Reseña: La tierra del odio, Ricardo Hernández (Subterranea Libros-Magazine, 31 de agosto 2024)

La tierra del odio de Ricardo Hernández es una novela que he leído con desenfreno devorando capítulos con avidez y emoción por ser un rico coctel de terror, suspense e historia y a esto hay que añadir un acertado estudio y análisis del comportamiento humano más oscuro.

COMPRAR

“La tierra del odio”, un terrorífico viaje hacia la oscuridad

En una intrincada mezcla de suspense e historia, Ricardo Hernández nos sumerge en un aterrador viaje a través del tiempo, donde una enfermiza obsesión se va transformando en la más brutal de las venganzas, que acaba afectando a varias generaciones. La novela está ambientada en un apartado pueblo de la España rural donde se desarrolla una trama de terror psicológico y misterio, que promete cautivar desde la primera hasta la última página.

"La Tierra del Odio" no es simplemente una historia de terror; es un estudio profundo de las pasiones humanas más oscuras, tejido en el tapiz de un pueblo maldito por los actos atroces de sus antiguos habitantes. Con una prosa que entrelaza lo histórico con lo sobrenatural, la obra se mueve a lo largo de tres épocas bien diferenciadas, separadas entre sí por más de un siglo, donde el odio no solo se presenta como una emoción, sino como una energía real que trasciende el tiempo y el espacio. Este sentimiento, convertido en una fuerza vital, se erige como el verdadero antagonista de la historia, desafiando a quienes se atreven a adentrarse o simplemente a residir en un lugar marcado por una maldición irrevocable.

Una novela realizada con una narrativa rica y detallada, que invita al lector a explorar la psique humana, mostrando cómo el miedo y el rencor pueden transformarse en entidades que afectan no solo a individuos, sino a generaciones enteras. "La Tierra del Odio" es, en este sentido, un espejo de las pasiones más oscuras de la humanidad, un recordatorio de que los fantasmas del pasado pueden persistir, afectando el presente y el futuro.

No nos gusta sentir miedo en nuestro día a día, pero si que nos gusta leer historias con las que pasar un ratito de tensión y estremecimiento ¿verdad?. Pues yo con esta novela me he sobresaltado más de una vez, y he sentido como me ponía los pelos de punta en más de una ocasión. Ahora, también me hizo reflexionar sobre el odio, el rencor, la venganza... sobre fantasmas y miedos que nos afectan como individuos y como sociedad, y son tan fuertes que perduran en el tiempo. Y estas reflexiones me gustaron.

«Hay maldiciones que nunca acaban de desaparecer. No del todo».

Con esta lectura también pienso que el miedo nos hace evolucionar y la sensación de amenaza nos pone en alerta para crecer y para enfrentarnos o alejarnos ante un funesto final. Me gusta leer obras de terror y suspense que aporten enseñanzas y alguna que otra moraleja. Y con la lectura de La tierra del odio esta ha sido la gran moraleja que yo he sacado, asimismo he reflexionado mucho sobre los temas que he indicado en mi primer párrafo.

Bueno, y volviendo a lo más atrayente que nos gusta a todos encontrar en este tipo de lecturas os planteo unas preguntas esenciales que os harán querer leer ya mismo este libro. ¿A que alguna vez en vuestra casa habéis oído un ruido inesperado en la noche? ¿Y habéis sentido alguna sensación de presencia no real? ¿Y a que entonces os encontráis indefensos por no identificar esa presencia o ese ruido?

Seguro que habréis respondido, sí, sí y sí a mis preguntas. Pues esta es vuestra lectura para descubrir y saborear estos misterios.

Al principio de la narración realidad y fantasía se mezclan acertadamente logrando que tanto los personajes como los lectores nos cuestionemos si lo que va sucediendo es real o es producto de la imaginación. Para más adelante mostrarnos como a través del tiempo y de distintas generaciones los odios y las venganzas hacen vivir horrores, horrores que parecen increíbles y que terminan por convencer a los más incrédulos sobre fenómenos no demostrables por la ciencia.

A mi Ricardo Hernández ha logrado hacerme vibrar con esta historia de terror paranormal situándome en la realidad, en la vida que yo conozco. Y para lograr esto me dio a conocer muy bien a los distintos personajes para que yo creyera y no echará en falta una conexión con una realidad en la que poder identificarme.

La ambientación está muy acertadamente construida y por ello me gusto paladear cada rincón de la casa donde lo paranormal me hizo temblar; os aseguro que la atmósfera creada es perfecta para provocar el miedo y el terror. Yo me sentía en esa casa acompañando a cada uno de los personajes en sus terrores.

Y quiero resaltar que cuando hablo de ambientación no solo me refiero a los escenarios, me refiero también a si un espacio es cerrado o abierto, a que hora del día sucede la acción, a si hay gente o si la persona esta sola...

También me refiero a saber dosificar los hechos escalofriantes para ir creando y aumentando la tensión. Y para esto utiliza un ritmo calmado, alternando escenas tranquilas con las más dinámicas. Pero no creáis que es un ritmo lento y aburrido, para nada ya que hay escenas muy ligeras y demasiado moviditas que me espeluznaron e hicieron que no pudiera soltar el libro.

Con estos recursos narrativos Ricardo Hernández hace que te creas la historia, y si te la crees entonces pasas miedo. Es así de sencillo.

Leed La tierra del odio de Ricardo Hernández y disfrutad de una historia de fenómenos paranormales cercanos al autor que transcurren en tres épocas distintas (finales del siglo XIX, 1943 y 1953, 1977 hasta mediados de los 90) y en un mismo lugar: un pueblo de la España rural. Una historia escalofriante que os hará reflexionar sobre el odio, el rencor y la venganza; y sobre el MIEDO.

Ricardo Hernández, historiador, escritor y divulgador musical, tiene una extensa trayectoria en medios de comunicación, destacándose desde 1981 en programas de radio y podcasting sobre temas de misterio e investigación paranormal.

Ha liderado y participado en proyectos emblemáticos como "La Otra Frontera", "Transilvania", “El Universo Encantado”, “Subterranea” y “Fila9” entre otros.

Desde 1994 ha escrito numeroso artículos para diversas webs y blogs y en 2013 fue jefe de redacción de la revista Subterranea Art Rock Magazine. Ejerció como comisario de exposiciones y eventos en el Espacio Cultural SDI entre los años 2015 y 2018. En 2018 publicó su libro “Rock Progresivo para novatos” en Editorial Círculo Rojo.

Actualmente, Hernández se dedica a la investigación histórica en el ámbito del Art Rock y las transiciones culturales en España. Su más reciente proyecto literario incluye una trilogía que explora el terror desde su aspecto más clásico, siendo "La tierra del odio"  su primera obra publicada de esta serie.