Nuestros muertos de Rosa Ribas es la novela que finaliza la trilogía protagonizada por la saga de Hernández Detectives.
Espero y deseo que Rosa Ribas nos escriba más novelas de esta saga, creo que esta familia de detectives todavía tiene que dar mucho a sus lectores y seguidores, en el plano personal y profesional. No creo que estos personajes estén agotados y confio que la autora no despida a esta creación.
Argumento
Han pasado varios años desde que los Hernández, detectives en el barrio de Sant Andreu, tuvieron que cerrar su agencia. El mundo ha cambiado y la familia se ha disgregado: Mateo, el padre, trabaja en unas oficinas en la parte alta de Barcelona; Amalia, en una empresa especializada en seguridad, y Nora, que siempre quiso llevar una vida tranquila, da clases en una academia nocturna. Aunque no lo reconozcan, han compartido muchos casos en el pasado, algunos muertos y, por más que quieran evitarla, alguna cuenta pendiente, que Lola, la matriarca, les recuerda. También para que irremediablemente vuelvan a reunirse, y actúen juntos. ¿Abrirán de nuevo la agencia? Nuestros muertos es la esperada y brillantísima continuación de Un asunto demasiado familiar y Los buenos hijos, una serie policiaca que cuenta además la historia de una familia disfuncional. Secretos que se callan, la convivencia con algunas enfermedades mentales, y sobre todo la inteligencia para resolver asuntos muy actuales, se entremezclan en una parte muy reconocible de la Barcelona de nuestros días.
Mi opinión personal (sin destripes)
Me gusta esta saga y me gustan los Hernández. En primer lugar me decidí por esta nueva serie de novelas por estar escrita por una escritora que admiro, en segundo lugar por el género (una debilidad mía desde siempre), en tercer lugar por comprobar al leer la primera novela el acertado análisis que realiza Rosa Ribas de las relaciones familiares, fraternales y paternofiliales.
A este fantástico análisis le añade secretos familiares y secretos de los casos que investigan los Hernández. Ambos tipos de SECRETOS son un atractivo para mi. Descubriremos estos secretos que afectan a la familia Hernández a la vez que averiguamos los de sus investigados, estos descubrimientos y averiguaciones las realice yo al mismo tiempo que la familia de detectives Hernández. Curioso y original, e imprescindible para ambas resoluciones la profesional y la personal. Para evolucionar los personajes como personas, como familia y como buenos detectives.
Sí, por estos SECRETOS a veces los Hernández son investigadores y otras veces son investigados por ellos mismos.
«Que su padre lo había dejado cuando había cerrado Detectives Hernández y había empezado a trabajar para la atencia WHO.
Desde entonces, el procés, una pandemia, había empezado otra guerra.
Y ahora parecía que su padre había vuelto a las andadas, había cogido un caso bajo mano, algún asunto que su cliente no quería que constase en informes y menos aún en facturas».
Y no son nada estraños estos secretos, pensad en la familia. Reflexionad, sobre la vuestra o sobre la de cualquier otra persona. Todas son diferentes, todas con sus verdades y sus secretos; todas son un espacio intimo. Un espacio que nos límita al mismo tiempo que sentimos su protección. Un espacio de conviviencia y de unión que en más de una ocasión nos hace sentir arrinconados, incomprendidos y solos. Cierto, ¿verdad?
Como toda buena novela de este género Rosa Ribas analiza a nuestra sociedad actual sirviéndose en un primer momento de la familia investigadora y después de la familia a investigar por el encargo detectivesco que recibe la agencia familiar.
Advierto que si no habéis leído ninguna de las anteriores entregas de esta serie podéis leer Nuestros muertos con toda tranquilidad y no os perderéis nada de nada, ya que la escritora deja continuos gajitos de referencias a la vida y situaciones familiares anteriores para que recordemos todo lo sucedido a los Hernández. Pero yo os recomiendo leer todos libros, os gustarán y os engancharán a esta peculiar familia.
La trama inteligente, la magnífica creación de personajes, Sant Andreu (barrio de Barcelona acogedor, muy vivo, sociable y con encanto; un barrio que se siente pueblo), el apellido Hernández es muy de barrio unido a Obiols (el de la madre y de mejor clase), el manejo de la intriga en todo momento con la dosis justa para que yo no pestañease ni un momento en mi lectura y, los conflictos y disputas familiares hacen de este cierre y de esta serie una gozada lectora que recordaré siempre con mucho, muchísimo cariño.
Os recomiendo su lectura y suplico a Rosa Ribas la reabra; yo personalmente creo que los Hernández tienen mucho que ofrecernos, y más en los tiempos tan agitados que ahora vivimos todos los españoles.
«Ellos volverían a ser secundarios, mejor aún, invisibles, como tenía que ser.
Mientras iba de un lado a otro del despacho no paraba de preguntarse cuantos serían. Había hablado con los tres, Nora, Ayala y Amalia para ofrecerles refundar Detectives Hernández como socios. No les había pedido una respuesta inmediata».
Con esta parte del cierre puedo confiar en que vuelvan los Detectives Hernández, ¿verdad?
Rosa Ribas (El Prat del Llobregat, Barcelona, 1963) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, y ha sido lectora de español en la Universidad Goethe y colaboradora del Instituto Cervantes en Frankfurt. Es autora de las novelas El pintor de Flandes, La detective miope, Miss Fifty, Pensión Leonardo, La luna en las minas, de la serie policiaca protagonizada por Cornelia Weber-Tejedor, y, junto con Sabine Hofmann, de la Trilogía de los años oscuros (Siruela), traducida con gran éxito a distintos idiomas. En 2022 publicó Lejos, una extraordinaria novela situada en una urbanización a medio acabar. Con Un asunto demasiado familiar (2019) y Los buenos hijos (2021) inició la adictiva serie protagonizada por Hernández Detectives, que obtuvo un resonante éxito entre crítica y lectores, y que ahora culmina con Nuestros muertos.
¡Hola!
ResponderEliminarMe parece muy curioso y acertado mezclar temas como la familia y tramas detectivescas. Por lo que cuentas, la autora hace un trabajo estupendo entremezclándolos. Me la apunto y caerá en algún momento. ¡Muchas gracias por tu reseña!
Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Me gusta Rosa Ribas y esta serie de los Hernández me gusta (a falta de esta última), pero me gustó más su serie sobre Camila Weber Tejedor y, sobre todo la que escribió a cuatro manos con Sabine Hofmann protagonizada por la periodista Ana Martí y ambientada en los años cincuenta. A ver si le dedico mi tiempo a esta tercera entrega de los Hernández y veo qué han hecho después de los duros momentos que vivieron en la entrega anterior.
ResponderEliminarUn beso.
Es una buena fuente de historias la saga de una familia de detectives. No he leído a esta autora pero gracias a tu reseña lo haré. Me parece muy destacable su trayectoria literaria. Creo que lo suyo sería que empezase a leer "El pintor de Flandes", me parece que fue su primera obra.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir buenos contenidos. Te invito a pasar por mi blog y comentar, si te parece bien.
Saludos cordiales.
Buenas recomendación, no creo haber leído la autora,así que empezaré en breve. Gracias por la información. Un abrazo
ResponderEliminarMuy buena reseña Carmen, parece una saga más que interesante y, como soy muy "aficionado" a las sagas, pues tomo buena nota de ésta.
ResponderEliminarUn abrazo.