Libros en Carmen en su tinta

Mi librería

El punto y coma

En mi entrada de este mes con consejos para escribir bien le ha tocado el turno al punto y coma (;), signo de puntación que indica una pausa mayor que la que marca la coma y menor que la que marca el punto. No es un signo del que podamos prescindir, aunque en muchos casos utilizamos otro signo de puntuación en su lugar, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma. 
 
Sé que casi todos conocemos al punto y coma y que casi todos hacemos un uso correcto de él; pero, también sé que puntuar correctamente tiene su punto de dificultad para muchos escritores, y para que nuestros textos literarios estén correctamente puntuados, y para que ante cualquier duda podáis recurrir a esta entrada, hoy el protagonista es el PUNTO Y COMA.
 

 
 
Vamos a repasar sus usos:
 

a) Cuando hay comas entre los enunciados a separar


En una enumeración de elementos que incluyen comas dentro de cada uno de ellos, o en alguno de ellos, y también cuando el último elemento de la relación va precedido por una conjunción, delante de esta podemos usarlo.

 
Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente.
 
 
b) Para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica:
 
 
Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.
 
Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.
 
 
En estos casos también podemos utilizar el punto y seguido, pero el punto y coma nos ayuda a reforzar ese vínculo de relación.
 
 
c) Detrás de cada uno de los elementos de una lista o relación cuando se escriben en líneas independientes y se inician con minúscula, salvo detrás del último, que se cierra con punto:
 
Conjugaciones en español:
 verbos terminados en -ar (primera conjugación);
 verbos terminados en -er (segunda conjugación);
 verbos terminados en -ir (tercera conjugación).
 
 
d) Delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud: 
 
Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.
 
Si el período encabezado por la conjunción es corto, se usa la coma; y si tiene una extensión considerable, es mejor utilizar el punto y seguido:
 
Vendrá, pero tarde.
Este año han sido muy escasos los días en que ha llovido desde que se sembraron los campos. Por consiguiente, lo esperable es que haya malas cosechas y que los agricultores se vean obligados a solicitar ayudas gubernamentales.
 
 

Recordad que la primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre con minúscula, la única excepción, en la que la escribiremos en mayúscula, es la que encontramos para separar diferentes ejemplos de contenido lingüístico. Y también quiero puntualizar que el plural de punto y coma es invariable: Coloque las comas y los punto y coma que considere necesarios en los siguientes enunciados.
 
 
 
¿Qué os parece mi entrada? ¿Utilizáis adecuadamente este signo de puntuación?
 

16 comentarios:

  1. Pues me parece una entrada muy adecuada. Es verdad -hablo por mí -que los signos de puntuación plantean problemas a la hora de escribir. Su mal uso puede convertir un buen texto en una lectura imposible.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos. Me alegra mucho que la entrada te haya parecido útil. El buen uso de los signos de puntuación no es tan fácil como creemos, y el punto y coma cuesta bastante utilizarlo correctamente.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrada, al final nunca me queda claro cuando debo utilizarlo, así que muchas veces opto por escapar de él cambiando la frase jaja
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muy contenta de que quede clara la utilización de este signo de puntuación. No escapes de él.

      Un beso, y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por esta entrada, la verdad es que este signo de puntuación es algo confuso y siempre viene bien recordar sus usos.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada, muy feliz por la aceptación de la entrada, y también por haber recordado la importancia de este signo y su buen uso.

      Un beso, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. ¡Holaaa! Gracias por consejos, la verdad que me han encantado, es que soy una fan de la ortografía, jaja, un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yomi. De nada, un placer contribuir a mejorar nuestra ortografía. Yo también soy fan de la ortografía, y admiro a los que realizan un buen uso de los signos de puntuación.

      Un beso, y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Publicación muy útil que estoy seguro nos ayudará a muchos a mejorar nuestros escritos.
    ¡Gracias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Felipe. De nada. Genial que mi entrada te sea útil. De verdad, me alegra muchísimo poder ayudar a que todos los que escribimos mejoremos nuestra ortografía.

      Un beso, y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Soy nuevo en tu blog, me ha gustado lo que he visto y ahora soy un nuevo seguidor! Formo parte de la iniciativa 1000 comentarios ^^. La verdad es que tu entrada puede ayudar a muchísima gente a saber usarla correctamente, mis felicitaciones!
    Soy Pol de viva la lectura y te invito a que pases por mi blog a ver si te gusta ^^
    Saludos y besos!

    Pol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pol. Me encanta tenerte en el blog. Bienvenido. Y espero ayudar a mucha gente a utilizar correctamente este signo de puntuación. Visito tu blog...

      Un beso, y buena semana.

      Eliminar
  7. Como soy seguidora reciente desconocía que hacías este tipo de entradas, pero no sabes lo que me ha gustado leerte. Soy una "mijita" con esto de la ortografía, y veo cada errata en los libros ... El punto y coma es un signo que uso y que pocas veces se ve usarlo.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rossy Me alegra que te guste mi entrada. Cierto, este signo no es muy utilizado, me encanta que lo uses y que te guste la ortografía.

      Un beso, y feliz semana.

      Eliminar
  8. Hola Carmen!!
    vaya... si que hay reglas, me conocía algunas pero no todas, gracias por esa información ^^
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miroslava. Sí, ja, ja, ja... Decidí escribir esta entrada por ser este signo de puntuación un gran desconocido. Espero haberle dado el protagonismo que merece.

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥