Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Leer y pensar. Propuestas de Anaya infantil y juvenil

Desde el Grupo Anaya nos proponen una serie de lecturas para que los jóvenes lectores lean historias de misterio y aventuras que les hagan pensar; analizar la realidad que les rodea y reflexionar sobre ellos mismos.

Los libros son un billete de viaje que nos hacen conocer mundos y realidades diferentes. Yo os propongo que intentéis que los más jóvenes de vuestros hogares se pierdan unas horitas al día entre las páginas de estos libros y así sabrán que se están perdiendo un rico placer que les ayudará a construir una visión diferente de nuestro mundo. Adquirir conocimiento y cultura es primordial para crecer de un modo sano.

Y sin más, os dejo la selección que nos propone Anaya infantil y juvenil.


Imagen del Grupo Anaya
Imagen del Grupo Anaya


Las chicas de la 305, Ana Alcolea. A partir de 14 años.



COMPRAR
👇


Premio Fundación Cuatrogatos 2023

En 1968, seis chicas de clase obrera y campesina viven en un internado lejos de casa. Un internado que se convierte en una ventana abierta al mundo, y al viaje social y personal de cada una de ellas. El montaje de una obra teatral de William Shakespeare titulada La tempestad hará el resto.

El contexto histórico ( la posguerra y los últimos años de la dictadura, mayo del 68, los asesinatos en Estados Unidos de Martin Luther King y de Robert Kennedy, la guerra de Vietnam...) será mucho más que un telón de fondo en las vidas de las chicas de la 305.

Seis chicas adolescentes conviven en la misma habitación de un internado al que llegan desde diferentes pueblos del país. Es 1968 y el mundo está cambiando. Todas pertenecen a familias pobres, cada una ha salido de su pueblo por razones muy diferentes, son las primeras mujeres de su familia que pueden estudiar, y saben que su única manera de prosperar es aprovechar la oportunidad. A mitad de curso, Angélica, la tutora, les propone montar una obra de teatro: La tempestad, de William Shakespeare. Los caracteres de los personajes y los suyos se fundirán en la interpretación. El ambiente del internado femenino se mezcla, además, con la realidad social y política de la época: últimos años de la dictadura, el mayo francés del 68, los asesinatos en Estados Unidos de Martin Luther King y Robert Kennedy, la guerra de Vietnam, la presencia de los soldados americanos en la base aérea, la presencia de la religión, el deseo de libertad, la definición de la identidad sexual y los primeros amores.


El corazón de Júpiter, Ledicia Costas. A partir de 14 años.

Una novela sobre el acoso escolar, el amor no correspondido, la homosexualidad y los chats de Internet.

Lista de Honor CLIJ 2018

No fue fácil para Isla cambiar de ciudad y empezar de cero en un nuevo instituto. Ella ansiaba pasear por el espacio, avistando planetas a través de su telescopio, sumergida en el vientre del universo. Casiopea, el nombre de la tortuga mágica de Momo, era el "nick" que utilizaba en los foros sobre astronomía en los que solía participar. Allí fue donde conoció a Júpiter, alguien que parecía saber mucho sobre las estrellas.

Las largas conversaciones que ambos mantenían hasta bien entrada la madrugada encendieron una luz. Entre los dos existía una magia que traspasaba las fronteras del ciberespacio. Isla sentía la necesidad de saberlo todo sobre Júpiter: dónde vivía, a qué instituto iba, su nombre real... Se citaron para conocerse una noche de San Juan de hogueras y mar embravecido.

Fue entonces, después de despedirse de su amiga Mar, cuando Isla se precipitó en la oscuridad. Su vida estaba a punto de cambiar para siempre.



Las flores radiactivas, Agustín Fernández Paz. A partir de 12 años.



COMPRAR
👇



En la fosa atlántica, donde los países europeos vertieron residuos radiactivos hasta 1982, dos pesqueros descubren una gran mancha brillante que produce un misterioso resplandor en el mar. Cuando la OTAN envía unos barcos a examinar la zona, se descubre que se trata de unas curiosas flores blancas de intenso aroma. Quien huele estas flores se vuelve pacifista. Alba, una chica gallega que se siente atraída por este descubrimiento, se irá adentrando en la investigación sobre las flores y hasta viajará a la zona con un grupo de ecologistas y periodistas. Una aventura que acabará teniendo repercusión mundial.


Mujeres de la cultura, Rosa Huertas. A partir de 12 años.



COMPRAR
👇


Un libro compuesto de diez relatos, en cada uno de los cuales se presentan aspectos relevantes de la vida de mujeres del mundo de la cultura para convertir su biografía en algo vivo y latente.

Diez relatos sobre mujeres imprescindibles del mundo de la cultura española que desarrollaron su actividad a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Nombres, en ocasiones olvidados, que aportaron su trabajo, esfuerzo y su lucha para el progreso de la cultura en nuestro país.

Precursoras del feminismo que contribuyeron al reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Son escritoras (Emilia Pardo Bazán o María Teresa León), pintoras (María Blanchard), activistas políticas (Clara Campoamor), investigadoras (María Moliner), periodistas (Carmen de Burgos) o actrices (María Guerrero), que debieron luchar para que su voz se escuchase.

Ha llegado el momento de saber quiénes fueron.



Utopía. Una aventura filosófica, Ana Alonso. A partir de 14 años.



COMPRAR
👇


Una novela en la que las disquisiciones filosóficas serán fundamentales para desvelar el misterio.

La historia se desarrolla en un campamento en el que los monitores, llamados Sócrates, Platón o Nietzsche, ayudarán a los adolecentes a ser capaces de pensar por sí mismos, alejados de las tecnologías.

Lía tiene fama de chica problemática y conflictiva. Este verano participa en un campamento de desintoxicación para adolescentes enganchados a las nuevas tecnologías.

Aislados del mundo, en un impresionante paraje natural de Menorca, los jóvenes participantes pronto descubren que su experiencia va a resultar diferente de lo que esperaban. Para empezar, la primera noche aparece un pájaro muerto en la cama de la monitora. Y todos los dedos señalan a Lía como la culpable. Para defenderse, tendrá que encontrar buenos argumentos.

¿Quién será el responsable?

Una novela que enseña a pensar y a desarrollar opinión crítica. La filosofía aplicada a los problemas de la vida cotidiana. Descubrir cómo gracias a la filosofía podemos tener herramientas para preguntarnos y afrontar un problema desde diferentes puntos de vista, dejando a un lado los prejuicios y la visceralidad, evolucionando como seres humanos y generando criterio.




Adeline, María Solar. A partir de 14 años.




COMPRAR
👇



Un homenaje moderno a Carmilla, el primer clásico de vampiros

Laura puede ver a los muertos. Y, aunque su familia trató de guardarlo en secreto, en su pequeña aldea gallega los rumores corrían más rápido que ella: creció siendo una niña solitaria, triste, aislada en un sombrío pazo rodeado de supersticiones y leyendas.

Pero entonces llegó la universidad, Laura se mudó a Madrid y pudo empezar de nuevo... o eso pensaba. Porque un día se cruza con una hermosa joven de cabello oscuro, que también parece capaz de oír a los muertos. Y, aunque han pasado más de diez años, es idéntica a la mujer con la que soñó Laura al mudarse al pazo, justo antes de que empezaran sus visiones.




¡Polizón a bordo!, Vicente Muñoz Puelles. A partir de 12 años.




COMPRAR
👇




Es el año 1506. Al enterarse de la muerte de Colón, Gonzalo, un joven piloto que trabaja en la Casa de la Contratación de Sevilla, decide contar la verdadera historia del descubrimiento del Nuevo Mundo. Muchos años antes, de niño, Gonzalo, oculto en la bodega, partió en la expedición rumbo a las Indias. Llevado ante Colón, este le permitió proseguir viaje. Asistió a la travesía, recibió la s confidencias del Almirante e incluso le ayudó a evitar el motín que se avecinaba... Una apasionante narración que nos acerca, desde otra perspectiva, a la enigmática y controvertida figura de Cristóbal Colón, de cuyo fallecimiento, se cumple el año próximo el quinto centenario.




Miedo, Stefan Zweig. A partir de 14 años.




COMPRAR
👇



Amor, angustia y traición en una de las historias más tensas de Stefan Zweig, el maestro de la novela corta

Irene es una mujer burguesa, acomodada y aburrida. En ese estado de apatía se encuentra cuando, durante una de esas veladas sociales que son su único entretenimiento, conoce a un joven pianista que se convierte en su amante. Sin embargo, visitarlo a escondidas se transforma pronto en una parte más de su rutina... hasta que una astuta y amenazadora mujer descubre su infidelidad y empieza a extorsionarla a cambio de su silencio. Desde ese momento, el tedioso día a día de Irene se convierte en una vida de secretos y miedo que no sabe durante cuánto tiempo podrá soportar.




Los niños de la viruela, María Solar. A partir de 12 años.




COMPRAR
👇



En el hospicio de la ciudad de A Coruña, en 1803, la vida de los niños transcurría entre penurias y hambre. Ninguno de ellos se podía imaginar cómo iban a cambiar sus vidas a la llegada de la expedición del Rey Carlos IV, encabezada por el doctor Balmis, que pretendía llevar la vacuna de la viruela a América. Ellos serían los encargados de transportarla en su propio cuerpo. Aquel imprevisible viaje era su única escapatoria a un futuro incierto, pero no todos serían elegidos.

El tiempo ha sepultado la historia de estos niños y de una de las más grandes gestas de la medicina. Recuperar esa memoria es el mejor agradecimiento.



Mecanoscrito del segundo origen, Manuel de Pedrolo. A partir de 14 años.



Cuando Alba se tira al río para rescatar a Dídac, un chico mulato al que han empujado al agua otros chicos, se produce un ataque alienígena. Justo en ese instante en el que Alba y Dídac están bajo el agua, el mundo, tal y como lo han conocido hasta entonces, deja de existir. Cuando salen a la superficie, atónitos, descubren lo ocurrido y se van dando cuenta de que parecen ser los únicos supervivientes. Tras el "shock" inicial, la lucha por la supervivencia se impone. Hasta que ambos caerán en la cuenta de que de ellos depende la construcción de un nuevo mundo y el preservar aquello del pasado que se pueda conservar, como por ejemplo, los libros. Alba y Dídac se convertirán en los nuevos padres de la humanidad porque decidirán ser el origen en lugar del final.


El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Robert Louis Stevenson. A partir de 14 años.


Colección TUS LIBROS SELECCIÓN.126 PAGINAS
Quizá los lectores de Stevenson que acompañaron a Jim Hawkins en la Hispaniola rumbo a la isla del tesoro y vivieron sus inolvidables aventuras en los espacios abiertos del mar y de la isla se sorprendieron al encontrarse de pronto en un ámbito nocturno en las calles frías y desapacibles de Londres ante una casa con dos puertas y un ser de doble cara.




Comentarios

  1. Hola. Buenas propuestas para que lean nuestros hijos, algunas las conocía pero otras no. Las anoto y de momento compraré dos de esta selección. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué buenas propuestas!! Yo no tengo hijos pero he tomado notas pues algunos libros me han gustado mucho. ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

La acentuación de solo

Solo nunca se acentúa, NUNCA. Desde la publicación de la Ortografía de la lengua española de 2010 es indiferente si se trata de un adverbio o de un adjetivo. «El empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas a palabras átonas. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en esta forma incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras». Esa fue la norma aprobada por las veintidós  Academias de la Lengua Española  en 2010 en Guadalajara (México), reflejada en la «Ortografía de la Lengua Española» publicada ese año. Todos sabemos la polémica que ha generado esta norma entre académicos y escritores, sabemos y comprobamos que muchos siguen acentuando por costumbre ya que la Academia lo permite. Os explico la historia de la acentuación de solo. ¿Os apetece?

Conjunción «o» siempre sin tilde, incluso entre cifras

Este mes en la sección Escribir bien del blog vamos a repasar una norma muy, muy fácil de recordar: la conjunción o siempre sin tilde, incluso entre cifras.   Antes de la actual norma establecida por la Ortografía de la lengua española se recomendaba escribir con tilde la conjunción disyuntiva  «o»  cuando aparecía entre dos cifras para evitar la posible confusión con el número cero. La conjunción «o» es átona, se pronuncia sin acento, por ello no está justificado desde el punto de vista prosódico el uso de la tilde diacrítica, tampoco se justifica su uso desde el punto de vista gráfico por los espacios en blanco que dejamos a ambos lados de la conjunción, también por su diferente forma y por la menor altura con el número cero. Por todo esto la conjunción «o» se escribirá siempre sin tilde, por su condición de palabra monosílaba átona, independientemente que aparezca entre palabras, cifras o signos. Ejemplos: ¿Te apetece leer o escribir? ...

Reseña: Todo esto te daré de Dolores Redondo (Planeta. Noviembre, 2016) Premio Planeta 2016

Última lectura de 2016 y primera reseña de 2017, Todo esto te daré de Dolores Redondo, Premio Planeta 2016. Una historia de una doble vida y una historia de codicia. El título tiene su origen en la cita bíblica: "Todo esto te daré, si postrándote me adoras" (Mateo, 4:9). Lo podéis comprar aquí , en la Casa del libro con un descuento del 5 %.

Reseña: Norma, Sofi Oksanen (Salamandra, 2020)

Tenía muchas ganas de leer a Sofi Oksanen por muchos motivos, destacando entre ellos las ganas de conocer a una escritora que destaca en la narrativa finlandesa actual por su intensidad y por su maestría para unir en una historia intriga, realismo mágico y crítica social. Norma ha sido mi primera lectura y he comprobado con ella que es cierto lo que dicen de su genialidad para escribir, realmente me cautivo su narrativa tan insinuante, tan delicadamente sugerente para abordar temas duros, muy duros. Cuando termine de leer el libro me quedé pensando que no debería perderme Purga , la novela que recibió el aplauso unánime de lectores y crítica. ¿La habéis leído? La ficha técncia del libro la podemos consultar en la página web de megustaleer . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 19,00 €   Libro electrónico: 9,49 €