Libros en Carmen en su tinta

Mi librería

Reseña: Un jardín al norte, de Boris Izaguirre. Editorial Planeta

Queridos lectores anoche termine la lectura de "Un jardín al norte" de Boris Izaguirre, y estaba impaciente por contaros lo que me ha parecido. Empecé el libro con mucha curiosidad por dos motivos, me enamoró el personaje de Rosalinda Fox en la novela "El tiempo entre costuras" de María Dueñas, y por la novela "Villa Diamante" de Boris Izaguirre, que me atrapó completamente.




Resumen: Inglaterra (condado de Kent), siglo XX, los padres de la pequeña Rosalinda se separan y ella ingresa en un internado, Saint Mary Rose. A su madre solo la verá en vacaciones y su padre se ha instalado en la India, oficialmente como agregado comercial, aunque en realidad es un espía. Rosalinda se reencuentra con su padre ya en la adolescencia, queda cautivada por el exotismo que su padre desprende y decide acompañarlo a la India, allí se iniciará en el espionaje bajo la dirección de Mr. Higgs, superior de su padre. En la India se casará con un hombre mayor que ella, Mr. Peter Fox, que la deslumbra y que la abandona cuando cae enferma. Regresa al viejo continente, es enviada a Alemania para recabar información sobre el nacionalsocialismo de Hitler. Allí, un hombre, también mayor que ella, la enamora con su cultura, modales e inteligencia, Juan Luis Beigbeder, español. Rosalinda se traslada a Tánger, centro internacional de intrigas políticas y económicas de la época, allí vivirá su pasión y amor con Juan Luis Beigbeder, siempre luchando entre el amor y la obligación hacia su país en los dramáticos y confusos días de la guerra civil española y los anteriores a la Segunda Guerra Mundial. 

Rosalind Powell Fox escribió sus memorias, tituladas The Grass and the Asphalt, publicadas en los años sesenta. En los ochenta una condesa de Calvay publicó un libro llamado Hitler, Hendaya, que es una traducción literal del texto en inglés de la misma Rosalind.

Mi opinión personal (sin spoilers)

Me esperaba mucho más, la historia es salvada por la vida tan de novela de la protagonista, y creo que la realidad superó a la ficción. Estuve a punto de dejar su lectura, no lograba engancharme, esperaba más acción, para mi gusto es demasiado lenta, sin embargo disfrute muchísimo con las descripciones de los escenarios donde transcurre la historia, me parecieron muy buenas, sientes los olores, las flores, los muebles... 

La historia empieza a ponerse interesante cuando llega al año 1939, Rosalind y Beigbeder viven una tercera guerra, la de su amor, lucharon contra la sociedad que acababa de vencer en la guerra civil, contra el esposo de Rosalind, contra la esposa de Beigbeder, y contra ellos mismos.

Me gusta como Rosalind se mueve en una sociedad donde las mujeres no tenían opinión o capacidad de demostrar su influencia. Me gusta su desparpajo y me gusta que fuera pelirroja, un rasgo de su persona que la caracteriza y le es muy difícil disimular. Rosalind es una heroína, una mujer atrapada en el tiempo.

Podéis comprar Un jardín al norte aquí.

¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥