Reseña: Algo más inesperado que la muerte, Elvira Lindo (Seix Barral, 20 de septiembre 2023)

Algo más inesperado que la muerte de Elvira Lindo era una de mis lecturas pendientes de años, y gracias a esta nueva edición me he animado a leerla este mes de noviembre.

Una vez más leer a Elvira Lindo es para mi un bello disfrute lector por su creación de suspense psicológico, por saborear sus ambientes intelectuales, por recordar y reconocer hechos pasados de nuestra historia anterior que siento recientes a pesar del tiempo.

Una llamada telefónica despierta a Eulalia de su vida acomodada como esposa de un reconocido escritor treinta años mayor que ella. Una sorpresa imprevista descubrirá un ambiente intelectual de envidias, ambición e intereses ocultos, y desatará la memoria de la protagonista que, tiempo atrás, fue una periodista comprometida.

Algo más inesperado que la muerte es una novela de intriga y personajes entrecruzados, de recuerdos que van desde la posguerra hasta un presente construido a partir de secretos y amenazado por una verdad inesperada.

Me encanta leer a Elvira Lindo por todos los motivos que he indicado en la introducción de esta reseña y por sus retratos costumbristas de España y de sus habitantes. Lo vuelve a realizar en este libro magistralmente, como tan bien nos sabe dar en el gusto a sus lectores con su  mirada irónica y sarcástica de lo cotidiano bajo su perspectiva siempre, sabiendo distanciarse en la medida justa de todos sus personajes.

A mi me daba igual si acertaba o no con lo que quería comunicar la intrigante llamada de la historia, me daba también lo mismo intuir algunos de los secretos que esconden sus personajes. Yo quería recrearme una vez más en su fluida prosa y en sus percepciones, donde no esconde su humor chispeante.

«Se sienta en la pequeña cafetería de la tienda y respira profundamente. Se ve reflejada en los espejos de la pared del fondo. Qué ve. Desde tan lejos no se aprecian los cuarenta y cinco años que cumplió hace un mes. No está mal, no está mal. Sólo es una mala época. Pero todo es transitorio. Los síntomas al fin y al cabo no son de importancia, los sudores, las palpitaciones y cierta predisposición al llanto, a sentirse herida. No se puede decir que sea algo físicamente doloroso. Lo doloroso es que se hayan ido de las manos esos años en los que la vida podía cambiar de la noche a la mañana, en los que una cena no era una simple reunión de amigos o de conocidos. Una cena, el salir por la noche, abría toda una serie de posibilidades que muchas veces no se cumplían, pero que estaban ahí, en la esencia de la misma juventud. Pero esta melancolía que ahora siente forma parte también de una gran contradicción, ¿no había luchado ella furiosamente para conseguir una posición perdurable?»

La novela se inicia y termina con el presente de Eulalia, su protagonista. Pero entre este comienzo y final de la novela tenemos un torbellino de recuerdos de su vida anterior, de su pasado. Un pasado que está presente con la intención de entender este presente de Eulalia. Todos los personajes se unen a ella en este pasado por relaciones familiares, sentimentales y laborales.

Y todos estos personajes y pasados forman parte de la vida de Eulalia. Presentes en el libro para destacar la lucha y aspiraciones de Eulalia por conseguir una posición acomodada y también para reflejar la vida cultural, social y política de España en la transición.

Tengo que reconocer que he disfrutado más el presente de Eulalia que el pasado, ya que el pasado me parecía conocerlo a la perfección, me resultaba familiar. Creo que por leer bastante a esta escritora que tanto admiro.

Pero si que en este pasado hay un personaje, Gaspar, y un recuerdo ocurrido durante la Guerra Civil española que me cautivo, me emocionó tanto que me hizo soltar lagrimillas. Ambos, personaje y recuerdo, creo que son fundamentales para entender a Eulalia y todo lo que Elvira nos quiere transmitir con esta novela y que debéis averiguar. Yo apunto el bonito amor maduro por su marido, y el admirable amor incondicional por su padrastro: Gaspar.

«¿Qué voy a hacer si te mueres, qué será de mí?, le preguntó, sentada a su lado, con la cabeza reposando en la mano de él. Serás mi viuda, le dijo. Yo no quiero ser tu viuda, dijo ella. Y él contestó, una mujer que se casa con un hombre treinta años mayor que ella ya se ha hecho a la idea desde el principio».

Elvira Lindo nació en Cádiz en 1962. Realizó estudios de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en 1981 empezó a trabajar en Radio Nacional de España, donde hizo labores de guionista, locutora, comentarista y presentadora, tareas que repitió en la Cadena SER y en la televisión. Es en los guiones radiofónicos donde surgió el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, goza de un éxito enorme. Su obra incluye las novelas El otro barrio (1998, 2019), Algo más inesperado que la muerte (2003), adaptada a los escenarios, Lo que me queda por vivir (2010), Lugares que no quiero compartir con nadie (2011), Noches sin dormir (2015), A corazón abierto (2020), En la boca del lobo (2023), la obra de teatro La ley de la selva (1996), sus crónicas de El País en Tinto de verano (2001), Otro verano contigo (2002), Don de gentes (2011), y 30 maneras de quitarse el sombrero (2018). En 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y en 2005 recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya, llevada al cine con gran éxito por Ángeles González-Sinde. También ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como La vida inesperada (2014) o La primera noche de mi vida (1998), que cosechó varios premios en festivales nacionales e internacionales. Ganadora del Premio Internacional de Periodismo 2015 y del Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña en 2009, colabora habitualmente en el diario El País.

¡FELIZ LECTURA!

Haced clic en la portada de A corazón abierto si queréis leer mi reseña de este libro.