Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Reseña: Los niños están mirando, Laird Koenig y Peter L. Dixon (Impedimenta, 10 de junio 2024)

Los niños están mirando de Laird Koenig y Peter L. Dixon es una agobiante historia con unos niños como protagonistas. El libro fue publicado originalmente en 1970, dato muy importante para entender la ambientación y las costumbres de la época.

Un thriller con unos niños que no son las víctimas en esta espeluznante narración. Entonces, ¿serán los malvados? 

FICHA TÉCNICA



COMPRAR



Argumento

El resplandeciente sol californiano baña las playas de Malibú durante la última semana del verano. Los cinco hijos del matrimonio Moss, una pareja de actores que está terminando de rodar en Italia su última película, se encuentran solos en casa, enganchados a la pantalla del televisor. Sentados estáticos frente a los tubos catódicos, los cinco hermanos Moss parecen vivir dentro del universo de los sueños que se fabrica en el otro lado de las colinas, en un Hollywood decadente y violento. ¿Quién cuida de ellos? La niñera acaba de ser encontrada muerta, flotando en el mar. 

Encerrados en su propio horror secreto, siempre con las persianas a medio bajar, los niños insisten en mantenerse ajenos a un mundo adulto de entrometidos que pretenden invadir su hogar aporreando la puerta: la policía, los carteros, los vecinos y un misterioso hombre que los vigila cada noche a través de las cortinas.


Mi opinión personal (sin destripes)

Ha sido una gran sorpresa y un sabroso disfrute lector encontrar en esta lectura a unos niños que no aparecen como víctimas en un thriller. Y creo que este planteamiento tan inquietante es para resaltar el poder y la crueldad que se encuentra en lo aparentemente inocente y cotidiano. 

En todo momento inquieta y fascina la historia por su complejidad psicológica. Por esa duplicidad en los niños, pureza frente a maldad. La construcción de los personajes es una genialidad; conseguida para resaltar la dualidad que toda persona encierra, y un niño también. Sabemos de la existencia de caracteres diferentes en una misma persona y en esta historia están resaltadas y acentuadas por las influencias de todo lo que los niños protagonistas absorben incontroladamente de la televisión (todo el día encendida).  

La atmósfera de tensión y miedo irracional no desaparece en ningún momento, afectando a la vida cotidiana de unos niños que deciden actuar según sus propias normas; guiados (repito) por los modelos de televisión que consumen diariamente. Fijaos en el que os transcribo a continuación.

«Restalló un disparo. El hombre se agarrotó y jadeó, tratando de respirar. 

La niña que sostenía una concha en la cuenca de la mano la presionó contra sus finas costillas a la misma altura que el hombre que tenía delante se aferraba el pecho con una mano veteada de sangre. Ella cerró los ojos e intento imaginarse la sensación que produce una bala al romper hueso».

¿Qué os parece? Inquieta el comienzo de la lectura muchísimo.

Me ha gustado la atmosfera oscura y misteriosa que se crea en la California hippie de los años 70. Sentí que a pesar de no existir un castillo viejo y abandonado con pasadizos secretos todo en la casa y en la ambientación era muy tenebroso y muy siniestro, todo para aderezar sabiamente la trama y conseguir una complejidad que me mantuvo enganchada hasta el desenlace de la historia. 

Cuando leo una novela de suspense bien construida y que me atrapa sin poder dejar de leer me asombra y siempre me quedo con la misma pregunta: ¿Cómo lo ha conseguido? Un thriller psicológico no es nada sencillo y más cuando el autor, autores en este caso, desean transformar esta experiencia lectora en un aprendizaje o en una llamada de atención hacía la educación de nuestros niños.

Niños que yo, a pesar de sus actos y de las consecuencias de ellos, termine queriendo.

Giros inesperados para aumentar el suspense y la tensión propios de este género. Y una narrativa sencilla y ágil para llevar al lector sin pestañear hasta el final.

Leed este libro y os meteréis de lleno en una espiral de alta tensión, intensificada de un modo brutal al mismo ritmo que avanza la trama. Genera en todo momento emoción y excitación, me hizo vibrar de un modo cautivador.



Laird Koenig. Estudió Literatura y Psicología en la Universidad Estatal de Washington, trabajó como publicista en Nueva York y se mudó en la década de los 60 a Los Ángeles, donde comenzó a trabajar como guionista. Escribió su primera novela, The Children Are Watching (1970, de próxima publicación en Impedimenta), en colaboración con Peter L. Dixon, y la obra saltó a la gran pantalla en 1978 con el título Attention, les enfants regardent, producida y protagonizada por Alain Delon. Su segunda novela, La chica que vive al final del camino (1973), también fue llevada al cine en 1976, protagonizada por Jodie Foster, Mort Shuman y Martin Sheen. Falleció en 2023 en Santa Bárbara, a los noventa y cinco años.



Peter L. Dixon nació en Nueva York, pero pronto se trasladó a la costa del Pacífico, donde se convirtió en uno de los pioneros del buceo moderno con bombonas. En verano hacía surf y trabajaba como socorrista en Santa Mónica, donde conoció a Sarah, su mujer desde hace casi setenta años. También trabajó como especialista acuático en series de televisión como Sea Hunt y Viaje al fondo del mar. A los veinte años se mudó a una casa en la playa de Malibú, donde crio a sus tres hijos, y comenzó una larga carrera como novelista y guionista trabajando en series legendarias como Flipper, Los Walton y La casa de la pradera. Es autor, junto a su amigo, el también guionista Laird Koenig, de la novela Los niños están mirando. El matrimonio reside en la costa de Nueva Zelanda, donde Peter L. Dixon sigue escribiendo.



¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



Mi blog está afiliado a Amazon y con vuestras compras en los enlaces que os dejo y en los banners de mi blog me ayudáis a seguir trabajando en Carmen en su tinta. 

MIL GRACIAS.


Comentarios

  1. Me encantan las historias con complejidad psicológica, la portada también llama mi atención. Me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía a esta pareja de escritores que escriben esta novela al alimón. Parece una historia interesante, Carmen. Tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

Diferencia entre manga y cómic

Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas. Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos.  Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa. Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Reseña: Norma, Sofi Oksanen (Salamandra, 2020)

Tenía muchas ganas de leer a Sofi Oksanen por muchos motivos, destacando entre ellos las ganas de conocer a una escritora que destaca en la narrativa finlandesa actual por su intensidad y por su maestría para unir en una historia intriga, realismo mágico y crítica social. Norma ha sido mi primera lectura y he comprobado con ella que es cierto lo que dicen de su genialidad para escribir, realmente me cautivo su narrativa tan insinuante, tan delicadamente sugerente para abordar temas duros, muy duros. Cuando termine de leer el libro me quedé pensando que no debería perderme Purga , la novela que recibió el aplauso unánime de lectores y crítica. ¿La habéis leído? La ficha técncia del libro la podemos consultar en la página web de megustaleer . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 19,00 €   Libro electrónico: 9,49 €

Reseña: Nada que no sepas de María Tena (Tusquets, Noviembre 2018) XIV Premio Tusquets Editores de Novela 2018

Viajar por una vida, una vida que se resquebraja, en busca de una necesaria salvación es un riesgo y al encontrar respuestas fuera y dentro de uno mismo no solo se salva la protagonista de esta historia; pasado y presente se funden para sanar más de una vida. Nada que no sepas de María Tena, novela galardonada con el XIV Premio Tusquets Editores de Novela 2018, me ha conquistado y estoy feliz por el placer que produce leer una excelente lectura, una lectura de gran calidad literaria. La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Planeta de libros .

Todos nuestros años, Tara Nicole Weyr, Jeff Byrd, Gillian Robespierre (Serie, Prime Video)

En esta serie el amor, la amistad y los recuerdos vuelven a encontrarse. Los amantes de las novelas románticas tienen un nuevo motivo para emocionarse con la llegada de la serie  Todos nuestros años a Prime Video el 10 de junio. La esperada adaptación televisiva de Todos nuestros veranos , de la novela de Carley Fortune que conquistó a miles de lectores en todo el mundo.