historias me convertiré en una incondicional lectora suya; ay, pues ganas tengo de que un nuevo escritor me convierta en una adicta lectura suya. Intuyo que el motivo principal es y será por compartir con él el amor por las letras, admirando el buen uso que hace de ellas.
Me he comprado el libro y quiero que sea una de mis próximas lecturas. Una novela ensayística que me hará crecer reflexionando.
¿Habéis leído vosotros ya a J. Á. Gonzaléz Sainz?
Argumento
Un libro de profundo calado en el que narración pura, poesía y pensamiento no se oponen sino que se potencian.
Veinte años después de su primera publicación, vuelve esta extraordinaria obra, de una envergadura narrativa equiparable a los grandes clásicos.
Una mujer acude desde el extranjero al Valle donde acaba de morir el hombre que amaba. Al indagar sobre su muerte, la novela afronta el destino de un grupo de amigos (jóvenes de los años setenta, pero también de cualquier juventud del siglo XX) que consumió parte de su vida en construir paraísos y desengañarse de ellos, en elaborar antagonismos y ser luego sus primeras víctimas, en consagrarse a las ilusiones de las ideologías y claudicar ante las heridas que no cierran como motor de los actos.
A partir de un determinado momento de la vida –ha escrito González Sainz–, el mundo se nos va más aprisa. En el origen de esa celeridad suele haber siempre un abandono o un desengaño, una muerte, un accidente. Entonces el vacío se va haciendo hueco a grandes zancadas hasta dar la impresión de ocuparlo todo. Ese abandono o desengaño personales pueden ser amorosos, políticos, de sentido..., y a veces se enmarcan en un desamparo mayor, histórico. Sobre esa pérdida y los distintos modos de volver o no a Ítaca trata esta novela: un intenso recorrido por la pasión amorosa y política, por el sentido del límite y las ofensas originales, por las emboscadas que sufren los buenos sentimientos y también por un pequeño lugar en el mundo que hacer nuestro.
J. Á. González Sainz es natural de Soria (1956) y ha vivido en ciudades como Barcelona (donde se licenció en Filología), Madrid, Padua y sobre todo Venecia y Trieste.
Anagrama ha publicado los libros de relatos Los encuentros y El viento en las hojas: «Depura el territorio que ya es suyo. El artesano que sabe acompañar su literatura al ritmo de su propia respiración. Que se detiene, mira, piensa y escribe» (Carlos Zanón, El País), y las novelas Un mundo exasperado (Premio Herralde de Novela): «El absoluto convencimiento de que el tiempo jugará a favor suyo y que dentro de unos años hablaremos de esta obra de González Sainz como lo hacemos hoy de El Jarama, Tiempo de silencio o la obra de Juan Benet» (Salvador Clotas, Letra Internacional); Volver al mundo: «Una novela de extraordinario espesor que en su vastedad parece querer abrazar la totalidad de lo real» (Claudio Magris, Corriere della Sera); «Una novela de las de quitarse el sombrero» (Santos Sanz Villanueva, Revista de Libros); Ojos que no ven: «Termino el libro en un cierto estado de sonambulismo y regreso a la primera página para fijarme con más cuidado en su meticulosa construcción. Me acuerdo siempre de Cyril Connolly: literatura es algo que ha de ser leído al menos dos veces» (Antonio Muñoz Molina, El País); «Ojos que no ven es una historia de conflictos personales y universales enlazados, coherente con las propuestas literarias dominadas por la exigencia, el rigor y la intensidad de las tensiones... Pasado y presente están estrechamente vinculados, para tender uno de los muchos puentes presentes en la novela, aquí el que une la Guerra Civil con el terrorismo de ETA» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia).
Más información de J. Á. González Sainz en www.jagonzalezsainz.com.
ENLACES DE COMPRA:
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído al autor, pero ojalá lo disfrutes.
Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
No he leído a este autor pero gracias a tu reseña lo haré. Parece atractiva la idea que transmite el argumento. Un grupo de jóvenes "que consumió parte de su vida en construir paraísos y desengañarse de ellos" es la descripción más directa para definir o centrar el por dónde empieza el hilo conductor. El someterse a las ilusiones de las ideologías y dejarse embaucar por ellas trae consecuencias desilusionantes como mínimo, que son una constante de la juventud repetida de forma secular.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho que nos acerques a este autor y esta obra.
Gracias por compartirlo.
Aún no he leído a este autor, pero me parece una propuesta interesante. Un abrazo
ResponderEliminarNo he leído al autor. La verdad es que tampoco me suena su nombre. A ver qué nos cuentas de esta novela. Por la sinopsis, parece interesante.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola! Estaré atenta a tu reseña, ya que el argumento me ha gustado. Que tengas una linda semana. ¡Besos!
ResponderEliminar