Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Las comillas y su combinación con signos de puntuación

Este mes en mi sección de Escribir bien vamos a repasar la correcta utilización de las comillas combinadas con signos de puntuación.

¿Vamos?




En la viñeta anterior repasamos el uso de las comillas, pero ahora os planteo una pregunta: ¿Habéis observado que el punto en algunos casos aparece dentro de las comillas y otras veces aparece fuera? ¿Dónde debemos colocarlo? 



Os explico, los signos de puntuación correspondientes al período en el que va inserto el texto entre comillas se colocan siempre después de las comillas de cierre.

Sus palabras fueron: «No lo haré»; pero al final nos ayudó.
¿De verdad ha dicho «hasta nunca»?

Según la RAE, el texto que va dentro de las comillas tiene una puntuación independiente y lleva sus propios signos ortográficos. Por ello, si el enunciado entre comillas es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación y exclamación se escriben dentro de las comillas.

Le preguntó al conserje: «¿Dónde están los baños, por favor?».

De esta regla el punto está excluido. El punto se escribirá detrás de las comillas de cierre cuando el texto entrecomillado ocupe la parte final de un enunciado o de un texto.

«No está el horno para bollos». Con estas palabras zanjó la discusión y se marchó.

Además, hay que poner un punto aunque antes de las comillas vaya un signo de interrogación o de exclamación, o puntos suspensivos.

«¿Dónde te crees que vas?». Esa pregunta lo detuvo en seco.

Ahora, me preguntaréis que algunas veces vemos un punto dentro de las comillas. Sí, esto es debido a que la RAE no dictó esta regla hasta 1999, también tenemos profesionales de la lengua que opinan que lo más lógico es que si se está citando una oración independiente, los signos finales de esa oración deben ir dentro de las comillas.


Yo os aconsejo que coloquéis el punto, la coma, el punto y coma siempre después de las comillas de cierre, es lo que establece la Ortografía de la lengua española. Y tened en cuenta que si alguna vez encontráis estos puntos situados antes de las comillas es una manera de algunos expertos de hacer valer su opinión y no seguir la norma.




También vamos a repasar lo que indica la RAE para llamadas de nota:

Si debemos colocar una llamada de nota que afecte al texto entrecomillado la debemos poner entre las comillas de cierre y el punto.

Rafael Lapesa señalaba que «es muy discutido el posible influjo de las lenguas indígenas en la pronunciación del español de América»1.
1 Historia de la lengua española, p. 545.

Si la hace referencia solo a la última palabra, la nota la debemos poner delante de las comillas de cierre.

Rodolfo Lenz llegó a afirmar que el habla vulgar de Chile era «principalmente español con sonidos araucanos1».

Fuente: http://lema.rae.es/dpd/?key=comillas



¿Cómo escribir la comillas latinas / españolas o angulares (« ») en mi ordenador? Teresa, en uno de los comentarios de la entrada me solicita dar respuesta a esta pregunta.


En Microsoft Word vamos al menú Insertar/Símbolo y seleccionamos comillas (« »).

En Mac

Comilla latina de apertura («): Shift + Alt + { Comilla latina de cierre (»): Shift + Alt + }

Windows
Hay que pulsar Alt y, a continuación, introducir estos números en el teclado numérico (ojo, no vale el de arriba):
  • Comilla latina de apertura («): Alt + 0171
  • Comilla latina de cierre (»): Alt + 0187




Felices escrituras.



Comentarios

  1. Hola, Carmen. Tomo nota y reconozco que no utilizaba la norma correctamente. Muchas gracias por esta sección.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anibal. De nada, feliz de que la entrada de escribir bien de este sea un acierto.

      Un beso y buen domingo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encanta tu entrada de hoy. Muy útil y clarísimo explicado. ¡Muchas gracias! Un beso 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Romina. De nada. Me alegra que la explicación resulte clara y útil.

      Un beso y buen domingo.

      Eliminar
  3. Hola carmen.
    Ye echaba de menos uno de tus post de ortografía, muy útiles y necesarios.
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fco. Javier. Genial que te parezcan necesarios mis post de ortografía, publicaré una entrada de esta sección cada mes.

      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  4. Woooo me encanta esta entrada
    Soy una obsesiva de la ortografía y por desgracia la gente que me rodea en general tiene muchas faltas
    ¡Un gran bien estos post!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Naya. Qué alegría encontrar una obsesiva de la ortografía, de verdad. Ya ves que yo por mi profesión siempre estoy a la caza de errores, pero todos cometemos faltas de ortografía a causa de la influencia de otros idiomas, de las redes sociales y de no leer. Bueno, pues ya sabes cada mes tendréis un post de mi sección Escribir bien.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Siempre va genial dar repaso a la ortografía, gracias!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues sí, en eso consiste la sección en repasar ortografía, para no olvidar. También tendréis consejos para escribir.

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Me encanta esta sección, es la primera vez que la veo y me parece no solo original sino también muy muy útil.
    Lo cierto es que siempre pongo el punto después de las comillas, aunque hace unos días leí un libro donde aparecía antes (publicado por editorial). Imagino que cada cual hace al fin y al cabo lo que ve conveniente :/
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Toñi. Fantástico que te guste la sección. Si pones el punto después de las comillas aplicas la norma con corrección, ya os digo que muchos profesionales de la lengua están en contra de esta regla, pero las reglas las marca la RAE.

      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  7. Me ha gustado el asunto y lo fácil que lo has explicado. Me atrevo a sugerir que podías concluirlo con las posibilidades que hay para escribir los distintos tipos de comillas con word, y con visitarte tendríamos toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa. Tomo nota de tu apunte y lo incluiré en la entrada. Me alegra que la explicación sea clara. Gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Carmen, ¡estoy encantado con su explicación!

    ResponderEliminar
  9. Hay una combinación más corta para las comillas: Alt + 174 («) y Alt + 175 (»).

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carmen, tenía mis dudas y me ha ido muy bien.
    Beicos y #palante con tu blog. ;)

    ResponderEliminar
  11. Buen día Carmen. Tengo una duda respecto al uso de comillas que espero me puedas responder. Si se cita algo hablado, por más que no esté antecedido por el verbo decir (dijo, dije, etc.) o sinónimos, ¿se debe usar dos puntos antes de abrir comillas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores
Envía flores a domicilio dónde y cuándo quieras

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Yo tenía una casa frente al mar, Pere López Prats (Edición Estándar, 2025)

ZOË COMUNICACIÓN  me informa de un nuevo libro para promocionar en mi blog: Yo tenía una casa frente al mar de Pere López Prats. En carmen en su tinta  os cuento por qué esta historia merece hacerse un hueco en nuestras próximas lecturas compartiendo toda la información que he recibido con mis lectores, sin omitir nada de nada.  Intuyo qué quizá, después de leer esta novela, todos sentiremos que el mar nos llama por nuestro nombre y desearemos una casa frente al mar. “Estas páginas no son un relato, sino una invitación a construir, en medio del ruido y la incertidumbre, esa casa frente al mar que todos llevamos dentro.”   Una reflexión sobre la conciencia. Una novela que relata unos hechos que pueden llegar a ocurrir en cualquier ser humano cuando perdemos nuestro centro.

Los dias que Cantaba el Viento, Fernando Rodrigo Calvo Lepe (Editorial Desierto, 16 de noviembre 2025)

Al escribir la promoción del libro: Los días que Cantaba el Viento de Fernando Rodrigo Calvo Lepe he sentido que es y será una lectura que no debemos dejar pasar y en este artículo comparto lo que yo he percibido sobre libro y autor . Lo primero que leo sobre este libro es que es un romance histórico desarrollado en el auge de la explotación del salitre "el oro blanco" en Chile, la obra es una epopeya que recorre desde 1914 hasta 1979, en donde Lita y José María, sus personajes principales, cruzan por este mundo de escasez y soledad en el desierto de atacama. Ya con esta pequeña información siento que hay que recibir a este libro con ilusión y admiración; siento que llegará como una suave brisa al principio, pero con tal fuerza que nos removerá emocionalmente al ir pasando páginas.  Y sé que para mi y para vosotros será un deleite literario que saborearemos de principio a fin. En sus páginas encontraremos un cruce perfecto entre emoción, memoria y humanidad. Siento que ...

La sombra del romance

Hay libros que después de leerlos se quedan dentro de nosotros para siempre. Comerás flores , de Lucía Solla Sobral, es uno de esos. Su mirada íntima sobre el amor oscuro, sobre la dependencia emocional y sobre la identidad que se resquebraja y que se reconstruye. Si ya habéis visitado mi reseña en el enlace anterior habréis comprobado que es una de mis grandes lecturas. Y mi reseña la concluyo con una reflexión:  Pensad en todos los amores que nos comemos y en todos los que nos comen. Un seguidor de mi blog me solicita una selección de novelas que se asemejen a la temática emocional que propone Lucía Solla Sobral en Comerás flores para un familiar que ha encontrado la ayuda que necesita en esta lectura de Solla Sobral, pero se ha quedado con ganas de más historias para profundizar y reflexionar sobre su intimidad. Ante esa necesidad, y contenta por la grandeza de Comerás flores , he creído necesario preparar un artículo con lecturas que  hablan de relaciones desequilibradas,...

Libros de cocina para dar un toque literario a tu mesa

Hay libros que se leen, libros que se subrayan… y libros que se leen, se subrayan y que se cocinan .  En este artículo reúno algunos de los títulos más especiales de cocina: obras que inspiran, que huelen a cocina y que logran que incluso quien no disfruta entre fogones quiera intentarlo.  Ante las próximas fechas festivas muchos de nosotros buscamos ideas para cocinar mejor, para disfrutar más o para regalar con acierto. A petición de un nuevo seguidor he creado una selección cuidada muy al estilo de Carmen en su tinta.  Encedamos los fogones, abramos los libros que toca disfrutar de sabores y de sobremesas que se alargan. Este artículo es para todos: para cocinillas y para no cocinillas. Hoy me pongo el delantal, literario, para reunir esos libros de cocina que no solo llenan la mesa, sino también la imaginación. Títulos que huelen a historia, a viaje y a hogar, perfectos para dar un toque literario a tu mesa y cocinar con el corazón.