Reseña: Tres enigmas para la Organización, Eduardo Mendoza (Seix Barral, enero 2024)

Con Tres enigmas para la Organización de Eduardo Mendoza me lo he pasado genial, he disfrutado de suspense e intriga, de mis carcajadas y de una brillante sátira social.

Admiro las letras y las creaciones de Eduardo Mendoza, sus novelas serias son unas maravillosas reconstrucciones históricas pero reconozco que tengo debilidad por sus novelas cómicas. Y una vez más aplaudo su humor, su ironía y su manera de tirarnos de las orejas realizando una espectacular sátira social. Es único creando personajes esperpénticos y situaciones absurdas.

Pasen y lean, la sonrisa y la reflexión están garantizadas.

COMPRAR
👇

No vuelve con un detective chiflado, sino con nueve. No vuelve con un caso, sino con tres .Vuelve el mejor Eduardo Mendoza.

Barcelona, primavera de 2022. Los miembros de una organización gubernamental secreta se enfrentan a la peligrosísima investigación de tres casos que tal vez estén relacionados entre sí, o tal vez no: la aparición de un cuerpo sin vida en un hotel de Las Ramblas, la desaparición de un millonario británico en su yate y las singulares finanzas de Conservas Fernández.

Creada en pleno franquismo y perdida en el limbo de la burocracia institucional del sistema democrático, la Organización sobrevive con apuros económicos y en los límites de la ley, con una reducida plantilla de personajes heterogéneos, extravagantes y mal avenidos. Entre el suspense y la carcajada, el lector deberá unirse a este disparatado grupo si quiere resolver los tres enigmas de este apasionante rompecabezas.

Eduardo Mendoza entrega su mejor y más divertida aventura hasta la fecha. Y lo hace con nueve agentes secretos en una novela de detectives que actualiza los clásicos del género, y en la que el lector encontrará la inconfundible voz narrativa, el brillante sentido del humor, la sátira social y la comedia de enredo que caracterizan a uno de los mejores autores de la lengua española.

Esta novela es una novela policiaca, es una comedia disparatada y es una sátira social protagonizada por nueve estrafalarios agentes secretos.

Reina desde la primera página el inteligente sentido del humor de Eduardo Mendoza. Nueve agentes forman parte de una organización gubernamental secreta que se encuentra perdida en la burocracia institucional del sistema democrático y que fue creada en el franquismo. Organización con apuros económicos y con actuaciones al límite de la ley. Lo más destacable es que estos nueve agentes tienes sus vidas privadas, algo disparatadas y únicas. En sus vidas son un desastre pero cuando se unen dan más de si y son invencibles. Olé, por ellos, por su arte personal y por su audacia investigadora.

La novela es muy coral y alterna a lo largo de la narración la historia de suspense e investigación con las vidas de cada uno de los agentes. Enredos en la investigación y en las situaciones personales que viven en sus vidas y entre ellos.

Tres enigmas y tres posibles conexiones para satirizar el género policiaco, para satirizar las organizaciones fantasmas que probablemente existen, o no; y para satirizar la política, la religión, la cultura, la sociedad, la familia... NO SE ESCAPA NADA.

«Un observador perspicaz podría advertir que, pese a lo habitual de la oferta, a las cuatro oficinas apenas acude nadie, ni empleados ni clientes; y si alguien lo hace, hombre o mujer, procura pasar inadvertido, escudriña a derecha e izquierda antes de entrar en el edificio, y repite la maniobra al salir de la calle. El mismo observador se sorprendería al comprobar que algunos de los que entran no salen; y que otros, que nunca entraron, salen con las mismas muestras de cautela; lo cual sería imposible, salvo que en el ínterin se hubiese producido una asombrosa transformación. Pero la posible existencia de tal observador es remota, porque en el edificio, como queda dicho, sólo hay despachos y locales de negocios, con horario reducido, a los cuales cada uno va a lo suyo. En la calle el tráfico rodado es denso y los viandantes, en su mayor parte, son turistas apresurados o cuando menos forasteros, y para ellos la irregularidad de algunas costumbres no constituye motivo de extrañeza».

Los personajes de la Organización son: El jefe, Monososo, Pocorrabo, Buscabrega, el nuevo, la señora Grassiela y su perrito, Chema (el jorobado), la Boni y el taxista.

Ey, noto ya risitas con algunos de estos nombres, ¿verdad? Pues esto no es nada para el vocabulario que se encuentra en todo el libro. Mostrando una vez más el gran talento de este escritor para utilizar las palabras con cuidado y mimo con la intención de hacer gozar y desconcertar con ellas a sus lectores. También disfrutaremos de acción y de chispeantes diálogos, elementos que agilizan la narración y son perfectos para endulzar este género.

Me ha gustado mucho y quiero destacar que la ciudad de Barcelona resplandece en toda la novela. Relumbra con sus calles, sus monumentos y sus gentes. Ciudad hermosa y grande que abraza a los agentes secretos.

Leed Tres enigmas para la Organización de Eduardo Mendoza y comprobaréis que es una historia que engancha por el suspense, que divierte por las risas y carcajadas sanas y verdaderas que provoca, y que crítica para hacer que las personas piensen sobre temas sobre los que hay algo que decir y escribir.

Yo sentí curiosidad y me metí de lleno en la historia hasta el final reconociendo que las risas tenían el sentido de desenmascarar un fondo negro y gris que en realidad existe en nuestro mundo. Un mundo en el que marginamos y maltratamos. Un mundo en el que desgraciadamente se dan situaciones que son tan feas y tan absurdas como vergonzosas, pero que son más reales que en la ficción.

Espero y deseo que Eduardo Mendoza siga escribiendo y siga regalando a sus lectores trabajos tan sabrosos y necesarios como Tres enigmas para la Organización.

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975; Los soldados de Cataluña, 2015), Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciutat de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991, 2011 y 2014); El año del diluvio (1992) y Una comedia ligera (1996), Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia, referido además a todo el conjunto de su obra.

También publicó La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao.

Otros títulos destacados en su trayectoria son: El enredo de la bolsa y la vida (2012); El secreto de la modelo extraviada (2015); El rey recibe (2018); El negociado del yin y el yang (2019); el libro de relatos Tres vidas de santos (2009), Teatro reunido (2017) y Qué está pasando en Cataluña (2017), Riña de gatos. Madrid 1936 (2010; Seix Barral, 2020), novela ganadora del Premio Planeta y del Premio del Libro Europeo, y Las barbas del profeta (2017).

Ha recibido el Premio Cervantes 2016, el Premio Liber, el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el Premio Franz Kafka.