Suscripción al periodo de prueba gratuito de Amazon Prime

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Mi librería

Reseña: La lección de August de R.J. Palacio (Nube de tinta, octubre 2012)




Hoy os acerco una de mis lecturas de Semana Santa, lectura que me ha sorprendido y que no he podido abandonar hasta conocer el final de la historia. Y esta lectura ha sido La lección de August de R.J. Palacio, un libro que no me decidía a leer, había escuchado muy buenas críticas pero lo consideraba demasiado juvenil, al fin me decidí y aplaudo mi decisión.



Resumen: August Pullman tiene diez años y nunca hasta ahora ha ido a la escuela. Nació con una deformidad facial severa y ha pasado por muchas operaciones; prácticamente no sale de casa y su madre ha sido la responsable de su educación. Él es un chico normal y corriente, por eso sus padres deciden que ha llegado el momento de que vaya a la escuela. August sabe bien que no todo el mundo es capaz de ver más allá de su cara y, en este primer año de escuela, le tocará convencer a sus compañeros de clase que no tienen por qué tratarle como si fuera especial. En ocasiones, deberá incluso convencerse a sí mismo...

Mediante un sentido del humor rebosante de autenticidad, y a través de los ojos y las voces de distintos protagonistas, la autora explora la naturaleza de la amistad, la tenacidad, el miedo y percepción de uno mismo y de los otros.



Mi opinión personal (sin spoilers)


Un libro precioso, conmovedor, tierno... un libro profundo, reflexivo, didáctico. Un relato de fácil lectura, delicado y muy cuidado. Puede ser que al principio, no acostumbrada a leer este género, me costase un poco decidirme a abordar su lectura pero en las primeras páginas logré sentir la mirada de su protagonista, y ya no pude abandonarlo.

La novela está dividida en 8 partes y un apéndice, cada parte tiene un narrador distinto, August, Summer, Jack, Olivia, Justin... todas narradas en primera persona, de este modo veremos como la situación del protagonista influye en la gente que tiene a su alrededor, conociendo la historia desde distintos puntos de vista, y ello nos llevará a conocer como las personas que rodean a August se van dando cuenta de que es un chico normal. La forma de narrar la parte de Justin es diferente a las demás, no existen diálogos y observé la ausencia de mayúsculas y escasez de signos de puntuación, supongo que de este modo la autora intenta reflejar el carácter de este personaje.

La historia nos hará reír, llorar, reflexionar y subrayar numerosas frases del libro para grabarlas a fuego en nuestro cerebro, y no dejar aflorar el prejuicio y la crueldad que los hombres somos capaces de desarrollar ante la vida y ante las personas diferentes. 

En definitiva, una historia de superación personal, de crecimiento, donde la autora nos planteará la soledad de los inadaptados, el miedo a lo desconocido y los importantes cambios que se producen en la adolescencia.


"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo”.



Los personajes están magníficamente retratados, con los típicos comentarios y enfrentamientos entre compañeros de clase, bromas, rivalidades, conflictos, grupos... Yo destacaría lo bien planteada que está la parte narrada por la hermana del protagonista, sentiremos su soledad, soledad por el hecho de que en casa su hermano ha sido el centro de atención.

Debemos leer este libro, a todos no nos gustará del mismo modo, pero a todos nos hará reflexionar, a todos nos hará mejorar como personas y a todos nos llegará al corazón.

"Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable".



Diseñadora e ilustradora americana, R.J. Palacio ha desarrollado una notable carrera como diseñadora de portadas y directora de arte para importantes editoriales en los Estados Unidos, siendo responsable de cientos de trabajos tanto de ficción como de ensayo.

Tras veinte años en el diseño decidió escribir e ilustrar su primer libro, algo que llevaba mucho tiempo deseando hacer tras trabajar tanto tiempo en mejorar los libros de los demás. De ese modo nació La lección de August, publicada en 2012 y que ha supuesto un éxito de ventas a nivel internacional dentro del género juvenil. Más tarde ha publicado más novelas dentro de la serie Wonder.


 El libro lo podéis comprar desde este enlace, fácil, en un clic...
 
 


¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?






 


21 comentarios:

  1. Holaaa.. Carmen, me ha encantado la reseña, tiene pinta que ser un libro que me guste... Muchas grcis por presentarlo por aqui... Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina. Me alegra que la reseña te guste, seguro que la novela te gustará más... Es preciosa.

      Un beso y feliz tarde.

      Eliminar
  2. Hola! Yo también lo había visto pero me pasaba como a tí que pensaba que sería muy infantil.. Viendo tú reseña quizás me anime!! Gracias! !
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo también lo había visto pero me pasaba como a tí que pensaba que sería muy infantil.. Viendo tú reseña quizás me anime!! Gracias! !
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. La novela la deberíamos leer todos, jóvenes y adultos, y recordar siempre lo difícil que es crecer y aceptar que todos somos diferentes.

      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  4. ¡Holis! La verdad es que me ha llamado mucho la atención este libro, desde que salió, pero lo he tenido un poco en el limbo, no termino de decidirme a leerlo, igual gracias a esta reseña me termino de animar, ¡besus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yomi. Te recomiendo que lo saques del limbo y lo leas cuanto antes... Me alegra que mi reseña contribuya a rescatarlo. Genial.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Jamás había escuchado sobre el libro ni sobre la autora, sin embargo, se ve interesante y no creo que el hecho de que esté catalogado como juvenil me detenga, al fin y al cabo hay muchos libros similares (El Principito, Alicia detrás del espejo) que son disfrutados por niños y adultos por los mensajes que ocultan en su interior.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe. Estoy de acuerdo contigo, hay grandes joyas de la literatura infantil y juvenil que los adultos disfrutamos, y este libro es uno de ellos.

      Un abrazo grande, me alegra mucho volver a verte por mi blog.

      Eliminar
  6. "Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable", comparto al cien por cien. Pero qué difícil es a veces. Interesante sugerencia, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo. Una cita para grabarla a fuego, difícil pero no imposible...

      Un abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  7. Hola, me alegro de que te haya gustado, lo leí hace unos meses y se convirtió en una de mis mejores lecturas. Un libro sencillo, encantador, con el que te ríes, lloras...un libro que te cautiva, que obliga a que miremos en nuestro interior y reflexionemos. Ahora lo está terminando mi nene de 9 años y está maravillado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mer. Al leer el libro he sentido las emociones que has descrito y he reflexionado sobre la intolerancia de los seres humanos. Yo recomiendo su lectura para todas las edades. Fantástico que tu niño lo lea y que quede maravillado, le ayudará, como a todos los que lo hemos leído a ser más amables, a pesar de creer tener la razón.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  8. hola Carmen! como siempre un placer leer tus reseñas y me dejo llevar por tus palabras tan bien hilvanadas con hilos de tus sentimientos. me gusta mucho. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buho. Gracias, gracias y mil gracias por tus palabras... y por dejarte llevar por las que yo escribo; las mías provocadas por libros como este y por grandes autores.

      Un beso y estoy encantada de tenerte a mi lado.

      Eliminar
  9. Hola! Yo también formo parte de la iniciativa de "Seamos seguidores" y ya te sigo :) Te dejo mi blog: atravesdunlibro.blogspot.com.es

    Te lo dejo en esta entrada porque es la última que has subido y he visto el aviso en la pagina de la iniciativa.
    Te espero! Nos leemos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenida al blog... te visito y sigo...

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Hola. Genial, no dejes de leerlo... Recuerda que desde el enlace del blog lo puedes comprar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Creo que lo leería si se cruzase en mi camino.
    Una reseña maravillosa.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias. Me encanta que te guste la reseña. No dejes de leer esta novela, es una historia que me llego al corazón, y que no quiero olvidar.

      Un abrazo.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥