Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Mi librería

Reseña: La Historia del Amor de Nicole Krauss (Salamandra, 2006)

En esta entrada os traigo un libro que homenajea a la literatura y a la forma en que los libros pueden cambiar la vida de las personas: La Historia del Amor de Nicole Krauss, editado en 2006 por Salamandra.



Resumen: Leo Gursky, cerrajero polaco jubilado en Nueva York, cuya obsesión es “no morirme un día en que nadie me haya visto”, recibe misteriosamente el manuscrito de un texto que creía perdido, acompañado de una enigmática carta. Instalado en el ocaso de su vida, esta sorpresa lo lleva a bucear en los recuerdos de su lejana juventud, recuperando emociones que suponía enterradas. No muy lejos de allí, la quinceañera Alma Singer padece los dilemas y conflictos de su edad. Hace ya ocho años que su padre murió de cáncer y ella ha decidido que es hora de que su madre deje de estar triste, o sea, se dispone a encontrarle un nuevo marido. Cuando en su camino aparece La historia del amor, una novela rara, escrita en yidis, publicada en español y comprada por su padre en una librería de Buenos Aires, los interrogantes se suceden. ¿Por qué su padre se la regaló a su madre muy poco después de conocerla? ¿Quién era su autor? ¿Y quién es el misterioso hombre que ha encargado a su madre que traduzca el libro al inglés?


Mi opinión personal (sin spoilers)


Para la lectura de esta novela he necesitado una gran dosis de concentración, es un libro que precisa atención y un seguimiento por parte del lector para no perderse, aunque, inevitablemente, cosas se nos escaparán y veremos que al final todo encaja.


Su estructura está muy bien elaborada, con una narración cuidada, inteligente e innovadora... Palabras colocadas para crear un texto hermoso. Nos encontramos con la historia de Leopold Gursky, un judío refugiado en Nueva York, a continuación con la historia de Alma Singer y su madre, enterrada entre traducciones y diccionarios... Y principalmente con La Historia del Amor. ¿Quién la escribió?


Historias unidas con maestría, y con maestría nos muestra la autora su perspectiva ante el amor, la pérdida, la memoria... Contándonos una verdadera historia de amor y de pasión que nos conmoverá.
La parte que más me ha gustado es la narrada por Alma, estructurada en listas, modo entrañable para mostrarnos su vida y la de su madre, transformada totalmente desde la muerte de su padre. Pero Alma, amante de la naturaleza, quiere saber quién fue Alma, amada inmensamente por el escritor de La Historia del Amor.
La Historia del Amor era uno de esos libros que tenía pendiente de leer y de los que me arrepiento no haber leído antes. Os recomiendo la lectura de un libro hermoso, un libro con personajes entrañables, un libro que os sorprenderá, un libro con una historia conmovedora, un libro con una gran historia de amor.
"23. MI MADRE TIENE UNA FOTO DE MI PADRE EN LA PARED, AL LADO DEL ESCRITORIO
Una o dos veces, al pasar por delante de la puerta, he oído que le hablaba. Mi madre se siente sola hasta cuando está con nosotros, y a veces me duele el estómago al pensar lo que le ocurrirá cuando yo sea mayor y me vaya de casa a empezar el resto de mi vida. Otras veces me parece que nunca podré irme".
Reiremos, lloraremos... Y en algunas ocasiones a lo largo de una misma página.

Comprad el libro aquí y sentid el amor.
Nicole Krauss se graduó en la Universidad de Stanford (California), con postgrado en Literatura Inglesa en la de Oxford. Estudió también Historia en el Courtauld Institute of Arts de Londres.

Se inició en el género de la poesía, para más tarde dedicarse a la novela, con prosa imaginativa e inteligente. Ha recibido numerosos premios y ha sido muy traducida.

Aquí tenéis su página web: http://nicolekrauss.com/

¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


6 comentarios:

  1. Hola! venimos de la iniciativa Reflejos, y ya te seguimos!
    este libro no creemos que lo vayamos a leer, porque no tenemos mucho tiempo de leer libros en los que tengas que estar super atentos. Tampoco lo conociamos, asi que muchas gracias por darlo a conocer!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por seguir mi blog. Cuando tengáis más tiempo pensad en leer este libro. Es precioso y merece la pena su lectura.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! no conocía este libro y por lo que cuentas parece un libo bastante interesante así que puede que lo mire.
    Un beso, me quedo por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te recomiendo su lectura. Un libro muy bueno. Muchas gracias por quedarte en mi blog. ¡Bienvenida!

      Un beso.

      Eliminar
  3. Buenas, soy de la iniciativa seamos seguidores, ya me sigues y me he pasado por tu blog para saludarte y ver sobre de que iba, me gusta y me gusta esta lectura aunque parece algo intensa y no es mucho de mi estilo pero quizás le de la oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu visita. Me alegra que te guste mi blog y el libro que propongo en esta entrada. Dale la oportunidad que merece y léelo, es un buen libro.

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥