Jerónimo Tristante ha ganado el VI premio de novela Policía Nacional con la novela Pamfletten.
“Pamflettem es la historia de la caza de un asesino serial, pero en pleno siglo XVI y en el momento en que los Tercios españoles ocupan lo que ahora es Bélgica”, declara Jerónimo Tristante.
Las obras de este autor son un deseo lector para mi por su gran trabajo y excepcional resultado en la investigación policíaca y en la ambientación histórica de otra época.
Me he leído toda su serie de Víctor Ros y la disfrute muchísimo. Leer buenas novelas históricas me hacen ver épocas y aprender, a la vez que me emociono y me divierto. Me encanta sentirme transportada a historias reales.
Argumento
Pamfletten aborda el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal: la caza de un asesino en Flandes en 1576, durante la ocupación de los Tercios.
El auditor Alonso Padilla tendrá que aclarar los asesinatos de varias doncellas en Lier, una próspera localidad entre Amberes y Bruselas. Apenas han pasado dos semanas del saco de Amberes y el clima resulta enrarecido, pues las Provincias del Sur pueden sumarse a los rebeldes. Además, Alonso -un individuo cuando menos peculiar que usa extraños métodos deductivos y científicos- tiene que cumplir otro encargo del secretario general en Bruselas: capturar a un grabador, el Turco, cuyos grabados, llamados pamfletten, están haciendo que los orangistas ganen la batalla de la propaganda. Pamfletten es una novela policíaca ambientada en el siglo XVI, donde junto a la investigación de unos sádicos asesinatos, nos muestra cómo eran los famosos Tercios de Flandes, como vivían, se organizaban, combatían y, cómo vivían, se organizaban, combatían y cómo resultó la compleja situación política y estratégica tras la ocupación de aquellas tierras por la ocupación de aquellas tierras por la mejor infantería de su época.
Pamfletten es una novela policíaca ambientada en el siglo XVI, donde junto a la investigación de unos sádicos asesinatos, nos muestra cómo eran los famosos Tercios de Flandes, como vivían, se organizaban, combatían y, cómo resultó la compleja situación política y estratégica tras la ocupación de aquellas tierras por la ocupación de aquellas tierras por la mejor infantería de su época.
“La novela refleja la eterna lucha del bien y el mal ya que comienza con la historia de los dos personajes contrapuestos, el asesino, el monstruo, y su perseguidor, Alonso. Conocemos su historia desde niños, uno en la Corte y el otro en Cádiz, y como el destino les lleva a enfrentarse en Flandes”.
Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969.
Este autor se dedica a la docencia, impartiendo clases de Biología y Geología a alumnos de Enseñanza Secundaria, aunque su afición por la escritura ha ido tomando cada vez más protagonismo en su vida.
Jerónimo Tristante es el creador del personaje literario Víctor Ros, un detective del siglo XIX con una habilidad fuera de lo común para desentrañar casos especialmente difíciles. La saga de Víctor Ros combina la novela histórica con el género negro y dio comienzo con "El misterio de la Casa Aranda", una obra que gozó del favor de los lectores y que abrió camino a posteriores libros de la serie, como "El caso de la viuda negra", "El enigma de la calle Calabria" o "La última noche de Víctor Ros".
Es autor también, entre otras, de las obras "El rojo en el azul", una historia de aventuras y espionaje ambientada en la Guerra Civil española, "El tesoro de los nazareos", novela que transcurre en la Edad Media impregnada por el halo de misterio que rodea a los Caballeros Templarios y "1969", obra de género negro ambientada en el tardofranquismo español. Su escritura se caracteriza por un estilo casi cinematográfico, con muchos diálogos, tramas trepidantes que logran mantener la atención del lector y finales sorprendentes.
Jerónimo Tristante se declara admirador de escritores como Alejandro Dumas, Tom Sharp, Tolkien, Luther Bilsset, Nemirosky o Arthur Conan Doyle, el creador del famoso Sherlock Holmes.
muy interesante
ResponderEliminarEs un autor al que tengo bastante abandonado. tan solo he leído la primera entrega de Víctor Ros. De leer algo, seguiría co esa serie o por 1969 o El rojo en el azul. Me apetecen más historias ambientadas en el siglo XX y no irme tan atrás en el tiempo como el siglo XVI o la Edad Media. Hace tiempo que quiero retomar al autor, pero entre tanta cosa...
ResponderEliminarUn beso.
Alonso parece un personaje atractivo, aunque no sé si es el investigador que va detrás de los crímenes. El hecho de que la trama transcurra en pleno siglo XVI ocupando los Tercios españoles la actual Bélgica añade una intriga y originalidad que me apetece leer.
ResponderEliminarRespecto a la saga de Víctor Ros no conozco nada.
Gracias por compartir buenas reseñas.
Saludos.
Gran aporte.
ResponderEliminarRealmente es "Carmen en su tinta".
¡Excelente!
:)
Saludos desde Ecuador.
¡Qué interesante, Carmen! Un escritor que desconocía y apetece leer. Gracias por presentárnoslo.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola, Carmen.
ResponderEliminarTendré en cuenta a este autor. Un beso grande y ¡Feliz Navidad!