Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Un hijo, Nacho La Casa (Película)

Un hijo de Nacho La Casa es una historia sobre la diferencia, la sensibilidad y la mirada de los demás.

Basada en la novela de Alejadro Palomas (leída y reseñada en mi blog) la película nos invita a mirar la infancia con empatía, ternura y verdad.

Una historia que a mi me hablo bajito para conseguir emocionarme y convertirse en una gran historia de sensibilidad.

Mañana, 15 de mayo, en cines.


Os cuento más sobre el libro y la película.

ARGUMENTO 

María, una psicóloga escolar sin experiencia, intuye que, tras la aparente felicidad de un niño de 8 años recién llegado al cole, se esconde un secreto de imprevisibles consecuencias. Para averiguarlo deberá descifrar lo que la mente de Guille traduce en dibujos y, además, vencer la intransigencia de su padre.

Los créditos los podéis consultar en filmaffinity.



Protagonizada por Macarena García e Ian Cortegoso, la historia gira alrededor de un niño diferente, sensible y profundamente especial, cuya manera de entender el mundo no siempre encaja con las expectativas de los adultos que le rodean. Y ahí reside precisamente el encanto de la película: en esa dificultad que tiene la sociedad para aceptar lo que se sale de la norma.



Un hijo es una narración íntima y delicada donde los silencios, las miradas y los pequeños gestos tienen más fuerza que los grandes discursos. Nos habla de maternidad, de protección y también de miedo: el miedo de los padres a no saber cómo ayudar a un hijo que vive las emociones de una forma distinta.

Tanto en el libro como la película se retrata la infancia con honestidad. El personaje del niño posee una humanidad tan luminosa que desarma al lector y espectador. El niño consigue transmitir fragilidad y fuerza al mismo tiempo.

La película también reflexiona sobre algo muy actual e importante: la presión por encajar. Nos vemos continuamente a seguir ciertos patrones de comportamiento, Un hijo reivindica la sensibilidad como una forma legítima, y necesaria, para habitar este mundo. Nos recuerda que muchas veces etiquetamos demasiado rápido aquello que simplemente necesita comprensión.




Me he informado que visualmente la película ofrece una fotografía cálida y cercana. Todo pensado para acercarnos emocionalmente a los personajes: los espacios cotidianos, la luz suave y una puesta en escena sencilla que deja respirar a la historia. No necesita más porque su emoción nace de lo auténtico.

Además, quienes hayan leído la novela de Alejandro Palomas encontrarán en la película el mismo espíritu humano y delicado que caracteriza la obra del autor. Esa mezcla entre tristeza, ternura y esperanza que convierte sus historias en refugios emocionales para muchos lectores.




Un hijo no es únicamente una película sobre la infancia. Es una historia sobre la empatía. Sobre la importancia de escuchar. Sobre cómo a veces el amor consiste simplemente en aprender a mirar al otro sin intentar cambiarlo.

Ideal para quienes disfrutan del cine emocional, pausado y profundamente humano. Una película que se quedará dentro del espectador como una conversación íntima que continúa mucho después de terminar.




Podéis leer el libro antés o después de ver la película.


COMPRAR
👇

¿Queréis conocer mi opinión sobre el libro? Leed mi reseña aquí.

¡Disfrutad muchísimo la serie y el libro!



Carmen en su tinta


Blog cultural donde las historias se viven, se analizan y se disfrutan con los cinco sentidos.






Mi blog está afiliado a Amazon y con vuestras compras en los enlaces que os dejo y en los banners de mi blog me ayudáis a seguir trabajando en Carmen en su tinta. 

MIL GRACIAS.



Comentarios

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Diferencia entre manga y cómic

Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas. Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos.  Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa. Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.

Reseña: La mejor edad, Luis García Montero (Tusquets, 8 de abril de 2026)

Esta lectura recomiendo saborearla sin prisa y con la compañía de música clásica; y bueno algún café o copita de vino (según el momento del día). Y os comento esto por ser un libro que necesita pausa para quedarse más de un rato dentro de él. Para pensar en las grandes y pequeñas cosas que nos ocurren en la vida. Todas importantes.  Luis García Montero posee la gran habilidad de escribir como si conversará con su lector en una sobremesa tranquila. Sin grandilocuencias y sin necesidad de impresionar, pero llegando muy hondo. En La mejor edad me ha demostrado que la literatura puede ser íntima y cercana sin perder profundidad. Y eso, hoy en día, es casi un milagro. Y yo adoro estos milagros literarios. FICHA TÉCNICA COMPRAR 👇 Tapa blanda: 20,81 €   Libro electrónico: 11,39 €

Reseña: Comerás flores, Lucía Solla Sobral (‎Libros del Asteroide, 1 de septiembre de 2025)

En Comerás flores  de Lucía Solla Sobral he disfrutado de una narrativa con fuerza y emoción. Una narrativa a veces rigurosa y a veces tan sensible que conmociona. Y lo mejor ha sido la profunda reflexión sobre el amor romántico. Los silencios, la dependencia emocional y la búsqueda de identidad son manejados con tal precisión y con tal autenticidad que página a página mi disfrute aumentaba; ha sido un maravilloso deleite lector. Con un broche de oro de lucidez admirable. FICHA TÉCNICA . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 18,95 €   Libro electrónico: 9,49 €

Reseña: Detective Ferruchi, Marta Villar (Maeva, 25 de febrero de 2026)

Leer Detective Ferruchi  de Marta Villar ha sido para mi un precioso placer lector por descubrir a una nueva escritora que desde esta lectura seguiré para no perder sus próximos trabajos. Y ya forma parte de mis escritores imprescindibles por reflejar Galicia y su mundo rural con ternura y humanidad; en esta historia nos muestra  un crimen rural con intriga, humor, crítica social y mucha personalidad. Marta Villar en esta obra no da puntada sin hilo, y eso me encanta por creer que es necesario a través de la cultura abrir los ojos ante el mundo egoista y absurdo en el que vivimos.  Confieso que me ha conquistado más esta novela por sus personajes y por esa mezcla tan sabrosa de intriga, humor y mirada humana cercana y real sobre la vida y la sociedad. Quedo con ganas de más historias de la Detective Ferruchi y más escrituras de Marta Villar.  Publicada originalmente en gallego y ganadora del Premio Xerais de Novela 2024, Detective Ferruchi nos llega a los lectores e...