Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Los trazos que hablan, José Antonio Millán González (Ariel, 29 de noviembre 2023)

Los trazos que hablan: El triunfo y el abandono de la escritura a mano de José Antonio Millán González. Interesante libro en el que el lingüista realiza un repaso de los 5.000 años de historia de la escritura, habilidad que estamos abandonando por los teclados.

Todos escribimos a mano actualmente menos que nunca, ¿verdad? ¿Qué perdemos al dejar de escribir a mano?

En este libro José Antonio Millán González también defiende las ventajas de escribir a mano, actividad compleja que activa varias partes del cerebro y es contralada por el hemisferio opuesto al de de la mano que se emplea para redactar. Cada mano consta de 27 huesos y se caracteriza por ser una de las zonas del cuerpo con más terminaciones nerviosas.

Curioso saber que la escritura moviliza más y diversas áreas cerebrales que al pulsar teclas, curioso saber que pasamos del sonido al grafismo teniendo en la memoria la forma de las letras, algo que no ocurre con el teclado. Curioso y maravilloso es hablar escribiendo.

Yo me niego a abandonar la escritura a mano, tengo mis diversos cuadernos que utilizo diariamente; y como nos indica José Antonio Millán González escribiendo a mano se adquiere un mejor conocimiento cuando tomamos notas en clases y conferencias, ordenamos mejor cuando reflejamos pensamientos, expresamos más sinceramente cuando comunicamos emociones...

FICHA TÉCNICA.





Argumento

Un libro divulgativo capaz de «despertar en el lector el sentido de maravilla ante ese logro intelectual que supone la escritura».

La obra analiza histórica y sociológicamente la escritura en el sistema alfabético proveniente del latín que utilizan hoy el español y otras muchas lenguas. Como lente desde la que se realiza el análisis, se hace uso de una exhaustiva documentación y de muchas disciplinas académicas. Tras un recorrido minucioso por la historia de la escritura, también hace especial hincapié en España y, en el momento de la aparición de la imprenta, la individualidad de la letra y la firma y la evolución moderna de los instrumentos de escritura, desde la plumilla de acero hasta el ordenador. Para acabar, habla sobre las opciones actuales en la enseñanza de la escritura, así como sus posibles consecuencias y los últimos refugios de la escritura manuscrita.




FRAGMENTO PARA LEER





Leyendo este libro comprobaremos que detrás de cada escritura a mano existe un logro y un goce intelectual y funcional. 









José Antonio Millán (Madrid, 1954) es lingüista, editor, traductor, articulista y escritor. Ha escrito libros infantiles además de otras obras sobre la lengua o la edición electrónica. Ha sido director del Centro Virtual Cervantes y ha colaborado en la creación del diccionario en CD-ROM de la Real Academia, entre otros proyectos.






¿Tenéis ganas de leer este libro? 




4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Yo también tengo un montón de libretas con mis escritos y notas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un cuaderno que me hizo mi hermana en su época de encuadernadora. Lo uso para apuntar los libros que leo, cosa que llevo haciendo desde 1978. Antes lo hacía en folios. También escribo a mano las fichas de todos los libros que compro en papel (los kindle no los ficho), pero se puede decir que es lo único que escribo a mano. Yo sentí que se me abría el cielo cuando fui dejando la escritura manual por el teclado y es que tengo una letra tan fea que todo lo que sea no tener que verla me encanta. Nunca me ha gustado escribir, el resultado no es nada satisfactorio, pero entiendo que con buena letra tiene que ser bonito y muy positivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hasta hace bien poco he utilizado cuadernos de anillas de tamaño DIN A4 para apuntar a mano todo lo relacionado con el trabajo. Aparte llevo también otro cuaderno similar donde apunto todo lo que tenga que ver con asuntos del día , el hogar, la familia, temas pendientes... una agenda gigante en realidad. Y eso me ayuda mucho a mantener el sano ejercicio mental de escribir. Pero la realidad es que cada vez lo hago menos porque uso el bloc de notas o whatsapp del móvil en su lugar.
    Creo que debería leer "Los trazos que hablan" para aprender más de lo que tiene que aportarnos José Antonio Millán.
    Gracias por compartir tu magnífica reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Carmen.
    Un libro que plantea una reflexión interesante y que va mucho más allá del mero uso de la mano para escribir, con todas las consecuencias que supone el hacerlo de forma manual.
    Un fuerte abrazo ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?