Libros en Carmen en su tinta

Mi librería

Reseña: "El bar de las grandes esperanzas" de J.R. Moehringer (2015, Duomo ediciones)





Hola a todos. Lunes y comenzamos semana con un libro lleno de personajes entrañables e inolvidables, un libro biográfico, donde se nos cuenta el paso de la infancia a la madurez de su autor, y de como un bar puede convertirse en un padre: El bar de las grandes esperanzas de J.R. Moehringer, un libro que nos emocionará, que nos divertirá.





Resumen: J.R. creció con su madre, pues su padre los abandonó cuando J.R. no había pronunciado su primera palabra. Él, sin embargo, sabe quién es su padre: un DJ de Nueva York que tiene un programa de radio y cuya voz J.R. escucha con la oreja pegada al aparato. Hasta que un día la voz desaparece del aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar. Encontrará refugio en el amor de su madre y en el Dickens, el bar de su barrio, un sito donde poetas, policías, apostadores, soldados, boxeadores y estrellas de cine tienen una historia que contar. Allí, entre todas esas voces que lo cautivan como en un sueño, J.R. podrá darle voz a su propio destino y podrá forjarse, también, una identidad. Conmovedor y emocionante, firmado por un premio Pulitzer, El bar de las grandes esperanzas es un libro hermoso que puede leerse como una novela de aprendizaje o como una historia apasionadamente sincera y real.
Mi opinión personal (sin spoilers)
Nos encontramos con un libro con una estructura sencilla, estupendamente desarrollada desde el principio hasta el final, dividido en cuarenta y cuatro capítulos y narrado en primera persona. El bar de las grandes esperanzas es un libro de recuerdos, de amistad, de crecimiento de un chico que establecerá vínculos irrompibles con hombres que se reúnen en un bar, bar que será su refugio, su realidad.
La novela está repleta de personajes: familiares del protagonista, los hombres del bar, los libreros... Y el BAR, que se convertirá en un personaje más y será el que marcará la vida de J.R.
Para mi ha sido una novela que nos cuenta una historia familiar: madres, padres, abuelos, hijos... Una novela que nos muestra el sentimiento de pertenencia, y de cómo vencer la tristeza, la rabia... para encontrar valores masculinos, que sorprendentemente están en muchas mujeres, y también en la madre de J.R.
Lo que me disgusto fue encontrarme con capítulos donde se narraban extensamente apuestas de caballos y de béisbol, aquí la lectura se me hizo pesada y logro frenar mi ritmo de lectura, no pensé en ningún momento en abandonar el libro por que la historia me gustaba y me tenía atrapada entre sus páginas, pero creo que el autor debería haber resumido estos hechos.
Concluyendo, el autor nos cuenta con emoción y también con humor la historia de J.R. y su amor por todos los valores masculinos que buscaba en los hombres que se aferraban a la barra del bar: honestidad, determinación, fiabilidad, integridad...
¿Queréis emocionaros con esta historia? Podéis leer los primeros capítulos aquí, y si queréis comprar la novela pinchad aquí.
"Todo el mundo tiene un lugar sagrado, un refugio, donde su corazón es más puro, su mente más clara, donde se siente más cerca de Dios, o del amor, o de la verdad, o de lo que sea que venere".

J.R. Moehringer, escritor y periodista americano, estudió en la Universidad de Yale, tras lo que comenzó a trabajar como periodista en diarios como el New York Times o Los Ángeles Times. En el año 2000 recibió el Premio Pulitzer de Periodismo. Publico sus memorias en 2005 bajo el título El bar de las grandes esperanzas. En 2012 publicó su primera novela, Sutton. Y ha recibido premios como el Livingstone y uno de sus reportajes sirvió como base para la película de 2007, El último asalto.
¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



12 comentarios:

  1. tiene muy buena pinta, tomo nota!! besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. La novela es muy buena. Ya me dirás cuando la leas...

      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Participo en la iniciativa de "Seamos seguidores"
    Ya sigo tu blog, ¡aquí te dejo el enlace al mío!
    eladrondehistorias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi. Gracias por quedarte en mi blog. Ya te sigo...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Carmen!!
    Parece buen libro, tal vez me anime ;)
    Gracias por la reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sihana. Es un buen libro, anímate y verás como disfrutas del bar, de sus personajes y de J.R.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Ful. Yo quede atrapada en la novela en el primer capítulo, el niño es un encanto... Ríes con él y dejas escapar alguna lagrimita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Te atrapa y quieres saber que va a pasar, hay personajes entrañables, como algún cliente del bar o los libreros... Pero me ha resultado demasiado yanqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estoy de acuerdo contigo, muy yanqui, pero no debemos de olvidar que es una autobiografía. Pero me gusto mucho el protagonista y muchos de sus personajes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Carmen. Pues lo tengo pendiente de lectura, y tu entrada me está animando a comenzarlo en los próximos días.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Espero que lo leas pronto, ya me dirás si te gusta.

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥