Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Estamos todas bien, Ana Penyas (Salamandra Graphic, 2017)

Estamos todas bien de Ana Penyas figuraba en mi lista de deseos lectores y ya por fin he podido disfrutarla.

Este libro fue galardonado con el Premio Nacional de Cómic en 2018. A mi me recomendó su lectura una persona muy importante en mi vida y al poco tiempo nos dejó para siempre. Por eso me ha costado leerla, el dolor sigue pero he comprendido que hay que saber también querer ese dolor que me produce su pérdida. Gracias a mi querida hermana por esta recomendación.

Esta novela es autobiográfica, una obra que rinde homenaje a todas aquellas mujeres que durante el franquismo eran madres y que ahora son abuelas. Y Ana Penyas nos muestra estas vidas y estas realidades sirviéndose de sus dos abuelas.






Argumento

Un homenaje gráfico a esas mujeres que siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de.

«Cuando le dije a mi abuela Maruja que iba a hacer un cómic basado en su vida, me respondió que mejor escribiera una historia de amor. Cuando le dije lo mismo a mi abuela Herminia, se alegró mucho y me dijo "Sí, claro, nena.", así que, grabadora en mano, me fui a ver a mi abuela Maruja para que me explicara, por ejemplo, lo que escondía ese cuadro de flores y el porqué de su obsesión por la cocina. Después visité a mi abuela Herminia y descubrí la importancia de su abuela Hermenegilda y las causas de ese aire bohemio tan peculiar. Las mujeres de su generación, a quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Como Maruja y Herminia. Sus anécdotas, sus ideas y su mundo están aquí, en este libro, un pequeño homenaje que quiere convertirlas en protagonistas.»
Ana Penyas








La autora profundiza en la vida de sus abuelas, mujeres que representan a todas las mujeres que han mantenido erguidas día a día a sus familias desde la postguerra hasta nuestros días. Mujeres cercanas y reales que muchas veces no hemos escuchado. Mujeres que son parte de nuestra historia a pesar de tenerlas en el olvido, mujeres que no tenían voz pero que gracias a ellas sus familias se levantaron tras las distintas caídas de la vida, las cotidianas y esperadas y las menos esperadas; caídas políticas, caídas sociales.

Yo he reflexionado mucho sobre muchos de los temas planteados, el olvido, la soledad, la vejez, el SILENCIO. Y me hubiera gustado tener a mis abuelas ahora para acercarme a ellas, para escucharlas y para decirles lo mal que todos nos hemos portado con ellas, para quererlas.





La autora utiliza tonos variados, fuertes y cálidos. El uso del color viene muy marcado por el momento histórico narrado y por las emociones. Estas gamas de colores e incluso la utilización del blanco y negro demuestran un trabajo muy pensando y muy sentido.  






Ana Penyas (Valencia1987) es una ilustradora española que, en 2018, se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Nacional del Cómic.

Diplomada en Diseño industrial y graduada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, Penyas fue seleccionada en 2015 para realizar una residencia artística en Oporto (Portugal). También ha realizado residencias artísticas en la feria de ilustración de Madrid Ilustrísima y en el festival de autoedición de Valencia Tenderete con varios proyectos de autoedición.

Ha realizado exposiciones individuales en la O! Galería de Lisboa en 2015, y en Estudio 64 de Valencia en 2016. También ha participado en varias exposiciones colectivas en Valencia en 2016, con el proyecto Refugio Ilustrado y AnArco.​ Como ilustradora, ha trabajado para la revista Pikara Magazine, y también ha colaborado con el proyecto sonográfico Hits With Tits y la plataforma CIES NO.​ Ha publicado con las editoriales Barlin Libros, Salamandra Graphic, Libros del Zorro Rojo, Mil razones, Libros del K.O., la web cultural MipetitMadrid, elHype y la revista Bostezo.​

En 2021 ha publicado su última novela gráfica titulada Todo bajo el sol en la cual retrata la especulación urbanística y el turismo de masas en la zona del Levante peninsular.

https://anapenyas.es/









¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


3 comentarios:

  1. Perdí recientemente a mi madre y el dolor es excesivo como para saber quererlo. Tal vez cuando pase un tiempo. El dolor de perder a una hermana no puedo ni imaginarlo.
    Ya sabes que no me suelen gustar las novelas gráficas o cómics, pero ésta tiene una pinta estupenda. Me gustan mucho los dibujos que muestras: ese paisaje nocturno y rural con su pareja de guardias civiles, ese patio de vecinos, esa cocina tan de la época. Mis abuelas fueron esas abuelas, pero también mi madre y, si mi hijo tuviera hijos a su vez, hasta yo podría ser una de esas abuelas, la última generación de abuelas que vivieron el franquismo, aunque yo no era madre entonces, por supuesto, solo era niña y adolescente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmen, voy a echarle un ojo porque me encanta el cómic y siendo en español más aún. Parece muy interesante. Gracias por la recomendación. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Queriendo ese dolor nunca olvidarás a tu hermana. Y seguro que ha sido maravillosa recordarla con una de sus lecturas. A mí me gusta esta última recomendación que nos traés y con tu reseña me animas a comprar el libro también para regalar a mi abuela. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?